Iniciativa Bicentenario, participación estudiantil y convivencia fueron algunos de los temas tratados

Estudiantes de Wikisociales entrevistan a Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud fue invitado por los estudiantes que administran el sitio web wikisociales.cl a una entrevista que se llevó a cabo el martes 15 de julio a partir de las 13:30 horas en las dependencias de nuestra Facultad. En la oportunidad, la máxima autoridad de FACSO conversó acerca de los alcances de la Iniciativa Bicentenario JGM y la convivencia universitaria, aprovechando además, de manifestar a los estudiantes algunas críticas respecto del carácter de los debates permitidos en el sitio web.

a
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud junto al estudiante de tercer año de Sociología y parte del equipo administrador del sitio Wikisociales, Conrado Soto.







a
Más de una treintena de estudiantes de nuestra Facultad estuvo presente durante la entrevista, que a petición del Decano, Prof. Marcelo Arnold fue abierta al público.

El pasado martes 15 de julio, los estudiantes que administran el sitio web Wikisociales.cl, medio de debate y comunicación creado en enero pasado por los propios estudiantes de nuestra Facultad, realizaron una entrevista abierta al Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

En la ocasión, que contó con la asistencia de más de una treintena de estudiantes de la Facultad, la máxima autoridad de FACSO respondió las preguntas formuladas por el estudiante Conrado Soto, de tercer año de la carrera de Sociología. Estas preguntas fueron elaboradas luego de recoger a través del sitio web y por correo electrónico las inquietudes de numerosos estudiantes de nuestra Facultad.

El Decano, Prof. Marcelo Arnold, además de responder todas las preguntas de los estudiantes, se refirió al sitio Wikisociales en particular, manifestando directamente a sus administradores y encargados que “ parte de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales siente un gran malestar porque Wikisociales ha abierto un espacio para determinado tipo de comunicaciones e informaciones sobre la base del anonimato, permitiendo que se descalifique y agreda verbalmente a profesores de la FACSO, colegas míos, que se sienten pasados a llevar sin tener la oportunidad de hacer nada frente a ello”, dijo el Decano de nuestra Facultad al tiempo que interpeló a los estudiantes preguntándoles “¿Con que derecho obligan a personas a desmentir y aclarar dichos de ustedes o de otros estudiantes que carecen de sustento?”.

La autoridad de nuestra Facultad agregó que en Wikisociales han aparecido comunicaciones anónimas que “atentan no solamente contra la dignidad académica de los profesores de FACSO, sino también contra su dignidad de género en algunos casos”. El Prof. Arnold aclaró a los estudiantes que su presencia en el lugar de la entrevista y la aceptación de esta invitación, “no quiere ni validar ni legitimar un órgano de expresión estudiantil que abre espacio para formas de comunicaciones que dañan, aunque sea sin quererlo, el clima de nuestra comunidad, de la comunidad FACSO”, dijo el Decano de nuestra Facultad.

Cabe recordar que Wikisociales.cl es una página interactiva creada por estudiantes de las carreras de, Antropología, Educación, Psicología y Sociología de la  Facultad de Ciencias Sociales. Se constituyen como una esfera virtual, pensada para hacer convergir las distintas visiones que tiene nuestra comunidad universitaria con respecto a temas que van desde la academia hasta los de carácter administrativo. El año pasado se adjudicaron uno de los fondos participativos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, apoyo con el cual lograron costear su dominio.

 

Iniciativa Bicentenario JGM: “Es indispensable para nuestra Facultad y para la Universidad de Chile invertir en su desarrollo”

La Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas fue uno de los temas consultados por los estudiantes a nuestro Decano, Prof. Marcelo Arnold y respondido en extenso. Aún preocupados por la posibilidad de que una eventual inversión de recursos en el proyecto “dañe los sueldos de los funcionarios, profesores, provoque un alza de aranceles o perjudique el buen cumplimiento de las funciones de la Facultad”, tal como enunció Conrado Soto, los estudiantes plantearon esta inquietud al Decano, cuya respuesta fue clara al respecto.

“La inversión no va a ser a costa de los estudiantes, ni de los académicos ni del Personal de Colaboración, tajantemente les digo que no. Desde el primer momento hemos señalado, y no solamente por un criterio ético frente a la comunidad universitaria, que nuestra inversión no se sustenta en alza de aranceles, tampoco se sustenta en reducción de jornadas, ni se realizará a costa del Personal de Colaboración”, aseveró el Decano, prof. Marcelo Arnold.

Respecto del “endeudamiento”, concepto utilizado con frecuencia por los estudiantes en relación con la Iniciativa Bicentenario JGM, la máxima autoridad de FACSO aclaró que “uno está endeudado cuando tiene una deuda, tomó una decisión, compró algo. Eso en nuestra Facultad no existe. No tenemos ninguna deuda que pagar en la Facultad de Ciencias Sociales, ninguna. Se habla de endeudamiento por algo que no hemos hecho, pero que sí queremos a hacer, por lo tanto la palabra adecuada no es deuda, sino que es inversión”.

Hecha la aclaración de conceptos, el Decano, Prof. Marcelo Arnold manifestó a los estudiantes que “no solamente conviene invertir en la Facultad, sino que además es estrictamente necesario”. “Una universidad pública, una Facultad de Ciencias Sociales, libre pensadora, abierta a la pluralidad de pensamiento y de corrientes teóricas y metodológicas, crítica, pública, nacional, no puede estar condenada a reducirse cualitativa y cuantitativamente al nivel en que se encuentra ahora. No puede. Es indispensable para nuestra Facultad y para la Universidad de Chile, invertir en su desarrollo”, sostuvo la máxima autoridad de FACSO.

El Prof. Arnold se refirió a la Iniciativa Bicentenario JGM como la posibilidad de mejorar el desarrollo de las disciplinas que se imparten en la Facultad, de aumentar la bibliografía con que cuentan los estudiantes y docentes, de mejorar las condiciones de estudio, de trabajo, de investigación y de ofrecer las proyecciones profesionales adecuadas tanto a estudiantes como a académicos.

En torno al mismo tema, el estudiante Conrado Soto preguntó: “Algunos estudiantes plantean que usted ha engañado, usando a estudiantes y funcionarios como también a muchos académicos, cuando manifestó su voluntad de hacer de este proyecto una construcción en la que participase toda la comunidad o cuando firmó un Acta de la Mesa de Acercamiento con acuerdos que después desconoció. En el escenario actual de apoyo a la democracia y comunidad universitaria, ¿estaría dispuesto a firmar públicamente la decisión de que la Facultad no se endeudara en el caso de que internamente lo votemos paritariamente así?

Ante ello el Decano, Prof. Marcelo Arnold, contrapreguntó en reiteradas ocasiones a los presentes “¿Cuál fue el engaño? ¿Qué acuerdos no se cumplieron?”. Ante la ausencia de una contestación por parte de los estudiantes el Decano aclaró “Esa información es falsa (…), lo que demuestra la necesidad imprescindible de que las opiniones de los estudiantes, académicos, voceros estudiantiles, voceros del Personal de Colaboración, egresados, e incluso de algunos apoderados que están interesados en estas materias, deben ser informadas, no traducidas, sobre todo cuando hay fuentes físicas para informarse”, afirmó el Prof. Arnold, agregando que en nuestra Universidad las críticas por supuesto están permitidas, pero deben realizarse en base a la información veraz y al respeto.

Participación estudiantil y convivencia en FACSO

Conforme a lo dicho por los propios realizadores de la entrevista, en la reunión también se abordaron otras temáticas, como lo relativo al estado de la convivencia al interior de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales.

Consultado acerca del rol del estamento estudiantil en la comunidad, el Decano, Prof. Marcelo Arnold indicó que “en ningún otro momento de la historia de esta Facultad, los estudiantes organizados y no organizados, habían tenido más instancias de participación que en los últimos dos años”. Esta participación se ha reflejado en la invitación de los dirigentes estudiantiles a instancias como Consejos de Facultad, Fundación de Ciencias Sociales y otras.

Sin embargo, dijo el Prof. Arnold, “Los estudiantes no alegan que no son escuchados, sino que su escucha no tiene el valor de decisión, y en ese sentido en la Universidad de Chile la toma de decisiones tiene sus canales institucionales y yo no puedo sino respetarlos”, enfatizó. Junto con ello la máxima autoridad de FACSO destacó el hecho de que la Universidad de Chile es la única, entre todas las instituciones universitarias del país, que cuenta con estatutos universitarios que permiten la participación estudiantil y del Personal de Colaboración incluso en los más altos órganos normativos.

Las preguntas del estudiantado acerca del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y su eventual “responsabilidad en la extensión del conflicto estudiantil”, tal como indicó Conrado Soto, se encontraron con otro cuestionamiento por parte de nuestro Decano: “¿De quién se supone que fue la ruptura?”. Reflexionando sobre ello, el Prof. Arnold sostuvo que en su consideración “los estudiantes en general optaron por la beligerancia, y este optar por la beligerancia y por el conflicto, por una equivalencia entre lucha de clases a lucha de estamentos, entre profesores y estudiantes, tiene que ver con una cultura autoritaria y con la persistencia de prácticas violentas y rupturistas en nuestra comunidad”, indicó.

La máxima autoridad de nuestra Facultad explicó a los estudiantes que, en su percepción, “hemos terminado, en lo referente a la Iniciativa Bicentenario, en lo mismo que podríamos haber terminado, sin necesidad de todo lo anterior. Por los canales institucionales, en 24 o en 48 horas se hubiera firmado esta mesa de advenimiento”, aseguró el Decano, Prof. Marcelo Arnold.

Y esto porque “estoy seguro que entre estudiantes, académicos y directivos académicos no hay muchas diferencias de fondo, ni siquiera de forma en algunos casos. No sigan buscando las diferencias porque no las hay. No nos gusta la LOCE, ni la LGE. Nos gusta el cambio social, queremos más equidad, queremos a esta Facultad, no hay muchas diferencias. La mayor parte de los estudiantes de nuestra Facultad quieren tener una Facultad digna, estudiar bien, y los docentes también aspiran a ello”, resumió el Decano, indicando que “en lo que respecta a mí y a las autoridades y académicos, el ánimo la convivencia no se rompió nunca” y que sobre lo acaecido “yo sigo esperando la reflexión y la autocrítica, aún la espero, probablemente vendrá en un tiempo después”, sentenció.

El papel de Rectoría

Otra de las inquietudes estudiantiles se centró en el rol jugado por la Rectoría de la Universidad de Chile en torno a la Iniciativa Bicentenario JGM. Para nuestro Decano no hubo, en la actuación de Rectoría nada anómalo, puesto que su función es la de “velar por la factibilidad de proyectos, su encuadre con la institucionalidad y por el impacto que podría tener su eventual fracaso”, sostuvo el Prof. Arnold.

En este sentido, el Decano planteó, “el Comité de Gestión Académica propone y toma decisiones académicas, técnicas y políticas, y siempre hay alguien en la institución que debe cerciorarse de que esas decisiones sean jurídicamente permisibles y económicamente sustentables”. Ése rol le corresponde a nuestra Rectoría, señaló el Prof. Arnold.

Escuela de Pregrado

Al ser consultado por los procedimientos y labores de la Escuela de Pregrado y sobre “la existencia de un proyecto actual tendiente a ordenar la situación de los estudiantes”, como ellos mismos lo definieron, el Decano de nuestra Facultad debió remitirse a algunos cambios que se han venido sucediendo desde 2006 a la fecha.

“Uno de los grandes cambios de nuestra Facultad fue formalizar la llamada Escuela de Ciencias Sociales que luego se transformó en la Escuela de Pregrado que ustedes conocen”, explicó el Decano de FACSO a los estudiantes presentes.

“La Escuela de Pregrado por primera vez organizó un protocolo de funcionamiento para intentar evitar la discrecionalidad y así sus gestiones se han formalizado, con lo que todas sus actas, procedimientos y reglamentos son públicos y conocidos”, afirmó la máxima autoridad de nuestra Facultad.

Junto con ello, el Decano, Prof. Marcelo Arnold informó a los estudiantes que “actualmente la Escuela de Pregrado está en un periodo de transición, que como tal, tiene cierta flexibilidad, pero a fines de 2008 se termina esa flexibilidad y las reglamentaciones existentes no tendrán excepciones”, concluyó.

Cabe señalar, que el Decano solicitó expresamente a los organizadores de la entrevista que ésta fuese pública y ante estudiantes. Posteriormente, comentó, valorando la experiencia, que era la primera vez que como Decano se manifestaba y era escuchado por estudiantes sin sentirse emplazado a responder sus preguntas en términos no reflexivos o con interrupciones.

La entrevista completa está disponible para toda la comunidad en la página de wikisociales.cl

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 21 de julio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO