En el marco de los 50 años de sociología en la Universidad de Chile

Realizan Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad” en FACSO

El miércoles 20 de agosto se realizó en nuestra Facultad el Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad”, organizado por el Departamento de Sociología y su Núcleo de Investigación en Género y Sociedad. Las exposiciones, a cargo de Ximena Díaz, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer; María Eugenia Hirmas, Directora Sociocultural de la Presidencia de la República; y Paula Quintana, Ministra de MIDEPLAN, entre otras, concitaron el interés de los numerosos académicos y estudiantes presentes.



a

La Coordinadora de Extensión del Departamento de Sociología y académica integrante del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad, profesora Catalina Arteaga, junto al Director de dicho departamento, el Prof. Claudio Duarte, dieron la bienvenida al Seminario.










a

La Primera Mesa, de izquierda a derecha: Loreto Hoecker, investigadora especializada en criminología; María Luisa Tarrés, investigadora y docente de El Colegio de México; y Ximena Díaz, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).









a

La Segunda Mesa, de izquierda a derecha: Verónica Oxfam, Coordinadora de Relaciones Internacionales del INE; Paula Quintana, Ministra de MIDEPLAN; y María Eugenia Hirmas, Directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República.



El Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad” responde a un conjunto de actividades que se sucederán este año con motivo de la celebración de los 50 años de la carrera de sociología en la Universidad de Chile y en el país.

Organizado por el Departamento de Sociología de nuestra Facultad y su Núcleo de Investigación en Género y Sociedad, este seminario implicó una revisión de las trayectorias profesionales de las sociólogas invitadas como expositoras, pertenecientes a distintas generaciones de egresados/as de nuestra Universidad, además de una actualización y proyección de la sociología, su aporte y compromiso con la sociedad chilena y latinoamericana, en general.

La bienvenida estuvo a cargo de la Coordinadora de Extensión del Departamento de Sociología y académica integrante del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad, profesora Catalina Arteaga, junto al Director de dicho departamento, el Prof. Claudio Duarte, quien ofició como moderador del primer bloque.

“Al proponernos esta iniciativa, no faltaron estudiantes y colegas que nos preguntaron aludiendo al título del evento: ¿han tenido algún papel las sociólogas? O ¿cuáles sociólogas? Son ciertamente preguntas algo impertinentes y la idea de este evento es justamente responder en parte estas interrogantes, preguntándonos si esta disciplina, ejercida por mujeres, ha tenido o debería tener alguna/s particularidad/es”, dijo la académica Catalina Arteaga.

La presencia de hombres y mujeres es un dato interesante de considerar en la discusión en torno al aporte de las sociólogas de esta Universidad a la sociedad chilena y latinoamericana. Durante la primera década de funcionamiento (1960-69) el porcentaje de hombres y mujeres titulados de la carrera de Sociología en nuestra Casa de estudios de de 55.7% y 44.3%, respectivamente. Sin embargo “en las décadas siguientes (1970- 89) los titulados masculinos representaron el doble que las mujeres, distancia que se acorta en los 90 y que se acerca aún más entre 2000 y 2008, con un 51.6% de hombres y un 48.4% de mujeres titulados/as de la carrera”, destacó Arteaga, apoyándose en cifras obtenidas de los registros oficiales de la Universidad.

Primera Mesa: “Aporte de las sociólogas en la generación del conocimiento”

La primera mesa de exposiciones del Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad” contó con la participación de María Luisa Tarrés, investigadora del Centro de Estudios Sociológicos y docente de El Colegio de México; Ximena Díaz, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM); y Loreto Hoecker, investigadora en temas de criminalidad y estudios de la situación de delincuencia en poblaciones infanto- juveniles.

María Luisa Tarrés egresó de la carrera de sociología en la Universidad de Chile en 1968 y en la década siguiente debió exiliarse en México, donde reside desde entonces, y se desempeña como académica de Doctorado en El Colegio de México. Tarrés se refirió a las sociólogas señalando que “la mayoría somos feministas, hemos trabajado alrededor de la teoría de género, cuestionando los paradigmas en que se fundan las teorías y las metodologías de la disciplina, que hasta muy poco confundían, lo humano con lo masculino”.

