Iniciativa del Departamento de Psicología de FACSO

Red de psicólogos y psicólogas de la Universidad de Chile ya cuenta con más de 150 inscritos

En las diversas actividades que se realizaron en el marco de la celebración de los 60 años de vida la Carrera de Psicología a en Chile y América Latina, surgió la idea de crear la “Red de psicólogos(as) de la Universidad de Chile”. El objetivo es generar una completa base de datos que facilite vínculos entre los profesionales egresados de esta disciplina en nuestra Universidad y que sirva de vía de difusión de actividades académicas, profesionales e incluso socio-personales.

Para ser parte de la Red de Psicólogos (as) de la Universidad de Chile, es preciso completar una ficha de inscripción y enviarla al correo electrónico psicologos@uchile.cl.

Todos los psicólogos y psicólogas egresados de nuestra Casa de Estudios están convocados a participar de la “Red de Psicólogos (as) de la Universidad de Chile”. Esta iniciativa promovida por el Departamento de Psicología de FACSO nace el año 2007, en el contexto de la celebración de los 60 años de enseñanza de esa disciplina en Chile, y pretende constituirse como una base de datos de todos los psicólogos y psicólogas egresados de esta Universidad desde 1947 a la fecha.

El espíritu detrás de esta iniciativa es valorar y reformar el sentido de pertenecer a promociones de psicólogos y psicólogas egresadas de esta carrera en la Universidad de Chile, la primera en enseñar Psicología en América Latina.

El académico del Departamento de Psicología de FACSO, profesor Carlos Descouvieres, quien trabaja en la elaboración de esta base de datos, manifestó que “la Red de Psicólogos y Psicólogas de la Universidad de Chile servirá para conocernos, contarnos, medirnos, encontrar modos de optimizar nuestro desempeño profesional y establecer vías de comunicación de actividades que pueden ser académicas, profesionales y socio- personales”.

Para Marisol Contreras, una de las coordinadoras de la Red de Psicólogos (as) de la Universidad de Chile -que ya cuenta con más de 150 inscritos oficiales- “la idea es poder contar con un espacio de comunicación que permita articular diversas iniciativas, como difusión de información, formación de comunidades virtuales y grupos de intercambio y cooperación, entre otros”, aseveró la egresada de psicología de nuestra Facultad.

“Es importante agradecer la colaboración que nos ha brindado el Colegio de Psicólogos de Chile, en esta tarea de buscar datos actualizados de profesionales egresados de nuestra Casa de Estudios”, dijo el profesor Descouvieres, académico del Departamento de Psicología de FACSO.

Aún cuando recién al término de la primera fase de convocatoria, los organizadores estarán en condiciones de definir las primeras actividades a desarrollar, el profesor Carlos Descouvieres adelantó que “se está trabajando en la creación de una página web, que además de ser interactiva, sea una plataforma efectiva de contacto entre los integrantes de la Red de Psicólogos y Psicólogas de la Universidad de Chile”.

Del mismo modo se piensa en actividades de encuentro como seminarios, congresos y coloquios, además de la generación de un boletín de comunicaciones específico para la Red, iniciativas que serán definidas más adelante.

Los datos solicitados en la ficha de inscripción son de carácter personal, como nombre, dirección, teléfono; académico, como año de ingreso y egreso de la carrera y posteriores especializaciones; y laboral, es decir, los lugares y experiencias de trabajo con que cuentan los inscritos.

Estos datos permitirán la clasificación de los miembros de la Red de Psicólogos y Psicólogas de nuestra Universidad, ya sea por experiencia laboral, generación a la que pertenecen y especializaciones con las que cuentan, las que pueden derivar en establecimientos de temas en común y contactos profesionales.

Es importante destacar que la información de esta ficha sólo será utilizada para contactar a los(as) integrantes de la red y para generar categorías que permitan agruparlos(as) (aunque, eventualmente, los datos NO individualizados podrían ser utilizados con fines de investigación).

El profesor Carlos Descouvieres enfatizó en el hecho de que “queremos crear una entidad autónoma, no es nuestra intención paternalizar esto, sino dar el puntapié inicial para la creación de un espacio abierto a la creatividad y a las iniciativas propuestas por los miembros de la Red”, señaló el académico de nuestra Facultad.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.