Ejemplares del trabajo etnográfico están disponibles en la biblioteca

Grupo de egresados de Antropología de FACSO culmina Proyecto FONDART “Azapa. El Ño Carnavalón”

El grupo Azapa, conformado principalmente por egresados de la carrera de Antropología de FACSO, se ha dedicado a la investigación etnográfica relacionada con el rescate del patrimonio inmaterial en diversas localidades del país. En esta ocasión han culminado el Proyecto FONDART Nº 55779/2007 titulado “Azapa. El Ño Carnavalón”, que difunde el registro fonográfico y una gaceta etnográfica del Carnaval de San Miguel de Arica, celebrado por décadas cada mes de febrero en la localidad nortina de Azapa.

Azapa. El Ño Carnavalón es un disco de audio que contiene relatos y paisajes sonoros capturados durante la más reciente celebración del Carnaval de San Miguel de Arica, además de una gaceta etnográfica con imágenes y relatos en torno a esa festividad.

El grupo Azapa, conformado principalmente por egresados de la carrera de Antropología, ha desarrollado una destacada labor en el rescate del patrimonio inmaterial de ciertas festividades populares nacionales. Algunos de sus trabajos etnográficos nos hablan de la celebración del 1º de noviembre en la comuna de San Miguel de Arica (Azapa. Música para los Muertos), otro se adentra en la ya extinta cacería de lobos marinos en la Isla Mocha (Mocha. Memorias Loberas), y el último es el Carnaval de San Miguel de Arica (Azapa. El Ño Carnavalón), que tiene como protagonista a un personaje muy particular.

Azapa. El Ño Carnavalón es un disco de audio que contiene relatos y paisajes sonoros capturados durante la más reciente celebración del Carnaval de San Miguel de Arica, en febrero de 2008. Este registro fonográfico se acompaña de una gaceta de textos e imágenes, que ilustra esta festividad principalmente a través de las palabras de sus propios protagonistas.

Los investigadores, egresados de la carrera de Antropología de nuestra Facultad: César Borie, Andrés Fortunato, Gerardo Mora y Juan Solar, viajaron a la localidad nortina de Azapa, en la ciudad de Arica, y participaron del Carnaval que esa comunidad ha realizado por décadas la semana previa a la cuaresma (período de reflexión y recogimiento consignado en el calendario católico y que antecede a Semana Santa).

La festividad comienza con el desentierro del Ño Carnavalón, o abuelo Carnavalón desde la ladera de un cerro del Valle de Azapa. Luego este muñeco de tamaño natural recorre San Miguel, acompañado de una comparsa o “tarkeada”- grupo de músicos y bailarines-, deteniéndose, por ejemplo en la iglesia del pueblo y en una botillería, donde se le ofrecen cervezas y baile en homenaje. Por el Ño Carnavalón se sacrifican animales, se reza y se piden favores, especialmente ligados a la prosperidad de las familias y, en general, del pueblo de San Miguel de Arica.

La familia Felipe Flores, encargada de la custodia y cuidado del Ño Carnavalón, así como también muchos de los participantes, músicos, bailarines y visitantes asiduos de esta festividad, relataron a los investigadores del grupo Azapa, los detalles e historia de este colorido carnaval. Sus testimonios son recogidos en la gaceta etnográfica elaborada por el equipo.

Junto con viajar nuevamente a la comuna de San Miguel de Arica y entregar alrededor de 200 ejemplares de Azapa. El Ño Carnavalón a su gente e instituciones, los investigadores de Azapa, donaron 5 copias a la Biblioteca de FACSO, los cuales están desde ya disponibles.

Este proyecto fue el ganador de un Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART) en la categoría “Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial” el año 2007. También ese año, Azapa se adjudicó uno de los mismos fondos para la realización de Mocha. Memorias Loberas.

Para comentarios sobre este trabajo por favor escribir a: contacto@azapa.org

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.