Organizado por colectivos y centros de estudiantes

I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales

“Perspectivas de cambio social y sus protagonistas en el Chile neoliberal” es la temática general que abordarán las ponencias y mesas de debate de las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales. Este evento se realizará los días 7 y 8 de noviembre de 2008 en el Campus Juan Gómez Millas de nuestra Casa de Estudios y en la Universidad Central.



a

Alrededor de 30 estudiantes de diversas universidades expondrán en las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales.




El objetivo de las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales es crear un espacio en que estudiantes pertenecientes a diversas universidades del país, reflexionen sobre la realidad chilena teniendo en perspectiva las condiciones de desarrollo económico y social actuales.

Es por ello que el día viernes 7 y sábado 8 de noviembre, el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile se convertirá en sede de este importante encuentro estudiantil, para el que ya se han dispuesto las respectivas mesas de debate, ponencias y conferencias de expertos.

Alrededor de 30 trabajos de estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, fueron seleccionados para ser presentados por sus autores durante el encuentro. El primer día, las temáticas se agrupan en las siguientes mesas de debate: ‘Democracia y Capitalismo Neoliberal en Chile’; ‘Pensar el Cambio Social: El Rol de las Humanidades y las Ciencias Sociales’; `Poder, Hegemonía e Ideología: Tres lecturas del proceso democrático chileno post- dictadura´.

Durante esta misma jornada tendrá lugar el Foro- Panel “Perspectivas de cambio social y sus protagonistas en el Chile neoliberal: Una mirada interdisciplinaria”, que contará con la participación de reconocidos académicos y especialistas tanto de las humanidades y ciencias sociales, como de otras disciplinas.

Entre los expositores de esta actividad se cuentan: Carlos Ruiz Encina, sociólogo y académico de la Universidad de Chile; Carlos Pérez Soto, filósofo y profesor de la Universidad ARCIS; Marcel Claude,  economista y docente de la Universidad ARCIS; Marek Hoehn, politólogo y profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y Patricio Quiroga, historiador y académico de la Universidad de Valparaíso.

El sábado 8 de noviembre, las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile. Allí, las mesas de debate serán: `Hacia la construcción de un pensamiento crítico: enfoques y experiencias´;  ‘Cultura, Neoliberalismo y Transformación Social’; y ‘Construcción de Identidades Políticas y Movimientos Sociales´.

Para el cierre de las actividades está programada la participación del Doctor en Filosofía (Ph.D. New School for Social Research, New York, 1997) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Miguel Vatter, quien ofrecerá la Conferencia Magistral titulada “Neoliberalismo, Biopolítica y Poder Constituyente”.

Las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales son organizadas por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC) y el Colectivo Está en Nosotros (CEN), quienes además cuentan con la colaboración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (CECSo), el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central (CEDE CIPOLAPU), y el Centro de Estudios Críticos Urbanos (CECU).

 

Comunicaciones FACSO
Miércoles 05 de noviembre de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO