Tendrán un plazo de 10 meses para realizar sus investigaciones

5 proyectos estudiantiles fueron beneficiados con el Fondo de Iniciación PULSO- MaSS 2009

Más de 6 millones de pesos serán destinados al financiamiento de cinco destacadas iniciativas estudiantiles, que postularon al Fondo Concursable de Iniciación en Investigación PULSO- MaSS 2009. Los nuevos investigadores iniciarán sus proyectos en marzo próximo.



a

En solo dos versiones, el Fondo Concursable de Iniciación en Investigación PULSO- MaSS ha beneficiado a 11 proyectos estudiantiles.






a

Los estudiantes Francisco Godoy y Juan Pablo Pinilla.

De los 14 proyectos estudiantiles que se presentaron al Concurso Fondo de Iniciación en Investigación PULSO- MaSS 2009, cinco fueron beneficiados con un financiamiento total de 6 millones 650 mil pesos para su ejecución a partir de marzo de este año.

El Fondo Concursable para Proyectos de Iniciación en Investigación PULSO-MaSS pertenece a una Línea de Financiamiento para Proyectos de Iniciación en Investigación, desarrollada por el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural (PULSO) y el Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), ex Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD), de la Facultad de Ciencias Sociales.

El objetivo de este Fondo es promover la investigación social y cultural de carácter básica y aplicada, generando un espacio de vinculación entre la reflexión académica y la investigación de temáticas contingentes de la realidad chilena y latinoamericana. Está dirigido a estudiantes de postgrado y/o egresados de pregrado de FACSO, que deseen desarrollarse como investigadores y que presenten proyectos patrocinados por profesores de la Universidad, y en ese sentido potencia el surgimiento de nuevos investigadores en ciencias sociales, los que a su vez generen proyectos sobre nuevas temáticas. En solo dos versiones, el Fondo Concursable de Iniciación en Investigación PULSO- MaSS ya ha financiado 11 proyectos estudiantiles. 

Los proyectos ganadores de esta convocatoria son: “La producción de investigación en ciencias sociales en Centros Académicos Privados, 2000-2008”, cuyo investigador responsable es el estudiante de Antropología, Juan Pablo Pinilla; “Observaciones del envejecimiento en familia: una aproximación desde la co-residencia”, de la candidata a Magíster en Antropología y Desarrollo, Natalia Vogel; “Sociedad civil y Sistema de Toma de Decisiones en el marco de una problemática medioambiental: El caso de la comuna de la Higuera”, de la estudiante de Sociología, Lilian Ruiz; “Democracia y mercado como formas de orientación de las políticas públicas en Chile. El caso del Sistema de Pensiones y el Sistema Chile Solidario”, de la estudiante de Sociología, Eleonora Nun; e “Inclusión social de inmigrantes latinoamericanos: una aproximación desde la Asociación Civil Proandes”, de la estudiante del Programa MaSS, María Florencia Jensen.

Juan Pablo Pinilla, investigador principal del proyecto “La producción de investigación en ciencias sociales en Centros Académicos Privados, 2000-2008”, agradeció el financiamiento otorgado a la iniciativa indicando que el Fondo de Iniciación en Investigación promovido por el Programa Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO y el Magíster en análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS), representa una “excelente oportunidad para que investigadores jóvenes, que aún no tienen el currículum ni la experiencia necesaria para postular a fondos públicos o externos, obtengan apoyo en sus proyectos”.  

El proyecto mencionado tiene como co- investigadores a los estudiantes Francisco Godoy y Rodrigo Fernández, de FACSO, y como profesor patrocinante al académico del Departamento de Sociología, Raúl Atria. La iniciativa consiste en realizar un diagnóstico, identificación y caracterización de los centros de académicos privados, de sus investigadores y de la producción científica que realizan, con la finalidad de reflexionar acerca del respectivo lugar que ocupan las universidades y estos centros en la producción de conocimiento científico nacional.

En tanto, el proyecto de Natalia Vogel y la Licenciada en Antropología, Ximena Valdebenito, - patrocinado por la Dra. Paulina Osorio, académica del Departamento de Antropología-, pretende adentrarse en la imagen del envejecimiento presente en familias donde co- residen por lo menos 3 generaciones: adolescentes, adultos y adultos mayores. Para Natalia, uno de los aspectos más destacables del Fondo de Iniciación en Investigación PULSO- MaSS, es el abanico de temas de investigación que se ofrece a los postulantes. “El Fondo te permite investigar temas de interés personal, que también tienen relevancia social, y por lo tanto son una buena oportunidad para quienes están recién egresando o incluso terminando de estudiar”, opinó Natalia Vogel.

Similar opinión tiene Lilian Ruiz, Licenciada en Sociología y ganadora del financiamiento para el proyecto “Sociedad civil y Sistema de Toma de Decisiones en el marco de una problemática medioambiental: El caso de la comuna de la Higuera”. “Me parece muy positivo q exista este tipo de Fondos, porque cuando uno está recién saliendo de la Universidad tiene muchas ideas, y proyectos interesantes, pero existen pocas oportunidades de obtener ayuda para esas iniciativas”, comentó Ruiz, quien trabajará con la co- investigadora Francisca Maldonado, también Licenciada en Sociología de FACSO.

El proyecto de Lilian Ruiz y Francisca Maldonado aborda la problemática que enfrentaron las comunidades locales del sector la Higuera, en la IV región ante los proyectos de construcción de cuatro termoeléctricas en la zona. Desde allí, las investigadoras, patrocinadas por el académico del Departamento de Psicología, Rodolfo Sapiains, analizarán los espacios de participación ciudadana considerados en el actual sistema de evaluación de impacto ambiental, así como aquellos espacios que las propias comunidades han logrado construir y ocupar. 

María Florencia Jensen, estudiante del Programa MaSS, cuyo proyecto beneficiado con el Fondo de Iniciación PULSO- MaSS, será realizado junto a la Licenciada en Antropología, Ximena Valdebenito, consideró que la apertura del Fondo Concursable a la postulación no solo de los estudiantes del Magíster en análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS), sino también a todos los estudiantes de FACSO, es loable. “El Fondo está abierto no solo a los estudiantes del Magíster sino que también a todos los pertenecientes a carreras de la Facultad, lo que implica una muy buena oportunidad de desarrollo profesional”, dijo Jensen.

El proyecto de María Florencia Jensen y Ximena Valdebenito está patrocinado por el profesor del Departamento de Sociología, Camilo Arriagada, y a través de él, las estudiantes, buscan analizar el trabajo que realizan las asociaciones de inmigrantes en Chile, particularmente el caso de Proandes, cuya labor se centra en la integración de quienes llegan a vivir a Chile, provenientes de Latinoamérica.

 

Comunicaciones FACSO
Viernes 16 de enero de 2009

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO