Viajará a la Universidad La Sapienza, en Roma

Estudiante de doctorado en FACSO ganó Beca de Pasantía en el Extranjero de CONICYT

María José Rodríguez, estudiante del Doctorado en Psicología que se imparte en nuestra Facultad, se adjudicó una Beca de Gestión Propia para Pasantías en el Extranjero de Estudiantes de Doctorado 2008 otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Además por gestiones conjuntas de la Universidad de Chile y de la Universidad La Sapienza, de Roma, Italia, la estudiante tendrá la posibilidad de obtener una doble titulación.

La convocatoria a la Beca de Gestión Propia para Pasantías en el Extranjero de Estudiantes de Doctorado se inicia en enero y culmina en marzo de cada año.

La internacionalización de la formación de los estudiantes es uno de los objetivos permanentes de la Escuela de Postgrado FACSO. Sin embargo, además de becas a las que los estudiantes postulan con el apoyo y gestión de la Universidad, existen otras que dependen de su propia iniciativa. Una de ellas es la Beca de Gestión Propia para Pasantías en el Extranjero de Estudiantes de Doctorado de CONICYT, que este año benefició a 79 estudiantes de todo el país.

María José Rodríguez, estudiante del Doctorado en Psicología de FACSO, postuló a esta beca y en octubre próximo viajará a Roma, para realizar una pasantía en la Universidad de La Sapienza, mientras desarrolla su proyecto de tesis para el doctorado. La Universidad de La Sapienza cuenta con más de siete siglos de historia y experiencia, desde su creación en 1303.

“Elegí la Universidad de La Sapienza porque allí hay un profesor que me pareció interesante, al que le presenté mis trabajos y líneas de investigación y aceptó ser mi cotutor”, cuenta María José Rodríguez, quien dedicó buena parte de su tiempo y esfuerzo a realizar diversas postulaciones y conocer más de algunos académicos y universidades europeas durante el verano que recién pasó.

“Esto es iniciativa de cada uno, la idea de postular es hacerlo bien, debes escoger profesores que te interesen, revisar sus trabajos y sobretodo enviarle propuestas claras de investigación”, aconseja María José a otros estudiantes que deseen realizar estudios en el extranjero o postular a programas de movilidad. “Yo me preocupé de traducir mi currículo y trabajos al italiano, pero también al portugués y al inglés, porque busqué varias alternativas”, agrega Rodríguez.

Una de las sorpresas que se llevó María José mientras postulaba, fue la buena recepción de las universidades y académicos europeos que respondían sus correos e incluso la llamaban. “Es bueno establecer trabajo en red, con personas distintas a uno, ojalá de otro país, superar cosas que tal vez en Chile no se saben, investigar más. Cuando uno se informa bien y es clara en sus propuestas, hay buena recepción por parte de otras personas”, puntualiza la becada CONICYT.

“Esto es parte de los beneficios que los estudiantes pueden obtener de las oportunidades que ofrece CONICYT y otras instituciones (…), se les abre una ventana al mundo, donde pueden conocer y acceder a otras bibliotecas y otros conocimientos”, comenta la Prof. Emmanuelle Barozet, Directora de la Escuela de Postgrado de FACSO.

Además, respecto de las gestiones que se están realizando para establecer una cotutela entre ambas universidades, y con el apoyo de la Facultad, María José Rodríguez “puede sacar un doble grado, para que se doctore de la Universidad de Chile y la Universidad de La Sapienza. Para ello estamos armando una cotutela”, asegura la Prof. Barozet, al tiempo que invita a los estudiantes de postgrado a que visiten periódicamente la página Web de la Facultad, y así, dispongan de información constante de becas ofrecidas por diversas instituciones y se atrevan a postular.

Los estudiantes que estén interesados en postular a diversas becas de financiamiento tanto para estudios en Chile como en el extranjero, pueden informarse en http://www.facso.uchile.cl/postgrado/becas/becas.html.

Nueva oportunidad para estudiantes de pre-grado

No solo los estudiantes de postgrado pueden optar a becas de estadías en el extranjero, para la continuación de sus estudios superiores. Hoy, los estudiantes de pregrado también cuentan con una amplia oferta de programas de movilidad internacional.

Un ejemplo de lo anterior es el Programa de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades, que, promovido por el Banco Santander, espera entregar este año 70 becas a estudiantes de pregrado que deseen realizar intercambio de estudios de formación o especialización durante un semestre académico en universidades extranjeras.

El foco está puesto en instituciones de habla inglesa, con el fin de promover el aprendizaje de ese idioma entre quienes serán nuevos profesionales. Por ello, desde la Universidad de Chile podrán postular 4 estudiantes a Becas de Movilidad Internacional en países iberoamericanos, y 7 estudiantes a Becas de Movilidad Internacional en países de habla inglesa.

Estos estudiantes serán pre- seleccionados por la propia Universidad, conforme a las bases publicadas en http://www.universia.cl/santanderuniversidades/, que implica la presentación de documentos como currículum, carta de recomendación firmada por un académico de la especialidad y el Rector y certificado emitido por la universidad de destino, indicando que el postulante está aceptado, o que su solicitud está en trámite, entre otros documentos.

El plazo para la entrega de los postulantes pre-seleccionados por la Universidad a Santander Universidades vence el viernes 27 de junio de 2008.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.