Para realizar estudios de Doctorado

12 becas de doctorado para el Mg. en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) de FACSO.

Las 12 becas corresponden a 8 alumnos del MaSS que fueron beneficiados para cursar programas de Doctorado en Chile o en el extranjero. Aunque algunos de ellos deben optar, ya que las becas son excluyentes, con el apoyo recibido tienen la oportunidad de ir a estudiar por 4 años a Inglaterra, Canadá y Australia, entre otros destinos.


a

Tres de los egresados del MaSS becados son también investigadores del Programa Pulso





a

María José Torrejón es una de las beneficiadas para estudios de doctorado en el extranjero.



Este año 2009, la gran cantidad de becas obtenidas por egresados del Magister Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MASS)  se muestra como claro indicador de la calidad alcanzada por los postgrados de FACSO. Más aún, la rigurosa selección de alumnos que lleva a cabo el MaSS y la excelencia de  sus docentes y de su programa de estudios, hace que este año 2009, 8 de sus egresados tengan la posibilidad de continuar sus estudios de cuarto grado en Chile o en el extranjero.

Entre los ganadores, se encuentran investigadores de Programa Pulso (centro que alberga al Magister en Análisis Sistémico) y alumnos que cursaron los dos años para luego desempeñarse laboralmente fuera de la Universidad. En el primero caso, nos encontramos con la coordinadora (s) Mg., Anahí Urquiza, quién obtuvo dos becas para cursar su Doctorado en Sociología en Inglaterra, que al ser excluyentes, la obligan a elegir entre “Programa Igualdad de Oportunidades” que otorga la Comisión Fulbright o el soporte que recibió de Becas Chile de Conicyt.

El académico del Departamento de Antropología e investigador de Pulso, Hugo Cadenas,  también se adjudicó una beca Chile para realizar un Doctorado en Sociología en Reino Unido. Por su parte, la coordinadora académica (s) del Centro Multidisciplinario de FACSO, María José Torrejón, obtuvo una beca para proseguir con sus estudios en Canadá.

Entre los otros beneficiados, se cuentan además el psicólogo Pablo Madriaza que espera la confirmación de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París; Lorena Andrea Pérez, que gracias a becas Chile tiene la oportunidad de estudiar un PHD en Ciencias Humanas Aplicadas a Canadá; Antonio Enrique García, quien recibió el apoyo para estudiar Filosofía de la Educación en Nueva Zelandia. A su vez, el periodista Cristián Cabalín parte a Estados Unidos a Estudiar un Doctorado en Educación, gracias al apoyo de la Beca Igualdad de Oportunidades (BIO) de la Comisión Fulbright;  Por último, Carlos Vivallo, obtuvo una beca para cursar un Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Este egresado del Magister Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MASS) deberá optar entre la Beca Programa de Capital Humano Avanzado de Conicyt y la Beca Fullbright.

Estudiando el fenómeno de la vejez  

La antropóloga y coordinadora ejecutiva (s) del MaSS, María José Torrejón realizó su tesis de Magister sobre el “Imaginario Social sobre el Envejecimiento y la Vejez”, en el marco del programa Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, finalizado en el 2007 y dirigido por el decano y profesor Marcelo Arnold.

Luego de presentar esos resultados en el VI Congreso de Antropología realizado Valdivia (2007), colaboró como investigadora en el proyecto Domeyko, Programa Salud- sobre Envejecimiento y Calidad de Vida, que coordina la académica de FACSO, Paulina Osorio. De este modo, su trayectoria  en Facso ha delineado su camino investigativo, “me interesa como un instrumento de observación social (…) Recién estamos haciendo los cálculos económicos del envejecimiento de la población, pero no nos hemos preguntado qué es lo que ocurre con ello en nuestra sociedad. ¿Cómo el país va a comenzar a vivir en un país de viejos? ¿Cómo se les va a incluir? ¿En qué ámbitos?”, señala María José.

Como en otros casos, la experiencia de María José Torrejón, refleja el propósito de la facultad, de los departamentos y de todos los programas de postgrados y doctorados, por apoyar y acompañar  el camino formativo de jóvenes profesionales, abriéndole paso e incentivándolos a una formación continua de perfeccionamiento. Actualmente, María José está a un paso de a partir a Canadá a realizar un doctorado en Sociología para profundizar su trabajo con la temática de la vejez. 

“Canadá tiene dos cosas, muchos adultos mayores y uno de los índices más altos de calidad de vida en sus ciudades. Por eso, es interesante ver lo que ocurre ahí y hasta qué punto esos índices indican algo. Por lo mismo, las universidades tienen programas específicos de excelencia” Otro de los factores ponderados por esta antropóloga de la FACSO, a la hora de elegir el lugar de su destino es el hecho de conocer otra cultura y la posibilidad de aprender más profundamente otro idioma, que en el caso de Canadá se duplica, debido al uso masivo del inglés y francés ambas lenguas oficiales de ese país.

Lograr nivelar su idioma antes de comenzar con el programa de doctorado es uno de los desafíos que debe enfrentar. Sin embargo,  parte de la beca contempla formación en este ámbito por 4 meses en el país de destino.

Ampliando horizontes para entender la violencia

De formación psicólogo, Pablo Madriaza realizó el  Magister en Análisis Sistémico (Ex Mad), con el propósito de especializarse en el tema de la Violencia Escolar, desde una mirada más antropológica.  En parte gracias a sus estudios de postgrado en la Facso, pero también a  su vasta experiencia profesional, el psicólogo de la Universidad Católica, quien obtuvo una Beca Chile y el apoyo de la Embajada de Francia, quiere seguir investigando el tema de la violencia escolar y hoy solo espera la aceptación definitiva en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de Hegess para ir a hacer su doctorado a París.

Mirando hacia atrás, Madriaza hace una evaluación positiva de su paso por la Universidad de Chile. “A mí me interesaba darle al estudio de la violencia una perspectiva más de las ciencias sociales. Parte de mi marco teórico actual tiene mucho que ver con la antropología en términos de violencia. En Cuanto a l la formación, es muy fuerte la corriente de Niklas Luhmann, la teoría de sistemas, y el tipo de comprensión que tiene esta perspectiva para estudiar el fenómeno del poder, me sirvió mucho”. De hecho, así queda reflejado en la temática de su tesis de Magister que abordó la problemática de la violencia escolar en el chile post dictatorial. 

Madriaza planea partir a París a continuar con sus estudios, pues afirma que “mi formación le debe mucho a pensadores franceses sobre el tema”. A su vuelta, le gustaría integrarse o crear un programa de investigación en violencia urbana. 
Estos casos son el retrato del camino que se abren los egresados de los programas de Postgradode la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Unidad de Comunicaciones Facso
Martes 17 de  marzo.

facsocom@uchile.cl

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO