Compilado por profesor Manuel Silva

Lanzamiento de libro sobre universidades y la educación intercultural

En ceremonia en Casa Central se dio a conocer el libro “Nuestras Universidades y la Educación Intercultural”. Esta publicación, compilada por el Profesor Manuel Silva Águila, Coordinador del Magíster conMención Currículo y Comunidad Educativa, reúne las presentaciones realizadas en el Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural impulsada por el Depto. de Educación de la Universidad de Chile, con la estrecha colaboración de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.


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El prof. Manuel Silva, Coordinador del Magíster con Mención Currículo y Comunidad Educativa





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El libro reúne las diversas exposiciones que se presentaron en el Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural realizado con gran éxito el año pasado.






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“Creo que este libro llega en un momento oportuno. Estamos viviendo un momento doloroso, de agudización de conflicto. Tenemos la señal de todos los que se encuentran hoy acá encontrar esperanza” planteó el académico de la UFRO








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Los académicos de las 4 universidades públicas que impulsaron esta publicación.





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Autoridades de nuestra Universidad y los profesores de la Universidad de Chile, UTA, Universidad de Valparaíso y UFRO.

En una jornada marcada por la muerte del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, se llevó a cabo el pasado 20 de agosto, en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central, el lanzamiento del libro “Nuestras Universidades y la Educación Intercultural”, con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez; la máxima autoridad de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold; la Profesora Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación; y el Prof. Manuel Silva, compilador de la obra. Ocuparon además la mesa de honor representantes del Departamento Educación de la Universidad de Tarapacá; del Centrode Estudios Interculturales y del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso y del Departamento de Educación de la Universidad la Frontera.

La publicación reúne el material producido por los cerca 20 expositores del Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural realizado el 10 y 11 de abril de 2008 en nuestra Casa de Estudios, con una afluencia de público de unas 200 personas en promedio. La motivación inicial surgió de la presencia en el Magíster de estudiantes de origen indígena provenientes del Estado de Chiapas en México y de la zona mapuche en nuestro país, “Las múltiples interacciones generadas al interior del programa entre un alumnado visible en su diversidad generaron preguntas sobre cómo los distintos niveles en la escolaridad y más en específico en las Universidades dan espacio y contenido a estas realidades que enriquecen el desarrollo de las personas y a las mismas comunidades” comentó en el Prof. Silva.

Así, se invitó a las principales universidades públicas que a nivel nacional tienen trayectoria investigativa y experiencias concretas de promoción de la Interculturalidad. Al Comité Organizador Local del encuentro compuesto por la Prof. Mónica Llaña y en antropólogo Andrés Donoso, entre otros integrantes de la comunidad FACSO, se sumaron académicos de la Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad de Valparaíso y Universidad La Frontera (UFRO) para hacer posible el encuentro. El objetivo de la instancia fue generar un espacio que permitiera conocer y comunicar los principales avances en lo teórico y lo práctico de las propuestas de inclusión y mediación intercultural. El libro que se dio a conocer recoge el espíritu de la iniciativa además de los planteamientos realizados por investigadores nacionales y latinoamericanos sobre la temática.

Agradeciendo el esfuerzo desplegado por la Facultad de Ciencias Sociales para hacer posible el encuentro y esta nueva publicación, el Rector de nuestra Universidad destacó este trabajo pues “coloca a la universidad en la senda que siempre ha tenido de ser una universidad nacional, no en el sentido antiguo que estábamos distribuidos a lo largo de todo el país, si no porque está en nuestra preocupación los temas nacionales” Además el Prof. Víctor Pérez destacó la participación de tres universidades regionales públicas, “pues en unas de las preocupaciones de las universidades públicas que es el tema de la educación. Esto tiene que ver con la misión que el Estado entrega a las universidades públicas para preocuparse de preservar la educación pública. Que tiene que ver con valores, con equidad y diversidad; pero también tiene que ver con respeto y con orgullo” sostuvo el Rector.

“Cuando vemos en los medios de comunicación que el tema del sur solamente tiene que ver con personas corriendo, con personas con el rostro cubierto y con hondas. Y nosotros cuando colocamos acá de familias mapuches, la foto de la madre con la niñita como que está escondida atrás, la familia todos calladitos, transmite tristeza, pero para lo que hemos estado en el sur, en las familias hay tristeza, pero también hay mucha alegría, hay mucha vivencia, hay mucho orgullo, hay mucha dignidad” planteó el Prof. Pérez

Para él “los temas van a cambiar en el sur y en el norte cuando a nivel de país sintamos todos orgullo por la cultura aymara, orgullo y pertenencia de la cultura mapuche o de las del extremo sur. Esa es la gran deuda todavía de las universidades, no hemos sido capaces de dar a conocer lo que es nuestro pasado y nuestro patrimonio cultural” planteó a la audiencia el Rector de la Universidad de Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold, por su parte comentó que la preocupación por el fenómeno de la interculturalidad se está consolidando como un área de preocupación que transversaliza el quehacer de las 4 disciplinas de FACSO: “Este evento sirve de señal de cómo las materias educativas están fuertemente relacionadas con el desarrollo de las ciencias sociales y con los espacios en donde ésta se cultiva. No escapa a nuestra atención que el tema de la interculturalidad vincula a los investigadores en educación, con la antropología, la sociología y las disciplinas psicológicas”

El profesor Manuel Silva, especializado en el estudio del currículo educativo comentó en la ocasión el rol que éste juega en la posibilidad de inclusión, pero también de la exclusión “la educación formal en su diálogo con sus entornos políticos, ideológicos, religiosos, económicos, étnicos, de género, estratificación social, recibe múltiples presiones para incluir o excluir del currículo contenidos formativos” comentó el Prof. Silva. La importancia que el académico señaló es que estos tópicos estructuran la experiencia cognitiva de las generaciones jóvenes, por ello el rol de las investigaciones universitarias es “Develar los criterios que están en la base de la sección cultural de la escolaridadque reflejan visiones de mundo, de la persona, de la economía, de la naturaleza, por lo que es un cometido necesario de raíz ética para nuestras universidades”, expresó.

Rescatando la experiencia de lo que fue el encuentro realizado el año pasado sobre esta temática comentó “Uno de los contenidos que tensó la conversación y que podrá recorrer en estas páginas es el dilema entre hacer universidad interculturales o interculturalizar las universidades existentes”planteó el Prof. Silva. Aspecto también abordado por el Prof. Emilio Fernández Canque, Académico del Departamento Educación de la Universidad de Tarapacá “Hasta el momento, los discursos oficiales definen a nuestro país como un país multicultural y pluriétnico, sin embargo, estas definiciones retóricas no adquieren la dimensión esperada en espacios como el de las universidades” planteó Fernández.

Para graficar su postura frente a la necesidad de aumentar la interculturalidad al interior de las Universidades, con todos los cambios de mirada que ello conlleva, comentó lo que un pensador quechua le había dicho hace poco “el problema no es cómo el indígena puede llegar a las universidades, porque siempre lo hemos estado allí de distintas formas, el verdadero problema es que a las universidades se entra con pensamiento indio y se sale con pensamiento de blanco” comentó el profesor de la UTA.

Para él, el camino que se inicia debe caracterizarse por el respeto y consideración plena a la cosmovisión y racionalidad planteada por el sabio andino “Reconocerlo como el académico más prestigiado, incorporar efectivamente el conocimiento que viene de la pacha mama de lo natural”.

La publicación conjunta fue comentada además por el Prof. Luis Castro C, académico yDirectordelCentro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, Universidad de Valparaíso y Prof. Guillermo Williamson Castro, Académico del Departamento de Educación de la Universidad la Frontera. Esta última universidad en la encargada de gestionar el Segundo Encuentro Interuniversitario que se realizará a inicios del 2010.

PRIMERA PARTE: ESCENARIO NACIONAL Y REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD

  • Poesíay memoria: poetas indígenas en la ciudad, Eliana Pulquillanca
  • Multiculturalismo, educación intercultural y universidades, Sylvia Schmelkes, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
  • Prolegómenos a la problemática de la interculturalidad en las universidades chilenas: de la exclusión a la inclusión negada; Luis Castro, Universidad de Valparaíso.
  • La universidad y la interculturalidad: una mirada desde el norte de Chile; Emilio Fernández, Universidad de Tarapacá
  • Hacia la interculturalidad en el contexto universitario. La experiencia de la Sede Regional Villarica, Pontificie Universidad Católica de Chile, Francisco de la Maza, P. Universidad Católica de Chile.
  • El escenario nacional y regional de la universidad y la interculturalidad: síntesis interpretativa. Andrés Donoso, Universidad de Chile.

 

SEGUNDA PARTE: EL APORTE DE LA UNIVERSIDAD AL CURRICULO INTERCULTURAL

  • Poesía y memoria: poetas indígenas en la ciudada: Jaime Huenún
  • Currículum y educación intercultural; Manuel Silva, Universidad de Chile
  • Os profesores indígenas chegam à universidade: desafíos para a Construçao de un currículo intercultural; Lucía Alvarez, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
  • Saberes mapuche que debiera incorporar la educación formal encontexto interétnico e intercultural según sabio mapuche; Sergio Carihuentro, Universidad de Chile
  • Visión general de acciones de educación intercultural en la Universidad de Concepción, Irma Lagos, Universidad de Concepción.
  • El aporte de la universidad al currículo intercultural, una mirada de la Universidad de Tarapacá; Roberto Storey, Universidad de Tarapacá.
  • El aporte de la universidad al currículo intercultural: síntesis interpretativa; Roberto Storey, Universidad de Tarapacá.

 

TERCERA PARTE: POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERCULTURALIDAD

  • Poesía y memoria: poetas indígenas en la ciudad; César Millahueique
  • Educación superior e interculturalidad en el Perú. Apuntes preliminares, Juan Ansion, P. Universidad Católica del Perú
  • Educación superior…¿e interculturalidad?, Guillermo Wiliamson, Universidad de la Frontera
  • Derecho a una educación pertinente en educación superior, María Díaz, Universidad de Chile.
  • Acción afirmativa e interculturalidad: reflexiones y desafíos desde la experiencia del proyecto Rüpü en la Universidad La Frontera; María Elena González, Yessica González, Héctor Nahuelpan M, Universidad de la Frontera.
  • Los procesos de inclusión de estudiantes indígenas en los estudios de posgrados, Mónica Llaña, Universidad de Chile.
  • Formación de docentes para contextos Interculturales, Felino García, Ministerio de Educación
  • Experiencias en interculturalidad: lo que vemos hoy; Elías Pizarro, Universidad de Tarapacá
  • Políticas Públicas de educación superior e interculturalidad: síntesis interpretativa, Héctor Nahuelpán, Universidad de la Frontera

 

CUARTA PARTE: MUNDO INDÍGENA, UNIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD.

  • Poesíay memoria: poetas indígenas en la ciudad, Maribel Mora
  • Mundo “indígena” y educación superior (Marka Jaquinakan Qamawipana Jacha) Interculturalidad: ¿Encubrimiento o descubrimiento de las matrices civilizatorio – culturales?; Simón Yampara, Agruco – Universidad Mayor de San Simón, Bolivia
  • Nosotros también somos los otros. Guatemala: educación intercultural y realidad social. Anabella Acevedo, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica
  • El gran día llegando está; Rómulo Bolaños, Universidad de Tarapacá
  • La demanda por educación intercultural en el movimiento indígena de Chile, el caso mapuche; Elisa Loncón, Red por los Derechos Educativos y Linguísticos de Chile.
  • Impulsando la equidad en la educación superior, un experiencia en México: el Programa Internacional de Becas para Indígenas de la Fundación Ford; David Navarrete, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
  • Pueblo Mapuche y Universidad, José Quidel, Universidad Católica de Temuco
  • Los problemas y desafíos de la enseñanza vananga rapa nui en la Educación Superior, Andrés Simeón Pakomio, Universidad de Valparaíso.
  • Mundo indígena, universidad e interculturalidad: síntesis interpretativa; Luis Manzo, Universidad de Valparaíso.

 

QUINTA PARTE: APORTES COMPLEMENTARIOS AL ENCUENTRO

  • Poesía y memoria: poetas indígenas en la ciudad, Walter Flores
  • La educación intercultural en el testimonio de una mujer mapuche; Maribel Mora, Universidad de Santiago.
  • Notas a propósito del “Primer Coloquio Académico Universidades e Interculturalidad”, Andrés Donoso y Francisca Fierro, Universidad de Chile

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María José Martínez P. / Carolina Quiroga Bachur
Lunes 24 de agosto de 2009
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