Ante nuevas movilizaciones nacionales convocadas para la próxima semana

Directivos y académicos de FACSO discuten en torno a la crisis de la Educación Pública y la LGE

El viernes 13 de junio a las 09:30 horas, numerosos académicos de FACSO se reunieron en el Auditorio de la Facultad para discutir en torno a la actual situación de la educación en el país y, además, analizar el Proyecto de Ley General de Educación (LGE), que será discutido el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

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El Director del Departamento de Psicología y de OPECH, Prof. Jesús Redondo expuso a los académicos presentes un profundo análisis sobre el sistema educacional chileno y las deficiencias de la LGE.








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Los académicos de FACSO discutieron ampliamente en torno a la los problemas del modelo educativo chileno y los posibles rangos de acción de nuestra Facultad y de la Universidad de Chile, en el debate nacional.

Académicos y directivos de nuestra Facultad participaron hoy de una reunión ampliada en el Auditorio FACSO, en la que analizaron y criticaron la crisis educacional que se vive por estos días en Chile, con la efervescencia de manifestaciones públicas de estudiantes y profesores en rechazo al Proyecto de Ley General de Educación que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional.

Entre los objetivos de la reunión estaba que “cada uno de los Directores de Departamentos o aquellas personas en los Departamentos que tuvieran experticia en educación pudieran dar su visión acerca de la LGE y de lo que está pasando en Chile en este momento”, según comentó la Prof. Elisabeth Wenk, Vicedecana de nuestra Facultad.

El Director del Departamento de Psicología y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Prof. Jesús Redondo,  se refirió a esta temática, que ha estudiado en profundidad. El profesor Redondo realizó una completa presentación sobre las deficiencias del sistema educacional chileno y las del actual proyecto de ley que tanta conmoción social provoca por estos días.

“El proceso de mercantilización y privatización que se ha ido dando en la enseñanza (…), bajo la modalidad del financiamiento compartido, se ha acelerado en el país a partir de los ´90, esto se ha llevado a tal punto que el volumen de gasto que las familias chilenas hacen en educación es prácticamente igual que el volumen de gasto que hace el Estado”, dijo el Prof. Jesús Redondo a los académicos presentes.

En cuanto a la LGE, uno de los múltiples aspectos deficientes mencionados por el Director de OPECH, fue que ésta “deroga la LOCE, pero no modifica la Constitución”, con lo que nuevamente no queda garantizado el Derecho a la Educación, que pese a ser propuesto como modificación al artículo 20 de la Constitución, durante el año 2006, por la Presidenta Bachelet, no fue aprobado en el parlamento ni tampoco rescatado por el nuevo proyecto de ley.

De acuerdo a un “ordenamiento lógico, lo primero es el Derecho a la Educación, después la libertad de enseñanza, la elección de los padres y, por último, y al servicio de eso, puede estar el derecho de ser dueño de un colegio, que está bien, pero no por encima del Derecho a la Educación”, agregó el Prof. Redondo, complementando lo anterior.

Junto a esa deficiencia, el académico enumeró y explicó otras tantas, como que la LGE no modifica el rol subsidiario del Estado chileno en la educación, tampoco se refiere al financiamiento, ni a la municipalización, condiciones laborales de los docentes, o siquiera a la propia educación superior, que es abordada ampliamente en la LOCE. Los análisis completos sobre estos temas pueden encontrarse en la página web www.opech.cl, en la sección
Movilizaciones y LGE 2008.

Luego de la presentación realizada por el Prof. Redondo, la discusión se amplió con las intervenciones de varios académicos, que, concordando con el análisis expuesto por el Director de OPECH, aportaron con nuevos datos y propuestas. “Estamos teniendo un debate intenso por un artículo que apenas define el significado de la educación pública, ni siquiera la construye”, arguyó el académico del Departamento de Sociología de FACSO, Prof. Raúl Atria, en referencia a uno de los dos puntos del proyecto LGE que fue refrendado por miembros de la Alianza por Chile,  en la actual discusión parlamentaria y que constituye hoy, parte de la discordancia entre quienes suscribieron el “acuerdo educacional” en diciembre del año pasado.

Por su parte el Prof. Manuel Silva, del Departamento de Educación de nuestra Facultad, puso énfasis en las deficiencias que pruebas internacionales, como PISA, han detectado a nivel de la comprensión lectora de los estudiantes de enseñanza básica en Chile, asegurando que “éste es el eje de la inequidad en nuestra enseñanza, porque cuando se habla de conducir la discusión hacia el aula, siempre se culpa a los docentes, siendo que el sistema no se preocupa de que los estudiantes desarrollen correctamente aprendizajes tan trascendentales como la comprensión lectora durante los primeros 4 años de enseñanza básica”, argumentó. El Coordinador de los programas de postgrado del Departamento de Educación, también criticó la “excesiva preocupación por establecer leyes, parte de nuestra idiosincrasia, aún cuando no se traduzca en comportamientos reales o avances”.

El docente del Departamento de Sociología y además, miembro del Senado Universitario de nuestra Casa de Estudios, Prof. Rodrigo Baño, planteó a los asistentes la preocupación por  levantar una propuesta concreta en torno al tema, que represente la postura de nuestra Facultad, conversada en diversas reuniones, pero que además contribuya a que “la Universidad de Chile, en conjunto con las demás universidades estatales, tomen la iniciativa de la educación en Chile”, expuso el académico.

En su intervención, el Prof. Baño agregó que “el diagnóstico del estado actual de la educación chilena ya está hecho” y que “ante la crisis de representatividad que afecta al sistema político nacional, hay una oportunidad para que la Universidad de Chile, y demás universidades públicas propongan soluciones y se muestren como actores fundamentales de la educación”, aseveró.

Luego de otras intervenciones de académicos, éstos acordaron la evaluación de una declaración sobre el tema en un Consejo de Facultad Extraordinario que podría realizarse el próximo lunes. Una vez aprobada, dicha declaración se daría a conocer tanto a la comunidad universitaria, como a la nacional, que durante la próxima semana está llamada a nuevos paros y movilizaciones en rechazo a la LGE.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 13 de junio de 2008

 

 

 

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