Balances y Desafíos

Direcciones de FACSO dan a conocer sus programas para el 2008

Las distintas direcciones de nuestra Facultad hicieron un recuento de su desempeño en 2007 y dieron a conocer sus programas y desafíos para el presente año en una reunión con el Decano, Prof. Marcelo Arnold, la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk y los Directores de los Departamentos de Antropología, Sociología, Psicología y Educación. La finalidad de esta actividad fue informar y compartir con éstos últimos de las distintas labores que se proyectan en cada una de las direcciones y sus respectivos logros, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones al interior de la comunidad FACSO.

Las diversas direcciones de FACSO hicieron un breve recuento de lo ocurrido en sus áreas en 2007 y presentaron sus proyecciones y desafíos para el presente año académico.

Uno de los mayores logros de gestión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), dirigida por el Prof. Rodrigo Sánchez, ha sido la promoción del deporte en FACSO. A partir del año 2006, cada semestre más estudiantes se interesan por uno o más de los 10 electivos disponibles e incluso este año se implementará un curso de acondicionamiento físico para académicos y el Personal de Colaboración. Junto con continuar lo anterior, otro de los desafíos para este año es consolidar una política de apoyo a actividades de extensión y prácticas sociales que impliquen compromiso social y académico por parte de los estudiantes.

Por su parte, la Dirección de Investigación y Publicaciones, a cargo de la Dra. Paulina Osorio además de continuar con sus labores de fortalecimiento de relaciones internas, externas e internacionales de FACSO, se contempla para este año la creación de una nueva Revista de Ciencias Sociales, en formato electrónico, que tratará temas emergentes y de relevancia nacional vistos desde las disciplinas de las Ciencias Sociales. Entre otros puntos, también está el promover la participación de estudiantes tesistas de pregrado y posgrado en proyectos de investigación de académicos de la Facultad.

La Prof. Emmanuelle Barozet, responsable de la Dirección de la Escuela de Posgrado anunció la aprobación de tres nuevos programas: Diplomado en Psicología Ambiental Comunitaria, Diplomado en Procesos de Intervención Comunitaria y la Versión Semipresencial del Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas Públicas. Parte de los desafíos para este 2008 son la implementación de una plataforma virtual para cursos a distancia y una evaluación docente común a todos los programas en curso.

En la Dirección Económica y Administrativa, dirigida por Jimena Poblete, se están estructurando tres nuevas jefaturas correspondientes a la Unidad de Contabilidad, Unidad de Personal y Unidad de Administración, además de la creación de los cargos de Coordinador Administrativo, Controlador de Inventario y Coordinador de Proyectos y Posgrado. Todo con el fin de acelerar y facilitar los procesos administrativos y mejorar la gestión.

La Secretaría de Estudios, en manos de la Prof. Iris Gallardo, este inicio de año la programación de la toma de ramos comenzó una semana antes del inicio de clases en la Facultad, con lo que no hubo atrasos en ninguno de los dos procesos. También se dio a conocer la elaboración de la “carpeta del estudiante” que concentrará todo el proceso de solicitudes y peticiones de certificado vía informática, entre otros avances.

La Dirección de Extensión, a cargo del Prof. Felipe Gálvez se ha concentrado, desde su creación, en tres grandes áreas: Difusión, Extensión y Servicios. En la primera está la gestión de actividades como las visitas a colegios, escuela de verano y difusión de las carreras de la Facultad. En la segunda, el fortalecimiento de la relación con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la integración con otras unidades de extensión, entre otros. Y Servicios comprende la regulación de los costos institucionales, con el objetivo de favorecer la rapidez y la gestión de nuevas actividades de extensión, además de la regularización de los múltiples convenios que FACSO tiene con entidades externas.

Para la Unidad de Comunicaciones uno de los objetivos centrales tanto del año que pasó, como del 2008, es contribuir al posicionamiento de la Facultad en los medios de comunicación, aumentando la capacidad para generar noticias y la reacción de FACSO ante temas de interés y debate nacional. Otro de los objetivos es fortalecer la comunicación interna de la Facultad, transformándose en un canal informativo útil entre estudiantes, académicos y el Personal de Colaboración.

En la dirección de Pregrado, a cargo del Prof. Rodrigo Asún, se ha ordenado el sistema de ayudantías y las mallas curriculares de las distintas carreras, sin embargo el proceso no termina allí, porque en el marco del Proyecto MECESUP, FACSO debe comenzar un proceso de reforma curricular de largo plazo, además de regularizar el reglamento de las carreras y mejorar el sistema de evaluación docente, entre otros objetivos.

Al finalizar la reunión el Decano, Prof. Marcelo Arnold, se refirió a un nuevo y mayor desafío: estar al nivel de las mejores instituciones latinoamericanas y de habla hispana que imparten las disciplinas de las Ciencias Sociales. Además destacó que la función de las Direcciones de la Facultad es trabajar activamente en posibilitar la realización de los Proyectos de Desarrollo Institucional de los cuatro departamentos presentados en enero pasado. La autoridad piensa que el ordenamiento institucional interno se ha ido completando, aunque quedan algunos ajustes, pero  que ahora la FACSO tiene que proyectar de una manera más activa su misión y objetivos. Para ello “las iniciativas departamentales y de sus respectivas comunidades disciplinarias serán activamente apoyadas”, recalcó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.