Posteriormente, María Luisa Tarrés recordó a sus compañeras de la carrera y señaló que probablemente “la marca de género en algunas y las dificultades por las que pasó la Universidad y la carrera desde el 73, interrumpieron trayectorias que recién empezaban”, argumentando con ello la conveniencia de realizar un diagnóstico y catastro de ellas para responder a preguntas como “¿dónde están?, ¿qué hacen nuestras compañeras?, ¿cuáles fueron sus expectativas iniciales?, ¿cómo influyó en ellas la formación profesional?, ¿cuáles fueron las fases de su trayectoria?, ¿qué influencias tuvo en ellas el contexto personal, profesional y la vida política?, ¿viven en Chile?, ¿están jubiladas?, ¿se consideran sociólogas?”, planteó Tarrés, quien además es Doctora en Sociología de la Universidad de París.
Ximena Díaz, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), agradeció la realización de un seminario de estas características y señaló que su llegada a la carrera de sociología de la Universidad, se produjo “como consecuencia del primer acto de discriminación laboral del que he sido objeto, aunque en ese momento no lo vi de esa manera, porque yo en realidad siempre quise estudiar medicina, pero había apenas un 10% de cupos para mujeres, porque éstas no ejercían pese a que el Estado pagaba por su educación”, contó Díaz, quien ingresó a sociología en 1961.

Ximena Díaz relató sus inicios en la investigación sociológica, ligado al comienzo del denominado Círculo de la Mujer y posterior Centro de Estudios de la Mujer (CEM), donde “la investigación y el conocimiento eran una herramienta básica para explicar complejos fenómenos, para develar y sistematizar problemas, necesidades, demandas de distintos sectores de mujeres, instalarlos en la agenda pública, tratar de incidir en las políticas, fortalecer a los actores sociales, empoderarlos y devolverles el conocimiento generado”, resumió la investigadora, destacando el vínculo directo de las temáticas de estudio con la observación directa de la realidad social.

Loreto Hoecker, la tercera panelista del Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad”, egresó de la carrera de sociología en 1967, integrándose prontamente al Centro de Estudios Criminológicos de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, que se transformaría en su matriz de desarrollo profesional y al que volvería luego de un breve período de exilio en Buenos Aires y un largo deambular en otras labores.

Hoecker se refirió principalmente en su presentación a un estudio sobre las transformaciones del sistema de control social en el país, al que se ha dedicado durante los últimos diez años. “Asistimos al surgimiento de lo que se ha denominado la nueva cuestión social, que implica un conjunto de problemas y conflictos sociales vinculados a la precarización y transformación en la organización del trabajo, extensión de la lógica mercantil a las distintas esferas de la vida social, desestructuración de lo público como total y su captura por los privados y una problemática integración social”, manifestó Hoecker como parte de los análisis de sus investigaciones.

Segunda Mesa: “Aporte de las sociólogas en el quehacer político estatal”

La Segunda Mesa del Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad”, fue abierta por el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold, quien agradeció a las expositoras invitadas y a los organizadores de este evento, argumentando que “es realmente una gran satisfacción ver que nuestro quehacer académico no solamente tiene una ‘imaginación’ acerca del funcionamiento del sistema público y de la política, sino que, sobre esa realidad imaginada también tenemos una versión real, presente en los profesionales, sociólogos y sociólogas que han egresado de nuestra Facultad, que trabajan directamente en lo que a ellos y ellas les compete, convirtiéndose en altas autoridades públicas, investigadores e investigadoras en el extranjero y en organizaciones no gubernamentales”.

La socióloga de nuestra Universidad y Ministra del Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), Paula Quintana, fue la primera expositora de la Segunda Mesa, que fue moderada por la académica del Departamento de Sociología, Marcela Ferrer. Al referirse a la disciplina, Quintana consideró que “hay una relación vinculante indisoluble entre la sociología y la política y por lo mismo, respecto a la historia. Por lo tanto, lo que yo les voy a contar en buena parte está marcado por el hecho de que los sociólogos y las sociólogas que nos formamos en la década de los 80 en Chile, tenemos una mirada particular desde la academia, desde las políticas públicas e incluso de nuestro accionar cotidiano”.

En su presentación, la ministra de MIDEPLAN distinguió tres grandes períodos de la sociología en Chile: “entre 1960 y 1973, la institucionalización de la sociología en Chile; entre 1973 y 1990, un período marcado por la persecución y la construcción de rebeldía desde la sociología; y desde 1990 hasta hoy, que es la democracia, un período marcado por la implementación de políticas públicas en función de construir un estado más democrático”, indicó. Asimismo, la profesional de nuestra Casa de Estudios contó situaciones que marcaron a su generación, que estudió sociología durante la década de los 80, y recordó incluso movilizaciones de mujeres universitarias en las que participó, además de la muerte de Tatiana Fariña en 1985, quien fuera su compañera de curso.

Otra de las destacadas panelistas invitadas a este Seminario, fue la Directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República, la socióloga María Eugenia Hirmas, quien basó su ponencia en su experiencia profesional y los vínculos entre ésta, la política y el quehacer estatal. Hirmas estudió sociología en la década del 60 en nuestra Universidad y sus primeros trabajos estuvieron ligados a estudios sociales sobre la nutrición, en especial sobre la política de distribución de leche en el entonces Servicio Nacional de Salud de principios de los 70, y luego, ya en el exilio en Venezuela, al análisis de la propaganda política televisiva de los candidatos presidenciales de ese país latinoamericano.

Sin embargo, sus contribuciones más importantes a la política nacional se sitúan en la temática feminista, participando en la Concertación de Mujeres por la Democracia y en los orígenes del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). “Nuestro primer objetivo era que el Sernam existiera por ley. La experiencia en América Latina indicaba que se creaban oficinas que se preocupaban de la mujer, pero que dependían del gobierno de turno; una vez que cambiaba el gobierno si no había sensibilidad, desaparecían. (..) Al principio, debimos enfrentar una campaña de ataques tremendos, nuestro desafío era convencer a los parlamentarios, uno a uno, que no queríamos destruir la familia, que no íbamos a legalizar el aborto, no iba a ser una entidad discriminatoria contra los hombres, no iba a ser un atentado contra la libertad individual, ni la mujer sería vista solo como un ser productivo, en desmedro de sus funciones de madre”, sostuvo Hirmas durante su intervención.

La última en exponer fue Verónica Oxman  ex académica de nuestra Facultad y hoy coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien dedicó la primera parte de su presentación a la trayectoria de la socióloga Julieta Kirkwood, a quien calificó como su mentora y rindió un pequeño homenaje, coincidiendo con el espíritu de este Seminario.

Oxman estudió sociología en la Universidad de Chile, entre 1977 y 1981, período en el que recordó la formación de grupos de estudio paralelos a la Universidad, que se reunían clandestinamente por las noches. Con una trayectoria profesional ligada al movimiento feminista, Verónica Oxfam, se refirió al concepto de femocracia, como la instalación de las otrora feministas en el aparato estatal, destacando que “la femocracia sin el desarrollo del pensamiento sociológico feminista, corre el riesgo de reproducir desde el Estado las mismas inequidades históricas o peor aún, ser artífices de otras nuevas”, afirmó.

Al cierre del Seminario “El aporte de las sociólogas a la sociedad”, la académica Silvia Lamadrid del Departamento de Sociología y coordinadora del Núcleo de investigación en Género y  Sociedad, agradeció a las expositoras por cada una de sus intervenciones y se refirió a la escasez de financiamiento para el desarrollo de investigaciones sociológicas nacionales, abriendo paso a nuevas temáticas a desarrollar y debatir en el marco de los 50 años de sociología en la Universidad de Chile y en nuestro país.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 22 de agosto de 2008

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO