Prof. Rodolfo Sapiains

Académico del Departamento de Psicología presentará estudio sobre eventual impacto turístico de las represas en Aysén

La investigación titulada "Impacto de los Proyectos de Represas en Aysén en el Desarrollo del Turismo de la Región", fue coordinada por el Prof. Rodolfo Sapiains, académico del Departamento de Psicología de nuestra Facultad. Los próximos jueves 3 y viernes 4 de julio los resultados serán presentados a personeros de la Cámara de Turismo de Coyhaique, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y público en general.

Resultados del estudio serán presentados durante esta semana a empresarios, investigadores, autoridades regionales, medios de comunicación y público en general, en la ciudad de Coyhaique.

Durante esta semana serán presentados en Coyhaique los resultados del estudio “Impacto de los Proyectos de Represas en Aysén en el Desarrollo del Turismo en la Región”, que fue coordinado por el académico del Departamento de Psicología de FACSO, Prof. Rodolfo Sapiains.

La investigación contempló la aplicación de una encuesta a más de dos mil visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la zona por motivos vacacionales durante los meses de enero y febrero. Los equipos de profesionales a cargo de su realización debieron visitar numerosas localidades de la región de Aysén, como Coyhaique, Balmaceda, Puyuhuapi, Puerto Tranquilo, Cochrane y Caleta Tortel, entre otros, logrando abarcar a una mayor y variada muestra de turistas.

A partir de esta metodología, a cargo del psicólogo Andrés Jaramillo, candidato a doctor de la Pontificia Universidad Católica, los encuestados respondieron a la pregunta central del estudio:  "Estimar el impacto potencial de la implementación de los proyectos de Mega Represas sobre la actividad turística de la Región de Aysén, específicamente, sobre el comportamiento de visita futuro de los turistas, y en el nivel de ingresos económicos generados por este concepto".

La aplicación de este instrumento se complementó con la proyección de impactos económicos, tanto positivos como negativos, de las centrales hidroeléctricas en torno al empleo y el desarrollo productivo del turismo, con el fin de calcular algunos de los costos y beneficios de la eventual materialización de estas iniciativas, es decir, su rentabilidad social.

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ha apoyado esta investigación, con la finalidad de dar especial relevancia a la generación de conocimiento científico y técnico en torno a diversas situaciones que afectan el ecosistema de la región. Esto es entendido por la organización como una forma de apoyar la toma de decisiones a nivel regional, en todos los ámbitos que se pudieran ver perturbados por este tipo de proyectos de desarrollo, como es el caso ahora del turismo.

La presentación de los resultados de este relevante estudio se llevará a cabo en dos oportunidades, ambas en la Región de Aysén. La primera es el jueves 3 de julio, a partir de las 17:30 horas en la sede del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), ubicada en la calle Bilbao 449, Coyhaique. Esta presentación está dirigida especialmente a empresarios, investigadores y autoridades regionales, es por ello que asistirán los máximos representantes de la Cámara de Turismo de Coyhaique, entre otros.

La segunda reunión es el viernes 4 de julio, a partir de las 18:30 horas, en Horn 47- B, y está dirigida a todo público y la prensa en general.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.