Con su Programa de Cooperación Interuniversitaria

Investigadores de PRO-ASOCIA y Departamento de Educación beneficiados por AECI

Un proyecto del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PRO-ASOCIA, y el Departamento de Educación de nuestra Facultad, realizado en conjunto con el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, España, será llevado a cabo durante todo este año, gracias al financiamiento del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, del Gobierno español.

Un proyecto conjunto entre PRO-ASOCIA, encabezado por el Prof. Mario Radrigán, el Departamento de Educación y la Universidad de Granada, España, será llevado a cabo durante todo este 2008, gracias al financiamiento del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.

“Valores y Motivaciones de Emprendedores Colectivos: Un Estudio Comparado Chile-España”, es el nombre del proyecto que durante todo este año realizarán en conjunto el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PRO-ASOCIA, perteneciente al Departamento de Antropología de nuestra Facultad, el Departamento de Educación de FACSO y el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, España.

La implementación de esta investigación, que se inicia este mes, será financiada gracias al Programa de Cooperación Interuniversitaria, PCI, desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, del Gobierno de España, al cual ambos organismos postularon en septiembre pasado y cuyo proyecto fue aprobado luego en diciembre.

Por segunda vez consecutiva PRO-ASOCIA se beneficia de este programa, realizando el año pasado un proyecto con la Universidad Politécnica de Valencia, España, que está en su etapa final. En esta ocasión, el investigador responsable es el profesor Mario Radrigán, por PRO-ASOCIA, mientras que por la contraparte española, figura como investigador responsable el académico Francisco Díaz Bretones. El trabajo conjunto nació luego de un año de contacto entre ambos docentes, mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y vía cámara Web.

En este trabajo también se incluye al investigador de PRO-ASOCIA, Luis Hernández y al Prof. Manuel Silva, del Departamento de Educación de FACSO, y a profesores españoles de la Universidad de Jaén, ubicada en Andalucía, y la Universidad de Oviedo, en Asturias.

Este estudio comparado acerca de emprendedores juveniles, tiene por objetivo el caracterizar la realidad que actualmente representa el cooperativismo universitario en Chile, así como en España, abocándose a los factores que lo facilitan, al igual que las barreras existentes en uno u otro país. De esta manera, se analizarán a través del estudio de casos, diversas experiencias de cooperación universitarias, chilenas y españolas, tomando en cuenta las dificultades y facilidades de su conducta emprendedora, así como los valores culturales clave de sus integrantes.

Asimismo, los investigadores se plantearon estudiar las actitudes emprendedoras colectivas cooperativas de universitarios para analizarlas y luego promover acciones de cambio y desarrollo positivo. De todo esto, se busca desprender planes de educación para la empresarialidad cooperativa universitaria, y así elevar la intención empresarial de este grupo.

Es así como se realizarán en el transcurso de este año, viajes a España y visitas de la contraparte española a Chile, para llevar a cabo un trabajo de campo conjunto. “No es tan sólo un proyecto de investigación comparada, donde nosotros hacemos un trabajo acá y ellos un trabajo allá, realizando en alguna etapa del camino el análisis comparativo. El trabajo de campo se hará de manera conjunta, por eso están involucrados 3 o 4 viajes de personas de Chile a Granada y lo mismo pasará con gente de España que vendrán acá”, afirma el profesor Radrigán, agregando que la idea es que “ambos equipos, se empapen de la realidad de cada país”.

Además del trabajo de campo, el proyecto tiene contemplada la realización de dos seminarios de divulgación de resultados, tanto en España como en nuestro país; la publicación de un libro con los resultados finales y dos artículos en revistas de circulación internacional.

Igualmente, se estudia la posibilidad de involucrar a un tesista dentro del proyecto, con la opción de que éste incluso viaje a España. Para esto, PRO-ASOCIA realizará una convocatoria durante los primeros días de marzo para integrar a tres tesistas en tres proyectos del programa, incluyendo el que realizarán con la Universidad de Granada.

El Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PRO-ASOCIA, de nuestra Facultad, es un programa académico especializado en estudios asociativos y cooperativos. En abril de este año cumple una década de existencia y en él participan académicos y estudiantes de pregrado y postgrado de distintas Facultades de nuestra Universidad, naciendo como iniciativa original de un grupo de docentes del Departamento de Antropología. Dentro de estos 10 años, el programa a generado áreas de capacitación y formación, realizando diversos cursos para pregrado y diplomados en el postgrado, así como áreas de extensión, investigación y asistencia técnica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional fue creada en noviembre de 1988 como un órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. La AECI es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español, y es responsable del diseño, ejecución y gestión de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, teniendo un programa de becas para ciudadanos extranjeros, subvenciones para estudios de cooperación internacional, entre otros.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.