Encuentro fue convocado por Centro de Estudiantes de Sociología

Estudiantes y académicos discuten sobre perfil de la socióloga y sociólogo de la FACSO

El Panel de conversación “El perfil del sociólogo y socióloga de la Universidad de Chile, posibilidades y orientaciones para su definición” reunió a estudiantes y académicos en torno al diálogo y la discusión de las características que debiera tener el egresado de la carrera de sociología de esta Facultad. Este encuentro se enmarca en un proceso reflexivo y crítico, originado a partir de los requisitos del Proyecto MECESUP.



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Los académicos del Departamento de Sociología Rodrigo Asún, Director de la Escuela de Pregrado de FACSO, y Manuel Canales.






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Emmanuelle Barozet, académica del Departamento de Sociología y Subdirectora de la Escuela de Postgrado, junto a la estudiante y moderadora del panel, Miski Peralta.







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El académico Alberto Mayol, problematizó algunos puntos críticos en la construcción de un perfil de egreso.

Ayer estudiantes y académicos interesados en debatir y reflexionar sobre el perfil del egresado de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile, se reunieron en este encuentro, convocado y organizado por el Comité de Docencia de ese Departamento y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Sociología; actividad  que también dio inicio al segundo semestre académico 2008 de la carrera.

Participaron como panelistas de este evento, los académicos: Emmanuelle Barozet, Manuel Canales, Rodrigo Asún y Alberto Mayol. La moderación estuvo a cargo de Miski Peralta, estudiante de 4º año e integrante del Centro de Estudiantes de la carrera.

La profesora Andrea Peroni, Jefa de la Carrera de Sociología, valoró la iniciativa estudiantil de realizar este encuentro, el cual permite abrir nuevos debates en torno a la definición del perfil de egreso, requerida en el contexto del Proyecto MECESUP que se lleva a cabo en nuestra Facultad.    

“Todos pudimos observar cómo ustedes, los estudiantes, pudieron dejar de lado los reclamos y elaborar una propuesta (…) que hoy nos convoca a estar aquí hablando sobre el perfil de egreso”, señaló la académica de FACSO, y agregó: “los 50 años que cumple nuestra carrera en Chile, son una buena oportunidad para pensar en esto, abrirnos a puntos de vista diferentes, escuchar los mil matices que seguramente se expresarán aquí, (…) teniendo en cuenta que habrá que incluir- como ustedes lo señalan en la metodología- las voces de los egresados en sus múltiples actividades, los empleadores, otras escuelas, etc., (…) para encontrarnos y encontrar la diversidad que hay en torno a la figura del sociólogo”, resumió Peroni.

La estudiante Miski Peralta definió la actividad como “el puntapié inicial a una serie de trabajos a desarrollarse en conjunto por el Centro de Estudiantes de Sociología y el Departamento” e hizo un llamado a que “todo el estamento académico y también estudiantil, se comprometa activamente en las actividades que se realizarán en este período, (…) para apropiarnos en conjunto de dicho proceso, puesto que son los profesores los que finalmente seguirán acá. Nosotros egresaremos en algún momento y serán otros los estudiantes que continuarán con esto”, indicó Peralta.

Con el mismo énfasis, Miski Peralta, señaló que esta “iniciativa nace como inquietud estudiantil por conocer las distintas visiones de los profesores del Departamento sobre las directrices que deben guiar el desarrollo de nuestra disciplina, para pensar el país desde una Universidad pública, mirando hacia el futuro”.

Praxis sociológica, “currículo oculto” e investigación.

Desde una postura crítica, el académico, Manuel Canales, se aventuró a hablar sobre el concepto de “perfil”, advirtiendo primero que “tras este concepto, y su uso en este caso, se esconde la marca de la estandarización y de su indicabilidad”, y agregó, “la sociología es una praxis, (…) puede que no sepamos lo que es la sociología, pero ya sabemos, o las sociedades saben, más o menos qué es lo que hacen los sociólogos”. En este sentido, según el profesor Canales, una reflexión crítica y de aprendizaje sobre las praxis sociológicas contribuiría en la construcción del perfil.

 “La pregunta por el perfil del sociólogo no se había formulado como tal anteriormente. Si cabe que exista un perfil del ingeniero, del médico o del dentista, pero en cambio del sociólogo no se ha podido hacer propiamente un perfilamiento, salvo el estereotipo que confundía al sociólogo con la imagen general del intelectual, de barba, lente y pipa, entre libros y revistas, o en la nueva forma en que el sociólogo aparece como experto”, aseveró. 

La académica y Subdirectora de la Escuela de Postgrado de FACSO, Emmanuelle Barozet se refirió en su presentación al denominado “currículo oculto” del sociólogo que supone “una serie de destrezas que muchas veces no son expresadas tan claramente en un perfil de egreso, pero que indudablemente deben estar en cada uno de estos profesionales”.

Es el caso de las “destrezas sociales”, que la profesora Barozet, considera necesarias porque “la sociología y las ciencias sociales en general, suponen una interacción bastante avanzada con la realidad social y con otros seres humanos”. En este sentido, la académica destacó la capacidad de empatía y de valorar la diferencia, así como la capacidad crítica para analizar la situación de uno y el lugar que ocupa en la sociedad, como rasgos necesarios de un sociólogo.

Otros tópicos mencionados fueron las destrezas para trabajar en equipo y para desempeñarse en una oficina, por ejemplo, “un buen sociólogo es también una persona que se desempeña bien en una oficina, sabe trabajar en equipo, sabe preguntar donde hay que preguntar y debe tener un perfil más busquilla, porque la figura del intelectual etéreo no existe”, manifestó la profesora Barozet.

Para el académico y Director de la Escuela de Pregrado de FACSO, Rodrigo Asún, “una de las ventajas que tiene el sociólogo de la Universidad de Chile, que es clave en el mercado de trabajo, (…) es su habilidad de ser investigador de la realidad social”, y para ello “posee elementos técnicos, metodológicos, epistemológicos y teóricos que lo transforman en un buen investigador”, señaló.

El profesor Asún, distinguió dos áreas en el campo de la investigación; una es la investigación aplicada a problemas sociales específicos y otra es la investigación académica, que apunta a producir conocimiento, pero pese a esta diferencia, “ambas se pueden realizar más o menos con las mismas habilidades y experticias, es decir, un buen investigador aplicado, será también un buen investigador académico”, apuntó Asún, quien enfatizó además, en la necesidad de que existan más asignaturas electivas en la malla curricular de la carrera.

Según el académico, Alberto Mayol, para construir un buen perfil, primero es preciso “resolver problemas fundamentales que nos permitan una sociología de calidad en Chile, algunos de esos problemas son: que no tenemos una comunidad académica sociológica nacional o que no hay un sistema de publicaciones científicas, propiamente tal en el país”, criticó Mayol.

“El problema para construir un perfil tiene que ver con detectar cuáles son los puntos críticos, (…) uno de ellos, más que la falta de electividad en la carrera, es la capacidad de formar gente con capacidad de especializarse”, indicó el académico del Departamento de Sociología. Esto sumado a la afirmación de que “nuestro medio es la investigación”, y ello se debe a que “los sociólogos son fundamentalmente productores, sistematizadores, analistas e intérpretes de información”, dijo el académico.

Al final de las exposiciones y posteriores preguntas y comentarios de los asistentes, Miski Peralta planteó la necesidad de organizar una “Comisión Biestamental” para la construcción de un perfil de egreso, como una manera de sistematizar el trabajo y reuniones en torno al tema.

Cabe destacar que ya existe un documento con lineamientos generales del perfil de egreso de la carrera de sociología, que fue elaborado por el cuerpo docente de dicho Departamento y aprobado en el Claustro Triestamental de esa carrera, el 10 de octubre de 2007.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 28 de agosto de 2008

 

 

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