Se becará a 5 estudiantes de la Universidad

Nuevo Diplomado de Extensión en FACSO: Gestión Social de Recursos Naturales

La Dirección de Extensión, Servicios y Comunicaciones de nuestra Facultad, en conjunto con el Programa PULSO, ofrecen el nuevo Diplomado de Extensión “Gestión Social de Recursos Naturales”, que se impartirá en las dependencias de nuestra Facultad a partir de agosto. Además, se dispone de becas para los 5 mejores postulantes que sean egresados o estén cursando los últimos años de carreras de pregrado en la Universidad de Chile.

El Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales se impartirá entre agosto de 2008 y enero de 2009 en las dependencias de nuestra Facultad.

Atendiendo a uno de los principales problemas mundiales del siglo XXI, a saber, el manejo sustentable de los recursos naturales, es que la Dirección de Extensión, Servicios y Comunicaciones de FACSO, junto al Programa Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, ofrecen este nuevo Diplomado de Extensión denominado “Gestión Social de Recursos Naturales”

El Diplomado está dirigido a profesionales o a quienes cuenten con algún grado académico otorgado por una institución nacional o extranjera. También podrán postular quienes, aún cuando no cuenten con un grado académico, acrediten una experiencia en el tema de gestión de recursos naturales y estudiantes de 4º o 5º año de nuestra Universidad.

Coordinado académicamente por el Prof. Rodrigo Figueroa, del Departamento de Sociología de FACSO, este Diplomado intenta responder a una creciente demanda de gobernabilidad asociada al uso y conservación de los recursos naturales, cuestión que ha adquirido cada vez mayor relevancia en la discusión pública y en la construcción de la institucionalidad adecuada para trabajar estos temas.

Basado en un enfoque transdisciplinario, el Diplomado de Extensión Gestión Social de Recursos Naturales, pretende entregar herramientas metodológicas para abordar esta temática desde un enfoque reflexivo e instrumental, que facilite la lectura del tema como un proceso social y permita generar conocimiento para la gobernabilidad asociada a la gestión de recursos naturales.

Algunos de los objetivos de este Diplomado son: entregar una visión reflexiva y crítica respecto de los actuales modelos epistemológicos para enfrentar la gestión social de los recursos naturales; desarrollar competencias teóricas y prácticas para la gestión social de los recursos naturales; y promover el lenguaje, enfoques y métodos para el trabajo transdisciplinario en la gestión social de los recursos naturales, entre otros.

Entre los docentes que integrarán el equipo de trabajo del Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales están: Prof. Marcelo Arnold, Antropólogo Social y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld, además de Decano de FACSO;  Prof. Enrique Aliste, Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U. de Chile; Prof. Rodrigo Figueroa, Sociólogo y Magíster en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales de la U. Católica del Perú; Prof. Dimas Santibáñez, Antropólogo Social y Magíster en Sociología de la Modernización de la U. de Chile; y Anahí Urquiza, Antropóloga Social y Magíster en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile, entre otros.

Las 141 horas presénciales que contempla este nuevo Diplomado de Extensión de FACSO se llevarán a cabo los días jueves y viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y los días sábado de 10:00 a 13:00 horas. El valor del Diplomado es de 480 mil pesos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 22 de agosto y las clases se realizarán entre el 29 de agosto de 2008 y el 31 de enero de 2009.

Adicionalmente el Programa PULSO dispondrá de 5 becas, que se entregarán a los 5 mejores postulantes que sean egresados de FACSO o estén cursando los últimos años de carreras de pregrado en la Universidad de Chile.

Quienes deseen postular a este beneficio deberán presentar un certificado de notas, más dos cartas de recomendación. Para mayor información escribir a mad@uchile.cl.

Descargar Afiche

Descargar Ficha de Inscripción