Jornada de discusión

Avanzan investigaciones beneficiadas por Fondos de Iniciación en Investigación PULSO – MaSS

Fueron 5 los proyectos favorecidos con el Fondo de Iniciación en Investigación social PULSO – MaSS para este año 2009. Las investigaciones de estudiantes egresados de FACSO así como estudiantes de postgrado de nuestra Facultad comenzaron a desarrollarse en el mes de marzo, presentaron su estado de avance este martes 30 de junio en una jornada de discusión, en donde fueron comentados y discutidos por estudiantes de segundo año del programa.


foto1

Eleonora Nun, egresada de sociología expone sobre la investigación que está realizando sobre los sistemas de pensiones y el Chile Solidario.






foto2

Lilian Ruiz y Francisca Maldonado, egresadas de sociología presentaron los avances de su investigación sobre la situación en la comuna de la Higuera, IV Región.







foto2

Los asistentes escucharon las presentaciones e hicieron sugerencias, en especial un grupo de alumnos de segundo año del MaSS que previamente habían leído los informes de avance.







foto2

Una de las investigaciones financiadas por el Fondo de Iniciación del Programa Pulso aborda el conflicto socioambiental que ha surgido por la posible instalación de 4 centrales termoeléctricas a carbón en el norte chico.








foto2

El proyecto ejecutado por Florencia Jensen y Ximena Valdebenito está en correcciones del instrumentos de investigación en terreno.

A una segunda etapa de revisión se sometieron los proyectos de investigación estudiantiles que fueron favorecidos por el Fondo de Iniciación Pulso – MaSS versión 2009. Los 5 proyectos seleccionados se presentaron ante profesores, sus pares y estudiantes de segundo año del Programa, que oficiaron de observadores, leyendo los informes de avance y haciendo preguntas luego de sus exposiciones. Fue parte de esta instancia además, la Prof. Paulina Osorio, Sub Directora de Postgrado y Coordinadora de Investigación y Publicaciones de FACSO. 

El objetivo de este fondo de iniciación, surgido hace dos años, es promover la investigación social y cultural tanto básica como aplicada y busca generar instancias de vinculación entre la reflexión académica y la investigación de temáticas contingentes de la realidad chilena y latinoamericana. Para lograr esta dinámica de trabajo estudiantil, las bases de esta línea de financiamiento, exige que cada proyecto esté bajo la tutela de un académico de nuestra Facultad.

Los proyectos en curso abordan temáticas como la migración, conflictos medioabientales, sistema de pensiones, envejecimiento y familia entre otros. Cada una de estas iniciativas concuerdan con una línea de investigación del Programa Pulso de nuestra Facultad. Así, el proyecto “Inclusión social de inmigrantes latinoamericanos: una aproximación desde la Asociación Civil Proandes”, alimenta la línea de trabajo de Inclusión/Exclusión Social del Programa Pulso, así como la línea de Sociedad Civil. El proyecto mencionado anteriormente es llevado a cabo por María Florencia Jensen, tesista del  MaSS y Ximena Valdebenito, licenciada en antropología, bajo el patrocinio del Prof. de Sociología Camilo Arriagada.

ProAndes es una asociación de la sociedad civil, que  lleva más de 10 años de existencia y fue creada tanto por peruanos como por chilenos. Esta conformación tanto de migrantes como de chilenos es lo que interesa a las autoras, pues según lo señalado por la bibliografía, sería imposible integrarse a una sociedad si no hay un trabajo conjunto con integrantes de la sociedad de recepción. Actualmente este estudio afina el instrumento de investigación para la fase de terreno.

“Sociedad civil y Sistema de Toma de Decisiones en el marco de una problemática medioambiental: El caso de la comuna de la Higuera” es el proyecto de Lilian Ruiz y  Francisca Maldonado, egresadas de sociología, que ya está se encuentra en la fase de sistematización de la información recogida en terreno. Esta iniciativa busca estudiar la relación entre la sociedad civil y el sistema de gestión ambiental.

Entendiendo que la sociedad civil es un segmento amplio y que en el caso de este sector costero de la IV región, el mismo conflicto ha hecho emerger diversas organizaciones vinculadas a la defensa directa del medioambiente, colectivos que se suman a los sindicatos de pescadores existentes o las asociaciones de microempresarios turísticos locales.

Con el apoyo del profesor de psicología social, Rodolfo Sapiains, las egresadas de sociología y estudiantes del Mass, pretenden sacar algunas conclusiones a partir de la tensión que se establece entre estas diversas organizaciones y la institucionalidad ambiental estatal. Este conflicto socioambiental surge de la posible instalación de 4 centrales termoeléctricas de carbón en el borde costero de la IV región.

Este proyecto, que observa el que se ha conocido como el conflicto en Punta de Choros está en la línea de Institucionalidad y Biodiversidad, así como en coherencia con las investigaciones de Estado y Sociedad que el Programa Pulso Desarrolla.

El proyecto “El Sistema de Protección Social como Problema de Coordinación: los casos del Programa Chile Solidario y el Sistema de Pensiones”, trabaja en la línea de Modernización del Estado y pertenece a la línea de Inclusión y Exclusión. Esta indagación está siendo desarrollada por la egresada de Sociología, Eleonora Nun y Aldo Madariaga sociólogo de nuestra universidad.

También expusieron sobre sus proyectos, las candidatas a Magíster en Antropología y Desarrollo, Natalia Vogel y Ximena Valdebenito, con “Observaciones del envejecimiento en familia: una aproximación desde la co-residencia”; y Juan Pablo Pinilla quien trabaja junto con Francisco Godoy y Rodrigo Fernández en “La producción de investigación en ciencias sociales en Centros Académicos Privados, 2000-2008” investigación que responde a la línea reflexividad de las Ciencias Sociales.

Todas las exposiciones fueron comentados por: María Sol Anigstein, Guillermo Brandao, Asunción Díaz, Pamela Jorquera y César Mariñez, estudiantes de Segundo Año del MaSS que enriquecieron a estos jóvenes investigadores con comentarios y críticas de modo de mejorar sus investigaciones en curso.

La próxima jornada de discusión de estos proyectos será en el mes de octubre, mientras el informe final deberá ser entregado en el mes de enero. Luego, los resultados de las investigaciones quedarán disponibles para el uso investigativo de la comunidad universitaria, pudiendo en el futuro otros proyectos recoger parte de los datos levantados. De hecho, el Prof. Rodolfo Sapiains utilizará parte del trabajo de terreno de la indagación “Sociedad civil y Sistema de Toma de Decisiones en el marco de una problemática medioambiental: El caso de la comuna de la Higuera” como base para su futura tesis de doctorado.

 

Noticia Relacionada

5 proyectos estudiantiles fueron beneficiados con el Fondo de Iniciación PULSO- MaSS 2009

María José Martínez P.
Comunicaciones FACSO
Jueves 02 de julio de 2009

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO