En Ciencias Sociales, Humanidades y Educación

Investigadores de FACSO entre ganadores de Proyectos VID

Las investigaciones de una académica y tres docentes de nuestra Facultad fueron beneficiadas en el Concurso de Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación 2007, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

Las investigaciones de los académicos Diego Salazar, Andrés Troncoso y César Méndez, además de la profesora, Michelle Sadler, del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, fueron beneficiadas en el Concurso de Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación 2007, desarrollados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

De un total de 30 propuestas recibidas, la Vicerrectoría seleccionó a 11 proyectos, correspondientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Derecho, el Instituto de Asuntos Públicos, Instituto de la Comunicación e Imagen y el Instituto de Estudios Internacionales. FACSO, fue la Facultad que se adjudicó la mayor cantidad de proyectos, habiendo enviado 12 investigaciones en total para la etapa de selección.

Uno de los proyectos ganadores fue “Estudio de Masculinidades y Políticas Públicas”, de la Prof. Michelle Sadler. La investigación cualitativa tiene como objetivo avanzar en el conocimiento sobre la construcción de masculinidades y la injerencia de los programas y políticas para promover cambios positivos en los hombres hacia la equidad de género, en ámbitos de salud sexual y reproductiva, paternidad y violencia. Con una duración de dos años, busca proveer insumos para quienes diseñan políticas y programas en estos temas.

“Formas, estilo y espacio en el arte rupestre del Valle del Encanto, IV Región, Chile” es el nombre del proyecto del Prof. Andrés Troncoso, el cual se implementará en dos años. La investigación pretende abordar el estudio del sitio Valle de Encanto, ubicado en Ovalle, con los objetivos de definir sistemáticamente las ocupaciones rupestres que se identifican en el sitio, acercarse al conocimiento de la función y parte del simbolismo de este espacio y reevaluar la definición del llamado Estilo Limarí de arte rupestre, correspondiente al Norte Semiárido.

Otro de los beneficiados fue el proyecto del Prof. Diego Salazar titulado “Primeras investigaciones arqueometalúrgicas en la Costa Norte de la Región de Antofagasta, Tocopilla”, el que pretende aportar desde una perspectiva arqueológica a la reconstrucción de la historia minero-metalúrgica indígena de esa localidad, en un plazo de dos años. La elección de este lugar se debe a que existen antecedentes etnohistóricos que develan explotaciones indígenas en el sector, además de ser una localidad muy mineralizada.

Finalmente, el Prof. César Méndez también podrá llevar a cabo su investigación de dos años llamada “Cazadores recolectores durante el Período Alfarero Temprano en el Norte Chico: ¿Persistencia de un modo de vida tradicional en la localidad de Combarbalá?”. El proyecto tiene como objetivo principal el caracterizar el modo de vida de las poblaciones del Período Alfarero Temprano en tal lugar, buscando definir si las poblaciones que habitaron la zona fueron grupos cazadores recolectores o, de lo contrario, constituyeron poblaciones sedentarias.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile,  con su concurso de Proyectos de Investigación en las disciplinas comprendidas dentro de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, busca fomentar la investigación de los académicos de la Universidad de Chile en éstas disciplinas, financiando solamente a las propuestas que conduzcan a la producción de nuevos conocimientos, que no consideren aspectos tratados en otros proyectos que hayan sido aprobados o que se encuentren en ejecución, patrocinados y/o financiados por instituciones públicas, privadas o extranjeras.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.