Llamado a estudiantes de FACSO

¡Haz tu tesis de pregrado o posgrado en un Proyecto del Programa Domeyko!

Atención estudiantes tesistas de pregrado y posgrado: durante 2008, la puesta en marcha de los proyectos de investigación adscritos al Programa Domeyko requiere de colaboradores interesados en realizar sus tesis en el marco de investigaciones sobre Salud de la Población Chilena, Sociedad y Equidad y Biodiversidad. Para los interesados aquí van algunos datos.


Durante 2008, la puesta en marcha de los proyectos de investigación del Programa Domeyko requiere de colaboradores interesados en realizar sus tesis en el marco de investigaciones sobre Salud de la Población Chilena, Sociedad y Equidad y Biodiversidad.







Durante el año pasado, el Programa de investigación Domeyko, desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, convocó a académicos de distintas Facultades en torno a temas de relevancia nacional. Luego de diversas reuniones, surgieron grupos interdisciplinarios con temas y objetivos comunes a desarrollar en un plazo de tres años, con financiamiento por parte de la VID.

En varias de estas investigaciones participan académicos de nuestra Facultad y este año, la puesta en marcha de dichos proyectos requiere de la participación de alumnos de pregrado y posgrado que se interesen en desarrollar sus tesis en el marco de investigaciones ligadas a las áreas de Salud de la Población Chilena, Sociedad y Equidad y Biodiversidad.

Una de las investigaciones inscrita en el área Salud de la Población Chilena es la desarrollada por la Dra. Paulina Osorio, quien es Coordinadora de la Dirección de Investigación y Publicaciones y académica del Departamento de Antropología de FACSO. El proyecto tiene por título: “Calidad de Vida en el Adulto Mayor” y según la Prof. Osorio, su objetivo último es “construir una Encuesta Nacional de Calidad de Vida. La primera etapa consiste en trabajar con un concepto de calidad de vida desde la metodología cualitativa y, posteriormente, a final de año, con esa información cualitativa, vamos a construir un instrumento cuantitativo”.

Este proyecto requiere de 2 estudiantes de pregrado, uno de antropología y uno de sociología, y un estudiante de posgrado, que deseen realizar su tesis en el marco de esta investigación. Los interesados pueden comunicarse con la Dra. Paulina Osorio al correo posorio@uchile.cl.

También en esta temática, una de las actividades transversales al proyecto es la creación de un semillero de investigación. En este sentido se convoca a investigadores jóvenes de pregrado o posgrado, para que presenten proyectos relacionados con el tema del envejecimiento y puedan optar a un financiamiento de millón y medio de pesos. “Estos proyectos pueden ser tesis o no, la idea es que si alguno de los estudiantes de FACSO quiere participar pueda hacerlo”, explica la Dra. Paulina Osorio. Los interesados podrán consultar requerimientos específicos y postular hasta el 6 de mayo, comunicándose a posorio@uchile.cl.

El área Sociedad y Equidad del Programa Domeyko, incluye entre sus proyectos, la investigación de los académicos del Departamento de Psicología Claudia Zúñiga y Rodrigo Asún. “Constitución de Nuevos Actores: Identidades Regionales en Chile” que tiene como objetivo conocer la intensidad, los significados y los correlatos psicosociales de la identidad regional en estudiantes universitarios de la Región de Magallanes y la Región Arica- Parinacota, lo anterior enmarcado en el proceso de descentralización que supone una administración del Estado más eficiente, entre otras mejoras de consenso en la actualidad.  

Los estudiantes de las carreras de Psicología y Sociología que se interesen en realizar sus tesis de pregrado o posgrado en el marco de esta investigación, deben comunicarse con la Prof. Claudia Zúñiga al correo clazunig@uchile.cl.

También dentro del Programa Sociedad y Equidad se encuentra el Proyecto “Ética de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Opiniones, conocimientos y prácticas de académicos-investigadores de universidades chilenas”, de los académicos Marcela Ferrer Lues, del Departamento de Sociología, y Manuel Pérez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La investigación tiene por objetivo general identificar, analizar y articular las opiniones, conocimientos y prácticas que los académicos-investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades de universidades chilenas tienen sobre la ética de la investigación, contribuyendo a la definición de criterios y parámetros comunes para abordar los dilemas éticos de la investigación en este campo.

Los estudiantes de pregrado de la carrera de sociología interesados en realizar sus memorias en el marco de este proyecto deben comunicarse con la Prof. Marcela Ferrer, mferrer@uchile.cl.  

Por otro lado, el área de Biodiversidad supone un desafío relativamente nuevo para las Ciencias Sociales, pero en que los profesionales de estas áreas tienen mucho que decir. “Uno de los elementos que ha sido constatado como relevante en todas las discusiones y foros internacionales sobre el medioambiente es que cada vez es más importante conocer las dinámicas y los procesos de transformación de quienes toman las decisiones sobre el medioambiente, que son las sociedades en sus instancias políticas y económicas, que están cruzadas y permeadas por elementos culturales y de tradición”, comenta el académico del Departamento de Sociología, Rodrigo Figueroa, quien es parte de la investigación “Estado de la gobernabilidad en materia de preservación  y conservación de la biodiversidad: límites y alcances de la gestión e institucionalidad medioambiental ante sistemas críticos e interacción de la biodiversidad con sistemas productivos”.

Estudiantes de Psicología, Sociología y Antropología interesados en este tema deben mantenerse atentos al llamado a participar en este proyecto, que se llevará a cabo dentro de los próximos meses.

Otro de los Proyectos Domeyko que comienzan este año es el titulado “Salud en población adolescente”, en él participa el Prof. Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología. Esta investigación también es parte del área Salud de la Población Chilena y realizará su llamado a tesistas durante el mes de abril.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Jueves 13 de marzo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO