Con la participación del Departamento de Psicología de FACSO

Doctorado Internacional en Psicoterapia fue acreditado por tres años

El Doctorado Internacional en Psicoterapia “Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural” es un programa de estudios desarrollado en conjunto por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dirigido a licenciados en Psicología o Medicina, y con un equipo docente de gran prestigio – en el que participan diversos académicos de FACSO-, este Doctorado recientemente fue acreditado por los próximos tres años.





El Doctorado Internacional en Psicoterapia busca formar académicos e investigadores del más alto nivel en las áreas de psicoterapia, neurociencias, psicología y psiquiatría.

Como un excelente modelo de cooperación internacional e interuniversitaria al servicio de una necesidad del país, fue catalogado el Doctorado Internacional en Psicoterapia “Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural”, por los personeros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que le extendieron una certificación por tres años.

El Doctorado Internacional en Psicoterapia “Investigación en Psicoterapia y Etiología Intercultural” es un programa de estudios interdisciplinario desarrollado en conjunto por nuestra Universidad- a través del Departamento de Psicología de FACSO y la Facultad de Medicina-, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania.  

Dirigido a licenciados en Psicología o Medicina -con formación en psicoterapia o psiquiatría- este Doctorado pretende formar académicos de alto nivel en el área, expertos en investigación clínica y psicoterapéutica desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural, y de este modo, contribuir a los conocimientos científicos en las áreas de Salud Mental y Psicoterapia, tomando en cuenta las distintas realidades culturales, económicas y sociales de los países participantes.

Hoy, el Programa de estudios cuenta con 18 estudiantes chilenos y extranjeros, a los que se suman otros 8, que respondieron a la última convocatoria para cursar el Doctorado – cerrada el pasado mes de octubre- y que se incorporarán el año 2009 a las clases regulares.

El listado de profesores del Doctorado Internacional en Psicoterapia, reúne a más de 40 destacados doctores y académicos de las tres universidades convocantes, además de 8 profesores visitantes. Entre los académicos se cuentan los profesores: Laura Moncada, Irma Palma, Gabriela Sepúlveda, Hugo Rojas y Juan Yáñez, pertenecientes al Departamento de Psicología de nuestra Facultad.

El profesor Juan Yáñez, Coordinador del Área de Psicología Clínica y Salud Mental del Departamento de Psicología de FACSO, ve el Doctorado Internacional en Psicoterapia como un incentivo a la investigación en un área que está insuficientemente desarrollada en el país. “Este programa constituye una iniciativa para reducir la brecha de producción de investigación en psicoterapia respecto de países de Europa o Norteamérica”, afirmó el académico del Doctorado.

“La acreditación del Doctorado – comentó el profesor Juan Yáñez- es una excelente noticia para las instituciones involucradas, para la Universidad de Chile en particular, porque nosotros junto con la Pontificia Universidad Católica somos las instituciones que más desarrollan investigación en psicoterapia en Chile, y este Doctorado es precisamente la oportunidad para especialistas en psicología clínica que deseen perfeccionarse al más alto nivel”, sostuvo.

Para la académica y especialista en temas de sexualidad, profesora Irma Palma, el Doctorado en Psicoterapia destaca por su tremenda calidad académica y la importancia que tiene para el país un programa de estudios de esta naturaleza. “Este Doctorado permite desarrollar el campo de la psicoterapia en Chile, viene a contribuir en el ejercicio y en los estudios de salud mental, además de profundizar en ciertas especificidades de la psicoterapia nacional, como los estudios en grupos étnicos u otros en personas afectadas por violaciones a los Derechos Humanos; y en estudios sobre fenómenos como la homosexualidad, el lesbianismo y lo transgénero”, indicó la profesora Palma.

Adicionalmente, en la visión de la académica de FACSO, este programa de estudios, “contribuye al desarrollo de una observación aún más autocrítica en el campo de la clínica y del quehacer clínico”, subrayó quien es Directora del Portal de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA), que funciona en nuestra Facultad.

Algunos de los contenidos de este programa internacional - que comenzó a funcionar desde el 2006-, abordan procesos psicológicos interculturalmente significativos, relacionados con trastornos psíquicos, además del estudio comparativo de la eficiencia de las diferentes intervenciones psicoterapéuticas que se practican comúnmente.

Una de las mayores ventajas de este programa reside en la integración de distintas disciplinas, como son la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia, lo que permite el desarrollo de investigación de alta calidad acerca de las influencias psicológicas, psicoterapéuticas y psiquiátricas, específicas de cada país (Chile y Alemania), vinculadas con su propia realidad de los sistemas de salud.

Con un total de 8 semestres académicos y 320 créditos, incluida la realización de la tesis doctoral, este programa  requiere una dedicación de media jornada, con permanencia, para lo cual cada estudiante cuenta con un lugar de trabajo y un computador personal a su disposición. Cada año las vacantes son de 12 cupos y la mayoría de los cursos se dictan exclusivamente en Chile o en Alemania, lo que implica que todos los estudiantes realizan al menos una estadía en el extranjero.

Para mayores informaciones y consultas acerca del programa, escribir a posgpsic@uchile.cl.

 

Comunicaciones FACSO

Viernes 28 de noviembre de 2008.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO