Con 4 niveles de inglés aprobados

Egresa primera generación de estudiantes del Programa de Inglés en FACSO

30 estudiantes integran la primera generación de egresados del Programa de Inglés que se imparte en FACSO y que es cursado en forma obligatoria por los estudiantes de pregrado, conforme a las mallas curriculares vigentes. Lo anterior responde a la institucionalización que el aprendizaje de idiomas ha experimentado en la Facultad.

El coordinador, Simond Higginson; el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Rodrigo Asún; la coordinadora del Programa de Inglés, Claudia Trajtenberg, y el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

Los estudiantes recibieron un Diploma por cursar con éxito el Programa de Inglés. .

El aprendizaje de idiomas por parte de los estudiantes ha sido una preocupación permanente en FACSO. A ello obedecen las modificaciones a las mallas curriculares, que dieron cabida al Programa de Inglés de la Universidad de Chile y que incorporan esta asignatura como un ramo obligatorio en las cuatro carreras de pregrado de nuestra Facultad: Antropología, Educación, Psicología y Sociología.

El Programa de Inglés realizado en FACSO cuenta con cuatro niveles de aprendizaje del idioma. Estos niveles se imparten cada año, conforme a los resultados de las pruebas de diagnóstico que rinden los estudiantes. En el año 2008, los niveles 1 y 3 fueron impartidos durante el primer semestre académico, mientras que los niveles 2 y 4 tuvieron lugar en el segundo semestre.

Desde 2005, este programa inició su implementación en la Facultad gracias a los aportes del Proyecto Mecesup, sin embargo, la demanda estudiantil por aprender el idioma anglosajón llevó a nuestra Facultad a aumentar la oferta de cursos de inglés desde los 3 iniciales, a los 13 con que cuentan hoy los estudiantes de pregrado.

Los primeros 30 estudiantes que egresaron de los 4 niveles de inglés en FACSO, recibieron un Diploma de manos de la Secretaria de Estudios, profesora María Eugenia Parra, por este logro, en el marco de una ceremonia celebrada en nuestra Facultad.  En la ocasión, el Director de la Escuela de Pregrado de FACSO, profesor Rodrigo Asún indicó que “este programa se enmarca en la intención sistemática de nuestra Facultad de formar a los estudiantes en idiomas, que se ha traducido en la implementación de estos cursos en todas las carreras de pregrado”, sostuvo el académico.

Por su parte, la Directora del Programa de Inglés de la Universidad de Chile, profesora Claudia Trajtenberg, sugirió a los estudiantes que “la idea es que ustedes puedan ver esto como un comienzo, que los lleve a pensar, por ejemplo, en los postgrados que en este minuto se están haciendo en el extranjero y a los que a ustedes podrían postular”, indicó.

Del mismo modo, el Director adjunto del Programa, Simond Higginson, destacó la importancia del idioma en el contexto del mundo globalizado. “Por cada persona que habla inglés como lengua nativa, hay otras 3 que lo hablan como segunda lengua, por eso es muy probable que el inglés sea la puerta de entrada para comunicarse con muchas otras personas y en muchos otros países, aunque no sean de habla inglesa”, sostuvo.

En la misma línea, el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold señaló que: “buena parte de las publicaciones científicas en Ciencias Sociales están en inglés y nuestros estudiantes deben estar capacitados para comprenderlas y también para realizar otras ellos mismos”.

Junto con ello, el Prof. Marcelo Arnold adelantó a los presentes que la Facultad de Ciencias Sociales ya se encuentra en planes de implementar el estudio de otros idiomas para sus estudiantes, uno de ellos es el portugués, para lo que existen lazos con instituciones de educación superior brasileñas. “Brasil es el país más grande del cono sur, es importante que nuestros cientistas sociales conozcan esta lengua, que puedan estudiarla en su paso por la Facultad, aunque probablemente ello sea de manera electiva y no obligatoria como sucede con inglés”, destacó el Decano de FACSO.

En el marco del fomento del aprendizaje de idiomas, la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad ha establecido convenios con el Instituto Chileno Británico de Cultura, el Goethe Institut y el Instituto Chileno Francés de Cultura, que posibilitan a los estudiantes, académicos y también al Personal de Colaboración de la Facultad, acceder a los cursos impartidos por estas instituciones con algunos beneficios.

Lo anterior, junto al Programa de Inglés son algunos de los múltiples esfuerzos que se han realizado en pro de fortalecer al aprendizaje de idiomas y en particular los estudios de Pregrado en FACSO. Entre ellos también está la implementación de la Encuesta de Evaluación Docente de manera sistemática, la próxima apertura de una nueva sala de computación para los estudiantes de Pregrado, y la adquisición de equipos Data Show para todas las salas de clases en la Facultad.

Miércoles 10 de diciembre de 2008