Todos los jueves hasta el 9 de octubre

Estudiantes realizarán Primer Seminario Interfacultades: “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”

Mañana comienza el Primer Seminario Interfacultades “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”, organizado por los Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales, Ingeniería Comercial y Derecho de nuestra Universidad. A lo largo de 8 sesiones que se realizarán los jueves entre 18:30 y 20:00 horas en las Facultades de Economía y Negocios, Derecho y Ciencias Sociales, diversos panelistas debatirán sobre temáticas como: desigualdad, redistribución, cultura, cambio social, realidad laboral, educación y movilidad social, entre otros. Dos de las ocho sesiones del Primero Seminario Interfacultades “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”, se realizarán los días 21 y 28 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales.

a
Dos de las ocho sesiones del Primero Seminario Interfacultades “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”, se realizarán los días 21 y 28 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales.

Organizado en conjunto por los Centros de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Ciencias Sociales y Derecho, el Primer Seminario Interfacultades “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”, comienza el jueves 7 de agosto con una sesión en la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad.

Esta iniciativa surge a partir de la inquietud estudiantil por despertar un sentido más humano y participativo en las generaciones de jóvenes universitarios respecto a temas de contingencia social, como: desigualdad, redistribución, cultura, cambio social, realidad laboral, educación y movilidad social, entre otros.

El objetivo es que los estudiantes de la Universidad de Chile, especialmente los pertenecientes a las tres Facultades organizadoras desarrollen una participación activa que contribuya tanto a nuestra Casa de Estudios, como a las necesidades y problemáticas del país.

El seminario se realizará los días jueves, entre el 7 de agosto y el 9 de octubre, completando 7 sesiones más una de cierre. Las sesiones serán entre las 18:30 y las 20:00 horas y contarán con la participación de tres panelistas con 15 minutos cada uno para exponer sus visiones respecto de los temas y luego pasar a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Las sesiones y sus panelistas

La Facultad de Economía y Negocios es la sede de las dos primeras sesiones de este Seminario. La primera de ellas, convocada para el 7 de agosto,  se titula: “Desarrollo histórico de la configuración social chilena” y tiene como invitados confirmados al destacado escritor, académico e historiador, Alfredo Jocelyn-Holt; al historiador y docente de nuestra Universidad, Gabriel Salazar; y al Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres, Luis Ortega.

En el segundo encuentro, a realizarse el jueves 14 de agosto, los eventuales panelistas son: Manuel Riesco, Mg. en Economía de nuestra Universidad y Presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS); Osvaldo Larrañaga, Ph.D en Economía de la Universidad de Pennsylvania y académico de la U. de Chile; y Agustín Barroilhet, abogado y académico de nuestra Casa de Estudio. En la ocasión discutirán en torno a la temática: “Desigualdad y redistribución: El camino a recorrer”.

Los días 21 y 28 de agosto será el turno de la Facultad de Ciencias Sociales como sede de este Primer Seminario Interfacultades: “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”. A la sesión del jueves 21 de agosto están convocados como panelistas (por confirmar): Aldo Mascareño, Doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld y académico de la U. Alberto Hurtado; Felipe Lagos, Lic. en Sociología de nuestra Facultad y académico del Departamento de Sociología; y Patricia Quintana, Mg. en Gestión y Políticas Públicas de nuestra Universidad y actualmente ministra de Mideplan. En la oportunidad los panelistas y asistentes debatirán sobre “Cultura, cambio social y desarrollo”.

“Institucionalidad social: Puente para la participación ciudadana” es el título de la cuarta sesión de este Seminario, a realizarse el 28 de agosto en FACSO y que tiene como posibles panelistas a: Pablo Ruiz Tagle, Doctor en Derecho por la Universidad de Yale; Manfred Svensson, Doctor en Filosofía de Ludwig-Maximilians- Universitat de Manchen; y Carlos Ruiz, sociólogo y académico de nuestra Facultad.

Las siguientes 3 sesiones se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad. “Proyectos sociales hoy: ¿qué proponen a las necesidades del país?” es el título de la sesión programada para el 4 de septiembre. Los panelistas invitados son: Claudio Orrego, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y actual alcalde de la comuna de Peñalolén; Leonardo Moreno, abogado de PUC y Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza; y Mario Garcés, Doctor en Historia de PUC y académico de la Universidad de Santiago de Chile.

La sexta sesión se denomina “Realidad laboral: paradojas y desafíos a partir de las universidades”, está fijada para el jueves 25 de septiembre en la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios y contempla como posibles panelistas al abogado de PUC y actual Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; al abogado y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero; y al economista, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche.

La última de las sesiones en la Facultad de Derecho, a realizarse el 2 de octubre, abordará la temática “Educación y movilidad social: ¿conflictos y avances? Los eventuales panelistas de esta sesión del Seminario son: Dante Contreras, economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad; Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; y Jesús Redondo, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, España y Director del Departamento de Psicología de nuestra Facultad.

Finalmente se realizará una sesión de cierre de este Primer Seminario Interfacultades: “Sociedad chilena, dónde estamos y hacia dónde vamos”, el jueves 9 de octubre en la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. En esa oportunidad la temática será “Sociedad. ¿Hacia dónde vamos? Miradas y perspectivas del desarrollo en Chile” y los panelistas posibles son: el Master of Science en Ingeniería Industrial por la Universidad de Michigan y Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez; el abogado de la PUC., ex Presidente de la Cámara de Diputados y actual Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; y el ex presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME) y actual Presidente de la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), Ivan Vuskovic.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Miércoles 06 de agosto de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO