Investigación se realizará este año

Programa PULSO recibe Fondo de Población de Naciones Unidas

“Inclusión y Exclusión social del Adulto Mayor en Chile” es el nombre del proyecto que será realizado por el Programa PULSO durante este año y que cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). A través de esta investigación, proyectada a nivel nacional, los académicos de nuestra Facultad esperan obtener un conocimiento actualizado y representativo de las condiciones en las que viven los adultos mayores en Chile hoy. Ya en 2007, académicos del Programa PULSO, habían obtenido el patrocinio del UNFPA para desarrollar la investigación “La Educación Universitaria Chilena frente a los efectos del Envejecimiento de la Población”.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, promotora de los Derechos Humanos y de la igualdad de oportunidades.

Esta es la segunda vez que el Programa PULSO de la Facultad de Ciencias Sociales obtiene el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para llevar a cabo investigaciones relacionadas con el fenómeno del envejecimiento de la población en nuestro país.

Las cifras de estudios de población indican que nuestro país atraviesa por un acelerado proceso de envejecimiento y cambio demográfico. En el año 2000 las personas adultas mayores constituían el 7,2% de la población, sin embargo las estimaciones postulan que en el 2050 esta cifra ascenderá a 21,6%. Por otro lado, la fecundidad ha disminuido al punto de no alcanzar el nivel de reemplazo, las tasas de mortalidad han bajado y nuestra esperanza de vida es de 78 años, lo que representa un incremento de más de 30 años en los últimos 50 años.

De ahí que el modo en que la sociedad chilena y sus instituciones responden a esta nueva composición de edades de la población resulte de tanta relevancia, abriendo un campo en el que las ciencias sociales y la investigación en nuestra Facultad tienen mucho que aportar. En ese sentido, el proyecto “Inclusión y Exclusión social del Adulto Mayor en Chile” busca obtener un conocimiento actualizado y representativo de la realidad que en estos aspectos viven las personas mayores en nuestro país. Además, se espera que el conocimiento adquirido a través de esta investigación contribuya al diseño de políticas públicas más equitativas e integradoras de este segmento de la población chilena, por parte de organismos gubernamentales.

La investigación, de carácter cuantitativo, se realizará a nivel nacional a través de un cuestionario que permita detectar las condiciones que favorecen la exclusión social de la población de adultos mayores chilenos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, promotora de los Derechos Humanos y de la igualdad de oportunidades que apoya a diversos países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas que contribuyan a reducir la pobreza y a promover el respeto a la dignidad de niños y mujeres, entre otros objetivos.

Una experiencia exitosa

El año 2007, académicos del Programa PULSO de nuestra Facultad recibieron el patrocinio del Fondo de Población de Naciones Unidas para realizar una indagación sistemática sobre la inclusión de los efectos del cambio demográfico en el sistema educacional chileno, específicamente en su nivel universitario.

“La Educación Universitaria Chilena frente a los efectos del envejecimiento de la Población” es el título de la investigación realizada por Pamela Jorquera, bajo la dirección del Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, y que además contó con la supervisión de la antropóloga Anahí Urquiza. El informe final de dicho estudio fue presentado durante el primer semestre de este año.

La investigación se basó en entrevistas en profundidad a informantes calificados, promotores y partícipes de programas educativos universitarios dirigidos a adultos mayores o que tratan e incorporan temas relativos a la vejez y el envejecimiento, conformando una muestra seleccionada de instituciones a nivel nacional.

Entre los resultados destaca un generalizado sentir de los académicos que trabajan en estos programas con respecto a la falta de apoyo, coordinación y reconocimiento de sus iniciativas, lo que redunda en falta de políticas, incentivos y financiamientos.

Del mismo modo, los investigadores concluyen que las actividades universitarias orientadas hacia los adultos mayores son escasas, no reconocen la diferenciación del grupo etario al cual se dirigen y adolecen de las limitaciones propias de un sistema universitario que se ve forzado a una sustentabilidad basada en el autofinanciamiento. A esto se agrega la falta de profesionales y desarrollo en el área de la gerontogogía- área pedagógica que trata la gerontología- y sobre todo, la falta de discusión de este tema en el actual debate educativo y legislativo.

Lo anterior da cuenta de la escasa presencia de los adultos mayores en los temas de opinión pública nacional, lo que profundiza su exclusión social, situación que será abordada en la nueva investigación del Programa PULSO, que ya cuenta con el apoyo del UNFPA.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.