Prácticas Iniciales y Profesionales

Encuentro de profesores guías de prácticas iniciales y profesionales de Educación Parvularia en FACSO

Estudiantes y profesores del Departamento de Educación de FACSO y de los principales colegios y jardines infantiles donde las estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial realizan sus prácticas iniciales y profesionales, se reunieron para compartir sus experiencias y revisar las principales metodologías de aprendizaje de la infancia temprana.



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Los docentes de centros educativos presentaron estrategias innovadoras de aprendizaje aplicadas en sus establecimientos.


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El Departamento de Educación entregó un Diploma en reconocimiento a la labor de los profesores guías.
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Profesora Valeria Quiroz, Coordinadora de Prácticas Docentes Iniciales y Profesionales del Departamento de Educación.

Los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, realizan prácticas docentes iniciales desde que ingresan a primer año, y las continúan durante los 8 semestres que dura la carrera. A ello se suman las dos prácticas profesionales que deben realizar luego de haber egresado y que forman parte de los requisitos para obtener el título de Educador/a de Párvulos y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

Esta abundante experiencia formativa lleva a los estudiantes de esta carrera a relacionarse con diversos establecimientos y con los docentes que guían sus prácticas iniciales y profesionales al interior de ellos. Las metodologías de enseñanza aprendidas y aplicadas con éxito son múltiples y diversas, y el esfuerzo que los docentes de estos centros educativos dedican a la formación de las y los profesionales de FACSO, es constante.

Por ello es que el Departamento de Educación, a través de la Coordinadora de Prácticas Docentes Iniciales y Profesionales, la académica Valeria Quiroz, realizó un reconocimiento a la labor de estos profesores y les brindaron un espacio para comunicar y reflexionar acerca de las experiencias de aprendizaje más positivas en las que han trabajado durante los últimos años.

De este modo, el Primer Encuentro de Profesores Guías de Prácticas Docentes Iniciales y Profesionales de la Universidad de Chile, contó con diversas exposiciones de experiencias pedagógicas que han tenido lugar durante las prácticas docentes iniciales, y además fue el espacio ideal para hacer un recorrido por aquellas estrategias innovadoras de aprendizaje, que han aplicado los distintos centros de prácticas.

Algunas de estas estrategias son: la Metodología Montessori; la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI); el Programa de Apego; y el Método Holístico Integral de la enseñanza de la lectoescritura en la educación parvularia.

Docentes del Colegio Barrie Montessori de La Reina, explicaron a los presentes en qué consiste esta metodología de aprendizaje que se ha popularizado en Chile, y que proviene de los principios filosóficos impartidos por la Dra. María Montessori, pedagoga italiana que desarrolló esta mirada de la educación a principios del Siglo XX. Según manifestaron las docentes, el principal supuesto de la metodología Montessori es que todos los seres humanos tenemos una naturaleza biológica inquisitiva y que necesitamos perfeccionarnos continuamente para alcanzar todo nuestro potencial. De allí la promoción de un aprendizaje activo, en un medio ambiente preparado para ello y donde los niños – en este caso- puedan desarrollar su necesidad de exploración innata.

El Programa de Apego, fue presentado por la educadora de párvulos, Samara Caballero, quien pertenece al Jardín Infantil Los Quillaycitos, de la comuna de Conchalí. En esta exposición se destacaron los beneficios del apego, como experiencia desarrollada con niños de entre 3 meses y tres años de edad, y la importancia del constante acompañamiento de los padres en este proceso.

En el caso del Liceo Experimental Manuel de Salas, las profesoras Teresa Artigas y María Eugenia Herrera, dieron a conocer la experiencia que han tenido con el Método ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), impulsado desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por la profesora Rosa Devés y que hoy ha adquirido relevancia internacional. Las docentes comentaron la positiva respuesta que han obtenido de los niños del primer ciclo de enseñanza básica, quienes, conforme a los objetivos del método, han desarrollado la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia.

A su vez, la educadora de párvulos y escolares iniciales egresada de nuestra Facultad, Pía Meza, expuso a los presentes su experiencia en la aplicación del Método Holístico Integral en la enseñanza de la lectoescritura a niños de pre- kínder de la Escuela Parque Las Américas, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El éxito de esta iniciativa y los avances que han tenido los niños en el reconocimiento de letras y números como formas de expresión, ha llevado a difundir este método de aprendizaje en otros establecimientos de la comuna.

Durante el Encuentro también se tuvo lugar el panel: “La mirada de la Universidad de Chile sobre las prácticas docentes iniciales y profesionales”, en el que los profesores Fabiola Maldonado, Jefa de Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial; Manuel Silva, Coordinador de Magíster del Departamento de Educación; y Zulema Serrano, académica del mismo Departamento, expusieron acerca del perfil profesional de las y los estudiantes de la carrera, los pilares de su formación y la situación de la educación inicial en el siglo XXI.

Los docentes que asistieron a la ceremonia y que han trabajado de manera permanente con las y los practicantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial en los distintos centros educativos a los que pertenecen, recibieron un Diploma en reconocimiento a su labor y apoyo a los profesionales educadores de la Universidad de Chile.

“Quisimos agradecer el trabajo que hacen durante todo el año, los profesores de los centros educativos que reciben a las alumnas y los alumnos de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial para realizar sus prácticas iniciales y profesionales, porque es un trabajo que hacen junto a ellos, y en el que reflexionan sobre la práctica, sobre lo que sucede en las escuelas, sobre la compleja realidad escolar y también sobre las posibilidades de mejora”, indicó la Coordinadora de Prácticas Docentes Iniciales y Profesionales del Departamento de Educación de FACSO, la académica Valeria Quiroz.

“La formación que tienen nuestro estudiantes en la Facultad es de carácter teórica, pero se complementa con esta otra formación, que se desarrolla en la práctica y que es desde donde estos alumnos recogen en forma muy significativa los conocimientos que estos profesores durante muchos años han adquirido”, concluyó la profesora Quiroz.

 

Comunicaciones FACSO
Lunes 30 de diciembre de 2008

 

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