91 nuevos profesionales

Celebran ceremonia de titulación de nuevos psicólogos

En una ceremonia en la que participaron las más altas autoridades de nuestra Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales, 91 nuevos titulados de psicología recibieron su diploma con el orgullo de convertirse en profesionales avalados por la Casa de Bello. Las palabras del Rector, Prof. Víctor Pérez Vera y de nuestro Decano, Prof. Marcelo Arnold, los incentivaron a enfrentar esta nueva etapa en sus vidas con la responsabilidad de trabajar por una sociedad más feliz y convertirse en líderes de su disciplina.

En la ceremonia estuvo presente el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez Vera, quien instó a los nuevos profesionales a trabajar por una sociedad más feliz.

Nuestro Decano, Profesor Marcelo Arnold, resaltó a los titulados de psicología que la misión de FACSO ha sido formarlos como líderes en su disciplina.

La ceremonia oficiada ayer, a las 12:00 horas en el Salón de Honor de Casa Central marca el inicio de una nueva etapa en la vida de 91 estudiantes titulados de Psicología. Provenientes de las generaciones de egresados 2006 y 2007, los nuevos profesionales escucharon con atención las palabras del Rector de nuestra Casa de Estudios, Profesor Víctor Pérez Vera, del Decano de FACSO, Profesor Marcelo Arnold y del Director del Departamento de Psicología, Profesor Jesús Redondo.

Que estos nuevos profesionales de la psicología trabajen por un país más justo y equitativo, fue el llamado del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez. “El trabajo de ustedes (…) pasa a ser fundamental para que finalmente tengamos una sociedad mucho más justa y equitativa. Y por qué no soñar con aquello que todos pensamos y que no nos atrevemos a decir en discursos oficiales: una sociedad más feliz” puntualizó el Rector.

Asimismo, el Rector de nuestra Casa de Estudios llamó a los nuevos psicólogos a preservar siempre los valores de esta institución, caracterizada por su tolerancia y respeto a la diversidad, un lugar donde “se vive el país real”, afirmó la máxima autoridad de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo que los instó a preocuparse especialmente por los niños y los más necesitados de nuestro país.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Profesor Marcelo Arnold hizo hincapié en que la intención de la FACSO es “formar líderes en esta disciplina”, con lo que estos nuevos titulados están llamados a ser los mejores en cada una de sus áreas de desempeño. Junto con ello nuestro Decano se mostró satisfecho por el hecho de que nuestra Universidad mantenga una fuerte presencia en la Psicología. Además incentivó a estos nuevos profesionales a seguir la carrera académica en Psicología solicitando a nombre de esta Facultad que “no nos dejen sin la oportunidad de recoger su experiencia”.

El Decano de FACSO aprovechó también la ocasión para agradecer al Rector Víctor Pérez sus gestiones en el marco del Proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (CEHACS), que también contribuirá a mejorar la situación de los futuros titulados de psicología de nuestra Universidad, así como de las demás disciplinas que alberga el Campus Juan Gómez Millas.

El Director del Departamento de Psicología, Profesor Jesús Redondo resaltó el hecho de que esta generación de titulados es una de las primeras formadas íntegramente en el Siglo XXI. Al mismo tiempo, les advirtió que deberán enfrentar las complejidades de una realidad incierta con las herramientas entregadas durante su formación académica, “están insertándose en los verdaderos campos de acción de la psicología”, les dijo quien fuera su profesor.

Pero, la titulación de estos nuevos psicólogos de ningún modo significa darles un adiós definitivo. Pensando en ello y difundiendo las labores que se desarrollan en su Departamento, el Profesor Jesús Redondo recordó a los profesionales los diferentes programas de postgrado a los que pueden optar para perfeccionarse en su disciplina. Estos son: Magíster en Psicología- con mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil o Psicología Comunitaria- y el Magíster en Psicología Clínica de Adulto. A ello se suman el Doctorado en Psicología, el Doctorado Internacional en Psicoterapia y los recientemente implementados Diplomado en Procesos de Intervención Comunitaria y Diplomado en Psicología Ambiental Comunitaria.

Luego de la entrega de diplomas profesionales, una de las recién tituladas, Ps. Gabriela Llanos, a nombre de sus pares, destacó la perspectiva social de su labor y el alto grado de responsabilidad que implica trabajar con seres humanos. Llanos aprovechó la oportunidad para felicitar a sus compañeros y finalizó su discurso resaltando el convencimiento de que luego de los años de formación en nuestra Facultad, “entre todos comprendimos el orgullo de ser hijos de Andrés Bello”, expresó la nueva psicóloga.

También estuvieron presentes en esta ceremonia de titulación, el Prorrector de nuestra Casa de Estudios, Profesor Jorge Las Heras; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Íñigo Díaz; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Elisabeth Wenk; la Directora Académica FACSO, Prof. Patricia Vargas; y el Director de la Escuela de Pregrado de FACSO, Prof. Rodrigo Asún.

Texto: Marco Braguetto (DIRCOM) y Comunicaciones FACSO
Fotografía: Pablo Madariaga (DIRCOM)
Jueves 10 de abril de 2008