Dos eventos co-organizados, por el Programa PULSO de nuestra Facultad

La próxima semana se contará con la intelectual canadiense, Naomi Klein en el foro “Capitalismo y Desastre” y se presentará el libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”

El próximo lunes 28 de abril, la conocida intelectual canadiense Naomi Klein, participará en el Foro “Capitalismo y Desastre” organizado por el Programa Pulso de nuestra Facultad, en conjunto con la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y Le Monde Diplomatique. En la reunión, que se realizará a las 18:30 horas, en la Sala Eloisa Díaz de Casa Central, la economista política y periodista se referirá a su último libro, “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”. Al día siguiente, el martes 29 de abril a las 12:00 horas, se presentará el libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”, actividad en la que también el Programa PULSO participa como co-organizador.

La escritora e investigadora canadiense se referirá a su último libro, “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, en el foro organizado por PULSO.

A principios de mes, la primera generación egresada de los Diplomados impartidos por MAD y el Programa PULSO, celebró la obtención de sus diplomas.

Naomi Klein, junto al Senador Juan Pablo Letelier serán panelistas del foro “Capitalismo y Desastre, que presentará el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold. Este evento se realizará el próximo lunes 28 de abril, de 18:30 a 21:00 horas en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central. La periodista, economista política y escritora canadiense ha influido enormemente en el movimiento anti-globalización. Algunos de sus textos son: No logo, del año 2001; Vallas y ventanas, del 2003; y La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, de 2007.

Es a este último libro, “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, al que se referirá especialmente en el foro, organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, de nuestra Facultad, en conjunto con la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y Le Monde Diplomatique.

Además de estar organizando esta importante actividad, el Programa PULSO, en conjunto con 19 organizaciones académicas y de la sociedad civil, otra reunión el día 29 de abril, esta vez en el Salón de Honor de Casa Central. El motivo es la presentación del libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”. El texto contiene los resultados de una investigación reciente acerca de la transparencia en las organizaciones de la sociedad civil en 10 países de Iberoamérica, entre ellos Chile. Esta presentación tendrá lugar entre las 12:00 y las 14:30 horas, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

La Fundación Soles, Chile Transparente, División de Organizaciones Sociales (DOS), Alianza Internacional Civicus, Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural (Pulso) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile (Cedea), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Forja, Genera, Fundación Pro Acceso, Libertades Ciudadanas, Consumers Internacional, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Voluntarios de Chile, Corporación Innovación y Ciudadanía, Red Puentes, Colectivo Acceso a la Información Pública, Acción AG, Fundación Avina, Organización Internacional Ashoka y emprendedores sociales, han participado en la organización de este evento, que contará con la presentación de Anabel Cruz, presidenta mundial de CIVICUS. Además, el texto será comentado por Ramiro Mendoza, Contralor General de la República; Felipe del Solar, Director de la Agencia Pro Transparencia; y Davor Harasic, presidente de Chile Transparente.

Primera generación de graduados en Diplomados “Niñez y Políticas Públicas”,  “Colaboración y Sociedad Civil” y “Envejecimiento y Vejez”

También el viernes 4 de abril se llevó a cabo la entrega de Diplomas a los graduados de tres Diplomados impartidos al alero del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO.

Los Diplomados en Niñez y Políticas Públicas; Envejecimiento y Vejez; y Colaboración y Sociedad Civil celebraron a sus 46 graduados en total, con una concurrida ceremonia en el Auditorio de la Facultad. En la ocasión estuvieron presentes el Director del Programa PULSO, Prof. Dimas Santibáñez; el Coordinador adjunto del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Prof. Osvaldo Torres; la Coordinadora de Investigación y Publicaciones de FACSO y miembro del Comité Académico de MAD, Prof. Paulina Osorio y el Director del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, Prof. Claudio Duarte.

Esta es la primera generación de graduados de los Diplomados en Niñez y Políticas Públicas y Envejecimiento y Vejez, y la segunda del Diplomado en Colaboración y Sociedad Civil, que tienen un año de duración.

La segunda versión del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas se ha manifestado aún con más éxito que la anterior, con un número de inscritos a la fecha que supera los 40 estudiantes, por lo que ya se han debido distribuir en dos cursos.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.