Programa de Profesores Visitantes de la Universidad de Chile

Taller en FACSO sobre imaginarios sociales

El Dr. Juan Luis Pintos, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela en España dio un taller de tres días para los estudiantes del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) de nuestra Facultad y otros integrantes de los programas de posgrado de FACSO. En las sesiones de trabajo asesoró a aquellos estudiantes que en sus tesis están abordando temas sobre imaginarios sociales; hizo además revisión de bibliografía, además de efectuar charlas expositivas sobre las temáticas “conocimiento, comunicación e imaginario”.

foto1

Pintos es director junto al sociólogo chileno Manuel Antonio Baeza del Grupo de Estudios de los Imaginarios Santiago de Compostela (GCEIS)

foto2

El Prof. Juan Luis Pintos se refirió a diversas temáticas sobre “conocimiento, comunicación e imaginario”.

Durante tres jornadas desarrolladas por la tarde los días 14, 15 y 16 de octubre se realizó el taller “Conocimiento, Comunicación e Imaginario” realizado por el Dr Juan Luis Pintos, co director del Grupo de Estudios de los Imaginarios Santiago de Compostela (GCEIS). El Prof. Pintos vino a FACSO gracias al programa de Profesores Visitantes de nuestra Casa de Estudio y realizó esta actividad organizada por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS).

En el taller se profundizó los aspectos metodológicos del estudio de los imaginarios recogiendo la perspectiva sistémica de Niklas Luhmann, impronta del Magíster de nuestra Facultad. A la instancia educativa y de debate asistieron estudiante del MaSS, así como integrantes de otros programas de posgrado de FACSO interesado en estas materias.

El Prof. Pintos  es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en la misma universidad. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Santiago Compostela ubicada en Galicia España. Este estudioso de la sociedad  ha desarrollado a lo largo de su trayectoria líneas de investigación en el ámbito de la sociología y la cultura, realizando estudios de corte cualitativo sobre  Trabajo, Familia, Tiempo, Juventud, Vejez, entre otras temáticas. Del mismo modo a recogido la perspectiva planteada tanto por el teórico alemán Niklas Luhmann, así como los aportes del chileno Humberto Maturana.

En ese sentido, sus reflexiones versaron sobre diversos núcleos temáticos haciendo énfasis en la aplicación operativa del método de los imaginarios sociales a las realidades construidas en nuestras sociedades. Además de sus exposiciones temáticas, el Prof. Pintos se dedicó a aplicar sus planteamientos a las temáticas que los proyectos de tesis de los estudiantes del MaSS están realizando.

Para Pamela Jorquera, Coordinadora Ejecutiva del MaSS este taller responde a los objetivos que se ha trazado para el segundo semestre este Magíster de reforzar los aspectos metodológicos de la perspectiva sistémica con la que estudian los problemas emergentes de la realidad social, además, la actividad constituye una instancia de extensión del Programa de Investigación Social y Cultural, PULSO, de nuestra Facultad.

Noticia Relacionada:

Académico español dicta conferencia sobre imaginarios sociales de la vejez en FACSO
Con lanzamiento de libro se pone en marcha en núcleo de investigación sobre el imaginario

viernes 23 de octubre de 2009
facsocom@uchile.cl