El XXVII Congreso ALAS se realizará el año 2009 en Buenos Aires

Directores de Departamentos y Escuelas de Sociología del país se reúnen en FACSO con miras a próximo Encuentro PreALAS Chile 2008

En el mes de noviembre, Santiago y Concepción serán sedes del Encuentro PreAlas Chile 2008, organizado por el Departamento de Sociología de nuestra Facultad y el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción, en el marco de los 50 años de la carrera de Sociología en nuestra Universidad. Con miras a ello, varios directores de departamentos y escuelas de sociología del país se reunieron en nuestra Facultad el jueves 17 de julio recién pasado. Complementariamente, en la reunión se acordó el establecimiento de actividades proclives a la conformación de lazos académicos e investigativos más institucionalizados entre las diversas casas de estudio que imparten la disciplina en Chile.

a
A la reunión convocada por FACSO asistieron los Directores de Departamentos y Escuelas de Sociología de diversas universidades del país para tratar temas como el acercamiento institucional entre programas de sociología, investigadores, académicos y estudiantes, y el Encuentro PreAlas Chile 2008.












a
El Decano de FACSO, Prof. Arnold dejó de manifiesto en la reunión, la intención de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile de “fortalecer la presencia de las ciencias sociales dentro de la comunicación pública, (…) desarrollar alianzas estratégicas y producir una circulación de académicos, docentes, investigadores y estudiantes entre nuestras instituciones”.













a
El Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte – en la foto junto a la Prof. Marcela Ferrer- llamó a los presentes a “plantearnos la posibilidad de comenzar un acercamiento más institucional entre departamentos y escuelas de sociología del país que nos permita avanzar en hacer una propuesta más consistente”.

El pasado jueves 17 de julio se reunieron en nuestra Facultad los directores de Departamentos y Escuelas de Sociología de diversas universidades del país. El motivo de la reunión fue la preparación del Encuentro PreAlas Chile 2008 a realizarse en noviembre en Santiago y Concepción.

En esta reunión participaron como anfitriones: el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold; el Director del Departamento de Sociología, profesor Claudio Duarte; los académicos de FACSO, Marcela Ferrer y Eduardo Morales; y la asistente de coordinación del Encuentro PreAlas, Lic. Silvia Órdenes.

En tanto, los invitados fueron: el Director del Departamento de Sociología y Antropología de la U. de Concepción, Omar Barriga; la académica de la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, Ximena Sánchez; la Directora de la Escuela de Sociología de la U. Diego Portales, Paula Barros; el Director de la Carrera de Sociología de la U. de La Frontera, Patrick Donovan; el Director del Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado, Aldo Mascareño; la Directora del Departamento de Sociología de la U. ARCIS, Isabel Cassígoli y; la académica del Departamento de Sociología de la U. Católica Raúl Silva Henríquez, Andrea Bahamondes.

En la ocasión el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold dio la bienvenida a los presentes de una manera particular. “Hace mucho tiempo que en esta Facultad esperábamos una coartada que nos permitiera reunirnos y conversar con los diferentes directores de Departamentos de Sociología y de Ciencias Sociales de las Universidades chilenas, tanto públicas como privadas, y la coartada nos cayó del cielo, que fue el ALAS precisamente”, dijo la máxima autoridad de FACSO.

Con esto, el Decano, Prof. Arnold dejó de manifiesto la intención de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile de “fortalecer la presencia de las ciencias sociales dentro de la comunicación pública, (…) queremos potenciar nuestras capacidades, desarrollar alianzas estratégicas, fortalecernos en la investigación (…), en la práctica tenemos la intención de producir una circulación de académicos, docentes, investigadores y estudiantes, y de esta manera posicionar nuestras disciplinas en el nivel que creemos se merecen”, explicó el Decano, Prof. Marcelo Arnold.

La máxima autoridad de FACSO aprovechó la ocasión para instar a los Directores de Departamentos y Escuelas de Sociología presentes a “vencer las desconfianzas que se producen cuando se comienzan proyectos nuevos”.

Del mismo modo, el Director del Departamento de Sociología, profesor Claudio Duarte llamó a los presentes a “plantearnos la posibilidad de comenzar un acercamiento más institucional entre departamentos y escuelas de sociología del país que nos permita avanzar en hacer una propuesta más consistente. (…) Pensamos que una forma de potenciar nuestras disciplinas tiene que ver con trabajar de manera conjunta, generar articulaciones, generar procesos de confluencia en que podamos cada uno desde su propia perspectiva y especificidad ir haciendo un aporte”, indicó el Prof. Duarte.

La propuesta tuvo una excelente acogida en los académicos presentes en la reunión e incluso se fijó una fecha para un segundo encuentro en este mismo sentido, esta vez en la Universidad Diego Portales. El siguiente tema a tratar por los Directores de Departamentos y Escuelas de Sociología presentes fue el encuentro PreAlas en sí.

FACSO y Universidad de Concepción organizan PreAlas 2008

Los Encuentros PreAlas, como su nombre lo indica, se realizan a nivel nacional para preparar lo que serán los Congresos de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Es por ello que con motivo del XXVII Congreso ALAS a realizarse el próximo año 2009 en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo en Chile el Encuentro PreAlas 2008 durante el mes de noviembre, el cual  tiene por objetivo convocar a un intercambio y debate colectivo para establecer las líneas temáticas en que se basará la convocatoria Latinoamericana y del Caribe e Internacional, del Congreso ALAS del año siguiente. Por ello, constituyen valiosas oportunidades para la discusión y debate del conocimiento producido localmente, desde la perspectiva más amplia de América Latina y el Caribe.

La FACSO organiza por primera vez este Encuentro, que se desarrollará en Santiago el 20, 21 y 22 de noviembre, y en la Universidad de Concepción el  28 y 29 de noviembre del 2008.

El Encuentro está estructurado de una conferencia inaugural; una conferencia de clausura; conferencias magistrales, diecisiete grupos temáticos y actividades culturales. Los Grupos Temáticos serán coordinados por académicos de la FACSO y la UDEC, que tengan experticia en los temas.

Los temas a debatir en Santiago son: Ciudadanía y democracia participativa; Desigualdad  y estructura social; Educación y construcción de conocimiento; Opinión Pública, mercado y consumo; Pobreza, vulnerabilidad y políticas públicas; Sociedad y salud; Sociología de las juventudes; Sociología económica y; Sociología en Chile.

En Concepción, los grupos temáticos serán: Cultura y globalización; Depredación de recursos naturales y conflicto ecológico; Desarrollo local y regional; Metodología de la investigación social; Relaciones de género; Sociología de los territorios; Teoría sociológica; y Trabajo y escenarios productivos.

Se espera contar con la participación de profesores/as e investigadores/as destacados/as del ámbito nacional e internacional, como también la participación de estudiantes de las ciencias sociales de las Universidades chilenas y extranjeras.

La Coordinadora del Encuentro Pre-ALAS Chile 2008, por la FACSO, es la Prof. Marcela Ferrer-Lues, existiendo además un Comité Organizador integrado por los profesores del Departamento de Sociología Catalina Arteaga, Emmanuelle Barozet, Claudio Duarte,  Rodrigo Figueroa y Eduardo Morales. La asistente de coordinación es la Licenciada Silvia Ordenes.

La convocatoria se lanzará oficialmente el 24 de julio de 2008. Para mas información puede visitar la página  web: www.facso.cl/prealas.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 21 de julio de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO