Programa pionero en Chile.

FACSO da la bienvenida a sus alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales

En una reunión llevada a cabo el martes 5 de agosto, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile le dio la bienvenida a los 5 profesionales que cursaran el primer Doctorado en Ciencias Sociales que se realizará en nuestro país.


foto1

Parte del comité académico del Doctorado en Ciencias Sociales se reúne con los estudiantes que cursaran este programa.






foto2

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Prof. Marcelo Arnold se reúne con quienes serán sus alumnos en el Doctorado en Ciencias Sociales.






foto2

De izquierda a derecha: Prof. Emmanuelle Barozet, Prof. Sonia Montesino, y Prof. Paulina Osorio. Junto a ellas los nuevos miembros de FACSO, Clarisa Hardy, Ricardo Gonzales, Antonio Almendras Gallardo y Valeria Sánchez








foto2

Alumnos de Doctorado en Ciencias Sociales comienzan sus clases el día lunes 10 de agosto.



Este lunes 10 de agosto se da inicio a las clases del Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece nuestra facultad. Este programa único en Chile comenzará sus cátedras con 5 destacados alumnos que han sido seleccionados luego de una exhaustiva revisión de antecedentes hecha por el Comité Académico del programa. La formación de estos estudiantes de postgrado estará a cargo de un claustro académico multidisciplinario conformado por más de 30 profesores de nuestra Facultad y de otras disciplinas afines de nuestra Casa de Estudios
.
En la reunión estuvieron presentes la Coordinadora del Programa, Prof. Emmanuelle Barozet y los miembros del Comité Académicos, Prof. Sonia Montecino, Prof. Manuel Antonio Garretón, Prof. Marcelo Arnold y la Prof. Paulina Osorio. Los cinco estudiantes de tercer ciclo expusieron sus temas de interés y las líneas de investigación que buscaban desarrollar en los 4 años que dura el programa. Clarisa Hardy, es psicóloga de la Universidad de Chile y realizó un Diploma en Antropología Social en la Universidad de Oxford, para luego trabajar como docente en la Universidad Autónoma de México. Entre los años 2006 y 2008 fue Ministra de Planificación (MIDEPLAN), lo que según ella la hizo darse cuenta del “divorcio que existe entre el quehacer de la política pública y la reflexión teórica y política”. Precisamente ese es el trabajo que quiere desarrollar como línea de investigación.

Ricardo González estudió teología en la Universidad Católica de Chile y un Magister en Comunicación Social y otro en Psicología, ambos en nuestra casa de estudios. Actualmente trabaja con reos internos en centros penitenciarios de nuestro país y pretende profundizar en las causas de la delincuencia y su origen en la población infantil.

Antonio Almendras es Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Chile y Diplomado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Su línea de estudios ha sido la investigación en el área de los procesos políticos intelectuales a nivel global y para este doctorado se enfocará en cómo la transición podría percibirse como un proyecto de ingeniería política visto desde el área de los economistas.

Por su parte, Valeria Sánchez estudio trabajo social en la Universidad Nacional de Cuyo y realizó un Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de nuestra casa de Estudios. Luego de terminar su postgrado fue la Subdirectora de este programa desde el año 2002 hasta marzo de este año, fecha en que decidió regresar a estudiar y abocarse al su investigación Anillos de Conicyt “Implementación e Instrumentación de Políticas Públicas en su Dimensión Regional y Local”. Para el doctorado pretende profundizar en “la implementación de políticas públicas vinculado a sistemas de protección social”, comentó Sánchez.

Por último, María Verónica Aranda, Licenciada En Estética de la Universidad Católica de Chile, Socióloga de la Universidad de Chile, es Diplomada en Estudios de Género de nuestra facultad. Su línea de investigación trabaja las temáticas de los estudios de género.

En la bienvenida de los alumnos la profesora Paulina Osorio, Subdirectora de la Escuela de Postgrado realizó una presentación general de la facultad y destacó que este programa se sustenta en las bases investigativas de los mismos académicos, por lo que existen amplias posibilidades para los estudiantes del doctorado “sean parte de los distintos proyectos de investigación que los profesores realizan en los departamentos de nuestra facultad”, recalcó Osorio.

En la reunión el Profesor Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales dio la bienvenida a los investigadores que serán parte de este doctorado y luego comentó algunos aspectos generales de su curso de Teoría. Por su parte, la académica del Departamento de Antropología, Sonia Montecino, destacó la transversalidad de este programa y afirmó que para el desarrollo de sus cátedras estará en un constante dialogo con las clases del profesor Manuel Antonio Garretón. Siempre con el objetivo de que “los profesionales puedan tener una visión amplia de del contexto teórico social de Chile y Latinoamérica, y puedan analizar como van interactuando entre sí”, señaló Montecinos.

El Profesor del Departamento de Sociología, Manuel Antonio Garretón realizó una aproximación su ramo ‘Teoría Social en América Latina y Chile’ y comentó que la misión de esta cátedra es “reflexionar sobre los conceptos teóricos de la sociedad latinoamericana y chilena. Usando para esto las reflexiones e investigaciones que he hecho en los últimos años de mi vida”

Los contenidos que integran la malla curricular de este programa, han sido desarrollados conforme a tres ejes específicos: Pensamiento social o teoría, Metodología, y Ciencias Sociales Aplicadas, este ultimo dividido en tres líneas temáticas: Género, Procesos sociológicos emergentes, Nuevas Identidades y subjetividades en las Sociedades Latinoamericanas.

Con este Doctorado se pretende formar líderes académicos e investigadores de avanzada, que cuenten con las herramientas necesarias para abordar problemáticas complejas a nivel nacional e internacional en el campo de las Ciencias Sociales.

Para mayor información sobre el programa de doctorado en Ciencias Sociales: Ingrese Aquí

Noticia Relacionada:
“Nuevo Doctorado en Ciencias Sociales: investigadores de excelencia para el país”

Francisco Velásquez Tapia / Carolina Quiroga Bachur
Comunicaciones Facso
facsocom@uchile.cl

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO