Mejoramiento del pregrado y reforma curricular

FACSO presenta avances de Proyecto MECESUP ante evaluadores del MINEDUC

A un año de que nuestra Facultad se adjudicara el Proyecto MECESUP UCH 0611, el Director de la Escuela de Pregrado y la Directora Académica de FACSO presentaron sus avances y tareas pendientes ante 4 evaluadores del Ministerio de Educación. Los fondos del proyecto servirán para realizar mejoras en infraestructura, equipamiento y apoyo al proceso de renovación curricular.

a
Los especialistas del Programa MECESUP, Orlando Moya, Roxana Pey, Mónica Parra y Enrique Sthandier, junto a la Directora Académica de FACSO y directora del Proyecto, Prof. Patricia Vargas.








a
El Prof. Rodrigo Asún, Director de la Escuela de Pregrado de FACSO fue el encargado de presentar el estado de avance del Proyecto MECESUP de nuestra Facultad, ante los evaluadores del Ministerio de Educación.






La instalación y legitimación del Proyecto Mecesup en la comunidad FACSO es uno de los principales logros dentro del primer año de ejecución de esta importante reforma académica y curricular de nuestra Facultad. Así lo destacó el Prof. Rodrigo Asún, Director de la Escuela de Pregrado de FACSO en su balance del desarrollo del Proyecto Mecesup UCH 0611 ante los expertos del Ministerio de Educación.

En la ocasión también estuvo presente la Directora Académica de FACSO y a la vez directora de este Proyecto, Prof. Patricia Vargas. El Proyecto MECESUP, implica la inyección de 171 millones de pesos por un periodo de tres años, destinados a mejorar la infraestructura, el equipamiento y la reforma curricular de nuestra Facultad.

Con el objetivo de evaluar el desarrollo de este primer año del proyecto es que visitaron nuestra Facultad, los señores Orlando Moya, Enrique Sthandier y Fernando Frick, además de Mónica Parra y Roxana Pey, todos especialistas del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP), dependiente del Ministerio de Educación.

Bajo el título de “Innovación académica y desarrollo curricular en el marco de procesos de educación continua en ciencias sociales”, se lleva a cabo una importante renovación en nuestra Facultad, que además se enlaza con otros procesos de transformación actualmente en curso, como es el caso de la reforma curricular de pregrado de la Universidad de Chile.

Algunos de los objetivos centrales del Proyecto MECESUP de FACSO son: el mejoramiento de los sistemas de egreso, licenciatura y titulación; el mejoramiento de la calidad de la docencia en aula y la modernización de los sistemas de evaluación del aprendizaje; el apoyo a los procesos de acreditación y re-acreditación de las carreras de la Facultad; y el mejoramiento de las condiciones materiales de la docencia de pregrado, entre otros.

Para alcanzar estos objetivos la Facultad ha dispuesto la creación de una Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE), cuya función consiste en desarrollar un programa de fortalecimiento de la excelencia académica, bajo un modelo de educación continua, en las carreras de FACSO.

La UDEFE, que opera a nivel de Facultad, ha coordinado su trabajo con comisiones o núcleos locales por carrera, que a su vez se sustentan en los respectivos claustros. Todo ello, con el fin de otorgar legitimidad a la discusión, basándose en la participación biestamental y en la transparencia de los procesos y discusiones que se desarrollan en el contexto del Proyecto MECESUP.

De este modo, la constitución de equipos de gestión del proyecto y la instalación de un sistema de gestión transparente y de participación estudiantil y académica, se alzan como parte de los logros alcanzados durante el primer año de ejecución del Proyecto MECESUP, y así lo dejó en claro el Prof. Rodrigo Asún ante los evaluadores. “El Proyecto MECESUP ha logrado legitimidad en la comunidad de la Facultad y esto es vital para las discusiones y procesos que vienen en los próximos dos años”, dijo el Director de la Escuela de Pregrado de FACSO.

Entre los desafíos planteados para los próximos dos años de vigencia del Proyecto UCH 0611, están la consolidación de la ejecución, los equipos de gestión y la consolidación del sistema de gestión transparente y participativo, con conducción académica y participación estudiantil. Las proyecciones indican que durante el año 2009 se realizaría el grueso de la inversión de los fondos disponibles en este proyecto, para luego, durante el último año, evaluar e implementar todo lo realizado.

Así, parte del presupuesto se invertirá en bienes como computadores, data show, mobiliarios para laboratorios y libros para la biblioteca, entre otros. Además, se contempla la contratación de asistencia técnica de apoyo a la reforma curricular, perfeccionamiento de la docencia, con visitas de especialistas y estadías en el extranjero, y la realización de obras como la habilitación de salas de informática y puntos de red para las salas de docencia, entre otros. Todos estos avances, enmarcados en el Proyecto MECESUP, se realizarán antes de julio de 2010, fecha de término del mismo.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 11 de julio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO