En la senda de la Comisión Biestamental

Personal de Colaboración: un sujeto activo dentro de FACSO

Desde el mes de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un nuevo equipo de Representantes del Personal de Colaboración. Orlando Muñoz, Luisa Romero, Karla Montero y Daniel Grez fueron elegidos por votación entre los 58 integrantes de este estamento de FACSO, y ejercerán su representación en instancias locales como el Consejo de Facultad y los Claustros Triestamentales, durante los próximos dos años.



a

Orlando Muñoz, Karla Montero, Luisa Romero y Daniel Grez.


El fomento de la participación de los miembros del Personal de Colaboración en la mayor cantidad de instancias posibles, es una de las principales motivaciones que tienen los nuevos representantes de este estamento en la Facultad.

Los integrantes de esta nueva Directiva son: Orlando Muñoz, asistente de la Biblioteca de FACSO; Luisa Romero, secretaria del Programa de Estudios Asociativos del Departamento de Antropología (Pro- Asocia); Karla Montero, secretaria de la Escuela de Pregrado y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles;  y Daniel Grez, administrativo de la Unidad de Personal de nuestra Facultad, todos elegidos democráticamente por los demás miembros del Personal de Colaboración.

Históricamente, uno de los principales desafíos del Personal de Colaboración de FACSO ha sido desarrollar en conjunto con la Decanatura, una política de capacitación adecuada a sus necesidades, que fomente su desarrollo personal y que mejore sus condiciones laborales.

En esta línea trabajaron los anteriores representantes del Personal de Colaboración, Juan Mejía, Miguel Villagrán y René Vergara quienes contribuyeron a acercar la comunicación entre el estamento y las autoridades de la Facultad, incentivando la participación de los miembros del Personal en diversas actividades e integrándose de manera activa a instancias de mejoramiento de políticas laborales propuestas por la Decanatura del Prof. Marcelo Arnold, como la Comisión Biestamental.

La nueva Directiva recoge el trabajo realizado por los representantes anteriores y se plantea como uno de sus objetivos centrales el seguimiento de las propuestas contenidas en el informe final de la Comisión Biestamental. “Nuestro propósito es lograr que se materialicen los acuerdos e ideas surgidas en la comisión, que nos ayudarán a seguir teniendo una convivencia abierta, a respetar nuestros espacios y a mantener firmes los lazos de comunicación con la Decanatura”, sostuvo Orlando Muñoz.

Otros de los objetivos que se plantea este nuevo equipo de representantes son: el aumento de la participación, la optimización en el uso de los canales de comunicación existentes en la Facultad y la creación de diversas comisiones locales encargadas de velar por asuntos de interés para el Personal de Colaboración.

Algunas de las comisiones formadas estarán a cargo de asuntos como: uniforme de trabajo, casino,  capacitación, paseo de fin de año, torneos deportivos, olimpiadas interfacultades, etc. “Nuestra intención es hacer participar a quienes trabajan en la Facultad en estas comisiones, así como en las asambleas que se realizarán cada quince días”, contó Orlando Múñoz.

Los representantes del Personal de Colaboración participan de instancias oficiales de toma de decisión, como el Consejo de Facultad y los Claustros Triestamentales, donde pueden expresar sus inquietudes y dialogar con directivos y representantes de la comunidad FACSO en general.

Además, dado el carácter triestamental de las reuniones de la Iniciativa Bicentenario, uno de los representantes de la Directiva del Personal de Colaboración de FACSO- Daniel Grez- ya participa activamente de dicha instancia. Adicionalmente, los nuevos representantes podrán ser considerados en buena parte de las comisiones que se generen a nivel local, de campus y de Universidad.

En la senda de la Comisión Biestamental

Creada para proponer y mejorar políticas para el Personal de Colaboración de FACSO, bajo los principios de equidad, transparencia, participación y compromiso con las buenas prácticas laborales, la Comisión Biestamental entregó un informe final de propuestas al Decano, Prof. Marcelo Arnold, en julio de 2008.

Esta comisión fue integrada, en sus inicios, por dos representantes del Personal de Colaboración; Manuel Ibarra y Miguel Villagrán; dos académicos de FACSO, Prof. Rodrigo Figueroa, del Departamento de Sociología, y Prof. Jorge Guajardo, del Departamento de Psicología; además de dos integrantes de Organismos Directivos de la Facultad, Jimena Poblete, Directora Económica y Administrativa, y Carlos Flores, Jefe de Personal.

Además, se designaron reemplazantes para cada categoría, entre ellos, René Vergara, Juan Mejía y Orlando Muñoz por parte del Personal de Colaboración; el Prof. Rodrigo Cornejo, por parte de los académicos y la srta. Ana Luisa López, por los funcionarios directivos de la Facultad. La coordinación estuvo a cargo de la Directora Económica y Administrativa de FACSO, Jimena Poblete.

Por más de un año, la Comisión se abocó a la tarea de proponer políticas y establecer metas de corto, mediano y largo plazo para el Personal de Colaboración de nuestra Facultad. A lo largo de numerosas reuniones quincenales y una amplia discusión, la Comisión Biestamental llegó a acuerdos y propuestas sobre asuntos como: la creación de un sistema integrado de capacitación, la entrega de bonos de desempeño, el uso de uniforme, entre otros. Dichos acuerdos fueron legitimados por el Consejo de Facultad y hoy son evaluados en su factibilidad económica y aspectos administrativos.

 

Comunicaciones FACSO.
Viernes 24 de octubre de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO