50 años de Sociología en Chile

Seminario “Transformaciones Sociales y Culturales en Chile: Mirando los Mundos Juveniles”

Otra de las actividades organizada por el Departamento de Sociología en el marco del aniversario Nº 50 de la disciplina en Chile y en nuestra Universidad, fue el Seminario “Transformaciones Sociales y Culturales en Chile: Mirando los Mundos Juveniles”, llevado a cabo el viernes pasado. La charla inicial estuvo a cargo del académico de FACSO, sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades del año 2007, Manuel Antonio Garretón, y contempló la realización de talleres de discusión por parte de los asistentes, además de comentarios de académicos de nuestra Facultad y expertos en el tema abordado.





El profesor Manuel Antonio Garretón, sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades del año 2007.






Al fondo, Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología de FACSO; la psicóloga Irma Palma, especialista en temas de sexualidad y afectividad; y el periodista Oscar Aguilera, candidato a Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona.











El Seminario “Transformaciones Sociales y Culturales en Chile: Mirando los Mundos Juveniles” contó con amplia participación de estudiantes académicos y profesionales que trabajan en el sector público y privado, ligados a temáticas de juventud.

El Seminario “Transformaciones Sociales y Culturales en Chile: Mirando los Mundos Juveniles” convocó a gran cantidad de estudiantes, académicos y profesionales que se dedican al trabajo con jóvenes, ya sea desde las políticas públicas o desde las Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y empresas, en general.

Este encuentro fue organizado por el Núcleo de Investigación en Juventudes del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, en momentos en que se cumplen 50 años de desarrollo de la disciplina sociológica en Chile y en la Universidad.

La charla inicial estuvo a cargo del connotado sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades del año 2007, Prof. Manuel Antonio Garretón, quien hizo una contextualización del tema a través de una ponencia titulada “Transformaciones Sociales y Culturales en Chile. Observando desde las y los jóvenes”.

A modo de introducción, el Prof. Garretón se refirió a algunos fenómenos sociales sucedidos en Chile en las últimas décadas, como el mayor capital cultural de los jóvenes, gracias a la cobertura casi completa de la Educación Media formal en el territorio nacional, el retraso de la maternidad, la incorporación masiva de la mujer al trabajo, las transformaciones en la infraestructura del país y el sostenido aumento en la población mayor de 60 años, e indicó que “estas transformaciones culturales profundas no han ido acompañadas de una institucionalidad adecuada que las respalde y soporte”.

Para Garretón,  las características intrínsecas a los niños, hoy son propias de los jóvenes, y la juventud se extiende hasta los 30 años o más, junto con la inseguridad amorosa, laboral, etc.. Esto es “porque hoy estamos en la sociedad del riesgo”, afirmó el académico del Departamento de Sociología de FACSO.

“Hoy las categorías juveniles se reemplazan por tribus y solidaridades concretas, dando muestra de una sociedad fragmentada, (…) donde la conectividad se ha vuelto un fin en sí misma y las personas han perdido el sentido de pertenencia a la sociedad”, concluyó el sociólogo.

Luego de la charla introductoria del Prof. Manuel Antonio Garretón, los numerosos asistentes al Seminario desarrollado en el Auditorio FACSO, se organizaron en grupos de trabajo sobre las siguientes temáticas: Participación política; Sexualidades y afectividad; Producción cultural y contra cultural; Violencias y Uso de Tecnologías.  

Los grupos debieron exponer las principales conclusiones, o puntos de acuerdo y desacuerdo luego de finalizar el debate. La primera en realizar comentarios a estas exposiciones fue la académica del Departamento de Psicología, experta en sexualidad y afectividad, profesora Irma Palma: “En las sociedades contemporáneas se modificó la relación entre los individuos y las instituciones. Un ejemplo,  las mujeres católicas usan tecnología preventiva médica en una iglesia que les indica que no debieran hacerlo, lsin embargo no por eso  dejan de  ir a la iglesia ni se sienten inmorales”, afirmó la académica respecto de las transformaciones en materia de sexualidad.

Refiriéndose a la dicotomía entre el discurso y las prácticas sociales, la psicóloga Irma Palma puntualizó: “La sociedad brasileña, por ejemplo, tiene un discurso e imaginario más liberales, sin embargo sus prácticas son más bien conservadoras; en la sociedad chilena la situación se da al revés”.

Oscar Aguilera, periodista y candidato a Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona, “si algo destruyó el tema de las nuevas tecnologías fueron nuestras concepciones del tiempo y el espacio” y ello implica un ajuste de las nomenclaturas con las que trabajamos, como cientistas sociales. “Yo nunca he visto una tribu urbana- argumentó Aguilera-, esas concepciones tribales de la identidad no se sostienen ni analítica ni empíricamente”.

Para Aguilera es preciso “asumir que la juventud es por definición una categoría política; la juventud no solo refleja un tipo de sociedad real o esperada, sino que también es objeto de política, si hay algo que define al mundo juvenil contemporáneo, esto tiene que ver con que está sometido a dispositivos de disciplinamiento y control, desde el colegio al servicio militar”, manifestó.   

Para el profesor Claudio duarte, Director del Departamento de Sociología, una de las preocupaciones centrales a la hora de “mirar lo social por parte de quienes producimos conocimiento, es tener conciencia de nuestras epistemologías”, donde el punto sería “cómo ser adulto y no ser adultocéntrico”, planteó el académico.

Coincidiendo con el periodista Oscar Aguilera, el profesor Claudio Duarte considero que “la categoría de tribus urbanas no es un buen concepto, porque reduce la integralidad del sujeto y después queremos hacer políticas públicas integrales, ¿cómo?”, cuestionó el integrante del Núcleo de Investigación en Juventudes.

 

Comunicaciones FACSO

Lunes 08 de septiembre de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO