En la organización participaron EPE y OPECH

Inauguran Seminario Internacional de Educación Prioritaria

Este miércoles se inauguró en el Salón de Honor de Casa Central, el “Seminario Internacional de Educación Prioritaria. Sentidos, Prácticas y Políticas”. A la cita asistieron el Prorrector de la Universidad, Prof. Jorge Las Heras; el Director en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos, Pedro Henríquez; el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Rodrigo Valenzuela; el Agregado de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia en Chile, Joseph Alonso y el Director del Departamento de Psicología de FACSO y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Prof. Jesús Redondo, además de numerosos estudiantes, docentes e investigadores.


Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).




Desde el  26 y hasta el 28 de marzo los principales actores de la educación se reúnen en la Casa Central de la Universidad de Chile para debatir en torno a temas como “La desigualdad educacional en Chile”, “Las luchas por el derecho a la educación”, “La práctica docente y vulnerabilidad” y “Los programas de educación prioritaria”, entre otros.

“Resulta conveniente detenernos un momento a observar lo que ha sucedido en estos años de implementación de políticas focalizadas hacia los sectores más vulnerables en nuestro sistema educativo, realizando una vinculación con otras experiencias de Europa y América Latina. De esta manera nos interesa identificar el norte que están tomando las políticas de educación prioritaria y cuáles son sus principales ejes de desarrollo”, sintetizó el Prof. Rodrigo Sánchez, de la OPECH, en las palabras inaugurales.

En tanto, el Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología y de la OPECH, enfatizó  en “la urgente revitalización y reposicionamiento de la educación pública, como única garantía para que realmente pueda haber, esto que se dice que es la libertad de los padres para elegir”. “El problema de la educación no es técnico, aunque también los hay, sino que es un problema de tipo ético- político”, agregó el académico.

El Prof. Jorge Las Heras, Prorrector de nuestra Universidad, resaltó el rol protagónico que la U. de Chile tenía en la formación docente nacional y que fue perjudicado por la destrucción y separación del Instituto de Estudios Pedagógicos en tiempos de la dictadura militar. Sin embargo, “A partir de la recuperación de la democracia se han ido dando pasos que están tratando de recuperar para nuestra universidad un rol protagónico en la formación de profesores en las distintas áreas y niveles que este país requiere (...). Tenemos que definir una educación diferente, no podemos hacer más de lo mismo. (…) Por eso se están desarrollando muchos proyectos que tendrán que converger en algo que probablemente a futuro será o una Facultad de Educación de la Universidad de Chile o un Instituto de Educación que represente todas las líneas de pensamiento y todas las líneas de actividades, no solo la formación de profesores sino también la investigación estandarizada”, afirmó la autoridad.

En la primera mesa de debate de este Seminario Internacional, designada como “Historia de la desigualdad educacional en Chile”, el grupo de panelistas estuvo compuesto por la historiadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Prof. Leonora Reyes; por la Directora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), Prof. Loreto Egaña y por el Psicólogo del Equipo Psicología y Educación de FACSO (EPE) y editor de la Revista “Docencia” del Colegio de Profesores, Jorge Insunza.

Mientras la Prof. Leonora Reyes hizo un breve pero profundo recorrido por la historia de la educación en Chile desde la época colonial hasta nuestros días, la profesora Egaña ahondó y presentó una visión crítica sobre algunos puntos. En primer lugar señaló que “el desarrollo de la educación primaria es una respuesta a determinadas necesidades coyunturales históricas de las élites antes que una propuesta de proyecto societal” (…). “El proyecto más emblemático, indudablemente, y el más societal que hemos tenido en la historia de nuestro país es el pequeño proyecto en duración de la UP, y curiosamente el proyecto que enfrentaba, entre otras cosas, la desigualdad social, que era un postulado del proyecto político societal de la UP, se va a transformar en proyecto educativo al final de su corto período y tenemos la ENU (Escuela Nacional Unificada), no es al revés”, aseguró la investigadora y directora del PIIE.

Insunza, por su parte, se refirió al concepto de la discriminación positiva en la educación chilena, tema que también conforma otra mesa de trabajo. Para ello analizó los diversos planes de acción que el gobierno ha implementado a través del Ministerio de Educación dirigidos a las escuelas y liceos más vulnerables. Algunos de los planes criticados son el Programa de las 900 Escuelas, el Programa Liceo Para Todos y el Programa Escuelas Prioritarias.

Entre los invitados a este Seminario se encuentran importantes académicos internacionales como el Psicólogo Jacques Pain, de la Universidad París X; el sociólogo Jean-Yves Rochex, de la Universidad París VIII; el Prof. Alain Bourgarel, del Observatorio de Zonas Prioritarias de Francia; y las profesoras Elena Schuwartzer y Viviana Finkelberg, del Programa Zonas de Acción Prioritaria, de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

En el ámbito local, el espíritu de este Seminario era lograr la participación integrada de la mayor cantidad de actores de la educación en Chile. A lo anterior obedecen las invitaciones a: Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores; Juan Carlos Herrera, estudiante de sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y uno de los líderes de las protestas “pinguinas” de 2006 y Mónica Luna, de la División de Educación General del MINEDUC, entre otros panelistas.

Participan como auspiciadores y patrocinadores de este Seminario Internacional de Educación Prioritaria, la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), el Fondo Nacional de Educación de Calidad para Todos, el Ministerio de Educación y la Prorrectoría de la Universidad de Chile. Como organizadores están el Equipo de Psicología y Educación (EPE) de la Universidad de Chile, Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Oficina Técnica de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI), Embajada Francesa e Instituto Chileno Francés. 

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Jueves 27 de marzo de 2008

 

 

 

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