Organizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción

Hasta el viernes 5 de septiembre se podrán enviar resúmenes de ponencias para Encuentro PreAlas Chile 2008

Hasta el viernes 5 de septiembre el Comité Organizador del Encuentro PreAlas Chile 2008 recibirá los resúmenes de quienes deseen presentar ponencias enmarcadas en los distintos grupos temáticos que se tratarán los días 20, 21 y 22 de noviembre en Santiago, y 28 y 29 del mismo mes en Concepción. Algunos de estos grupos temáticos son: Ciudadanía y democracia participativa; Desigualdad y estructura social; Pobreza, vulnerabilidad y políticas públicas; Sociología en Chile; Cultura y globalización; Depredación de recursos naturales y conflicto ecológico; y Relaciones de género, entre otros. Para mayor información descargue aquí las bases de la presentación de ponencias para el Encuentro PreAlas Chile 2008.

Los Encuentros PreAlas se realizan a nivel nacional para preparar lo que serán los Congresos de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y constituyen valiosas oportunidades para la discusión y debate del conocimiento producido localmente, desde la perspectiva más amplia de América Latina y el Caribe.

Así, con motivo del XXVII Congreso ALAS a realizarse el próximo año 2009 en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo en Chile el Encuentro PreAlas 2008 durante el mes de noviembre, el cual  tiene por objetivo convocar a un intercambio y debate colectivo para establecer las líneas temáticas en que se basará la convocatoria Latinoamericana y del Caribe e Internacional, del Congreso ALAS del año siguiente.

Nuestra Facultad de Ciencias Sociales, a través del Departamento de Sociología, organiza por primera vez este Encuentro que se desarrollará en Santiago los días 20, 21 y 22 de noviembre, y en la Universidad de Concepción los días 28 y 29 de noviembre del 2008. En éste, está programado una conferencia inaugural; una conferencia de clausura; conferencias magistrales, diecisiete grupos temáticos y actividades culturales. Los Grupos Temáticos serán coordinados por académicos de la FACSO y la Universidad de Concepción, que tengan experticia en los temas.

La Coordinadora del Encuentro Pre-ALAS Chile 2008, por la FACSO, es la Prof. Marcela Ferrer-Lues, existiendo además un Comité Organizador integrado por los profesores del Departamento de Sociología Catalina Arteaga, Emmanuelle Barozet, Claudio Duarte,  Rodrigo Figueroa y Eduardo Morales; contando también con una asistente de coordinación, la Licenciada en Sociología Silvia Ordenes.

Quienes deseen presentar sus ponencias en el marco de estos grupos temáticos deberán enviar un resumen de máximo 300 palabras al Comité Organizador del Encuentro, los que deberán ser ingresados en la página web hasta el viernes 5 de septiembre. Se aceptarán ponencias originales (que no estén en trámite para publicarse en ningún otro medio de difusión académica) basadas en resultados de investigación, o en reflexiones conceptuales sobre los temas propuestos en los grupos temáticos.

Los temas a debatir los días 20, 21 y 22 de noviembre en Santiago son: Ciudadanía y democracia participativa; Desigualdad  y estructura social; Educación y construcción de conocimiento; Opinión Pública, mercado y consumo; Pobreza, vulnerabilidad y políticas públicas; Sociedad y salud; Sociología de las juventudes; Sociología económica y; Sociología en Chile.

En Concepción, el 28 y 29 de noviembre los grupos temáticos serán: Cultura y globalización; Depredación de recursos naturales y conflicto ecológico; Desarrollo local y regional; Metodología de la investigación social; Relaciones de género; Sociología de los territorios; Teoría sociológica; y Trabajo y escenarios productivos.

El Comité Organizador del Encuentro avisará a los participantes cuando su propuesta de ponencia sea recibida y se comunicará con los autores seleccionados por vía electrónica en el caso de que sus trabajos sean aceptados. Además, los resultados de las ponencias seleccionadas se publicarán en la página web del Encuentro PreAlas Chile 2008 el próximo 12 de septiembre. Posteriormente las versiones finales de las ponencias seleccionadas serán recibidas hasta el 20 de octubre.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.