El Programa ya cuenta con 11 años de existencia

PRO- ASOCIA: Por el desarrollo equitativo y sustentable

Desde 1997, el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos PRO- ASOCIA del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, ha trabajado en la promoción de la asociatividad, la solidaridad y la cooperación para el desarrollo equitativo y sustentable de organizaciones pertenecientes al Tercer Sector, como fundaciones, sindicatos, cooperativas, asociaciones gremiales, corporaciones, organizaciones comunitarias, mutuales y otras. Uno de sus aciertos ha sido la implementación del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector, que este año ya imparte su 7ª versión.

Pro - Asocia

Con la misión de generar servicios de excelencia en las áreas de Promoción, Asistencia Técnica, Investigación y Formación, con y para las Organizaciones Asociativas, surge en 1997 el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos PRO- ASOCIA, perteneciente al Departamento de Antropología de nuestra Facultad.

La Recomendación Nº 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Promoción de las Cooperativas, establece que éstas “promueven la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social” y que “una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo, mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales”.

Es en base a lo anterior, que PRO- ASOCIA desarrolla una importante labor con organizaciones asociativas tales como las Corporaciones, Fundaciones, Cooperativas, Sindicatos, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Comunitarias, Mutuales, entre otras, así como también con Instituciones Públicas y Privadas vinculadas al fomento de la Asociatividad.

Algunos ejemplos de ello son los convenios establecidos con importantes instituciones públicas con el fin de crear empleos y aportar a la inserción laboral de importantes sectores de la población. Uno de ellos es el convenio con Codelco y Sercotec para la creación de cooperativas de trabajo con estudiantes egresados de establecimientos técnico-profesionales de la Región Metropolitana, así como el trabajo conjunto con Codelco para la inserción laboral de ex reclusos del penal de Colina y por último un convenio de colaboración con el Instituto de Normalización Previsonal, INP, en la línea de emprendimiento con adultos mayores de seis regiones del país, rescatando la experiencia y la identidad regional para la conformación de cooperativas de trabajo.

En el área de Capacitación y Formación, PRO- ASOCIA ofrece una oferta de cursos modulares y secuenciales que cuentan con código SENCE y que responden tanto a orientaciones generales como específicas. Del mismo modo el Programa ha trabajado en la inserción de contenidos curriculares en programas de estudio conducentes a títulos de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile generando entre futuros profesionales un primer acercamiento al mundo asociativo.

En esta misma área está el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector dirigido a profesionales y dirigentes relacionados con este tipo de organizaciones y a todos aquellos que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre el tercer sector, o aquellos que deseen emprender iniciativas de este tipo. El proceso de postulación a la 7º versión de este Diplomado, se encuentra abierto y quienes deseen postular pueden escribir a luhernan@uchile.cl.

Como parte del área de extensión y promoción, PRO- ASOCIA realiza constantemente seminarios, talleres y mesas redondas. Una de las últimas actividades promovidas en este sentido fue la visita de representantes de la Federación de Cooperativas del Nuevo Québec, Canadá, quienes dictaron charlas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Indígena de PRO- ASOCIA (Leer noticia completa).

Como éstas, el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos PRO- ASOCIA, desarrolla muchas otras actividades en aras del fortalecimiento y apoyo de diversas organizaciones asociativas, además de labores de investigación aplicada, asistencia técnica y gestión de proyectos, entre otras.

Para mayor información acerca de PRO- ASOCIA, visitar http://www.facso.uchile.cl/programas/proasocia/home.html.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.