Académico de la Universidad del País Vasco

Dr. Xabier Insausti de la Universidad del País Vasco se reunió con académicos en FACSO

En su visita por nuestra Facultad, el Dr. Xabier Insausti, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco se tomó el tiempo para establecer una reunión con académicos pertenecientes a diversas facultades de nuestra Universidad, que siguen líneas de investigación similares a las del académico vasco.

De izquierda a derecha: el Prof. Andrés Osorio, académico del Departamento de Antropología de nuestra Facultad; el Prof. Jorge Vergara, académico del Departamento de Educación; el Prof. Carlos Ossandón, académico del ICEI; y el Prof. Dr. Xabier Insausti, académico de la Universidad del País Vasco.

El viernes 27 de junio a las 12:00 horas, algunos académicos de nuestra Universidad se reunieron con el Dr. Xabier Insausti para dialogar, discutir y generar conexiones entre sus investigaciones y visiones respecto de la filosofía, especialmente de los autores ligados a la denominada Escuela de Frankfurt, y los trabajos y puntos de vista del académico europeo.

A la cita asistieron el Prof. Dr. Jorge Vergara Estévez, académico del Departamento de Educación de nuestra Facultad; el Prof. Carlos Ossandón, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI); y el Prof. Andrés Osorio, académico del Departamento de Antropología de FACSO.

En la oportunidad, el Dr. Insausti comentó a los presentes que bajo su mirada “Adorno es el más importante de los pensadores de la Escuela de Frankfurt”, incluso más que Jürgen Habermas, que ostenta gran repercusión en la filosofía e investigaciones latinoamericanas.

Para Insausti, Theodor Adorno “fue un pensador político”, pero no sólo eso, sino que además se adentró en las artes musicales, llegando a ser “el único que ha entendido a Hegel profundamente, y esto se debe a sus estudios musicales”, señaló el Doctor en Filosofía por la Universidad de Munich.

El Prof. Dr. Jorge Vergara coincidió con el académico de la Universidad del País Vasco, indicando que, a su parecer, “cuando uno lee a Adorno y Horkheimer se siente la tensión de la historia en sus textos, lo que no se aprecia tanto en Habermas, que parece mostrar un cierto conformismo hacia el estado de la sociedad contemporánea”, consideró el académico de FACSO.

Los presentes en la reunión, coincidieron en la falta de diálogo entre las disciplinas de las Ciencias Sociales y la Filosofía, tema sobre el que también se debatió en el Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”, que dedicó su primera jornada a la epistemología, bajo el nombre de “Teoría Crítica y Ciencias Sociales”.

El Dr. Xabier Insausti realizó una serie de actividades en FACSO durante la semana pasada. El lunes 23 de junio dictó una conferencia titulada “Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa”, mientras que el día siguiente fue el primer exponente del Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”, presentando la exposición “La Teoría Crítica y la Teoría de la Acción Comunicativa”.

Para fomentar estas y otras actividades académicas que se han realizado con el País Vasco, se han comenzado las gestiones para la firma de un Convenio Marco y Específico de Cooperación Académica entre nuestra Facultad y la Universidad del País Vasco.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.