10 años de la revista MAD: ciencias sociales aplicadas desde Hispanoamérica

Décimo aniversario de la revista MAD: “La ciencia sólo es ciencia cuando se comunica” dice su director, Prof. Hugo Cadenas.

De manera ininterrumpida y con 21 ediciones que han sido publicadas a razón de dos veces año, la Revista MAD cumple 10 años desde su creación. Esta publicación electrónica que funciona al alero del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) ex Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD), da a conocer investigaciones en ciencias sociales aplicadas a problemas específicos y reales de la sociedad. Habiendo logrado recientemente su indexación en la base de datos EBSCO, el próximo paso, según el Prof. Hugo Cadenas, Director de la publicación, es obtener la indexación en la prestigiosa biblioteca científica SciELO.


foto1

10 años de funcionamiento tiene la Revista MAD dedicada a temas de ciencias sociales aplicadas.




foto2

Prof. Hugo Cadenas, actual Director de la Revista MAD.



foto2

Una de las mejores que se le ha insertado a esta publicación electrónica semestral es la estética de la interface.




foto2

El Prof. Francisco Osorio fue por varios años Director de esta publicación del Programa Pulso. Actualmente él dirige otra revista digital llamada “Cinta de Moebio”






foto2

El Programa Pulso, además de la publicación dos veces al año de la Revista MAD, imprime ediciones especiales en papel dedicadas a temas específicos como “niñez y políticas públicas” o “Colaboración, cultura y desarrollo” entre otras temáticas

Cuando el Magíster de Antropología y Desarrollo (MAD) llevada dos años de funcionamiento, se publica en septiembre de 1999 el primer número de esta revista. Hoy, luego de 10 años y 21 números editados, la Revista MAD busca nuevos horizontes para fortalecer su apuesta. Si en un principio la publicación electrónica buscaba ser una vitrina para los estudiantes y académicos del Magíster hoy su meta es tener un alto impacto a nivel de la producción científica Hispanoamericana en español.

Habiendo logrado durante este 2009 ser incorporada EBSCO, una importante base de datos de difusión académica gestionada por una institución norteamericana, el paso natural según el actual Director de la revista, Profesor Hugo Cadenas, es dar el salto a ser incorporados en SciELO (Scientific Electronic Library Online), biblioteca electrónica mundial de origen brasileño y que en Chile es administrada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Ser indizados en estas bases de datos mundiales son claros indicadores de la calidad académica de la Publicación.   

“Hay indización por temas, por regiones, por ejemplo Latindex, y existen bases de datos de difusión académica. EBSCO es un índice que está prácticamente en todas las universidades en Chile y en otras partes del mundo. Formar parte de EBSCO es formar parte de un catálogo de publicaciones que es accesible y que tiene la característica de ser certificado por EBSCO, que no certifica cualquier publicación. Así, si un académico entra a una base de datos y pone: “migración urbana”, le aparecerá  en el listado un artículo de la revista. Ahora el tema es apuntar más alto, que el tema sea calidad. Que ya no sólo sea difusión, que se lea y aparezca” explica el Prof. Hugo Cadenas, Antropólogo social y Magíster en Antropología y Desarrollo de nuestra Facultad.

“La ciencia se hace cuando se comunica”

Así, el rol de las publicaciones dentro del quehacer académico tiene que ver, según Cadenas, con dar a conocer a la comunidad científica lo que se está realizando. “La ciencia se hace cuando se comunica. Tú podrías estar interesada en la entomología, en los insectos, tienes tu laboratorio en tu garaje, estás clasificando insectos y haces descubrimientos que son muy interesantes. Lo que haces en tu laboratorio no sale de tu laboratorio. En estricto rigor lo que estás haciendo es aplicar método científico, pero no estás haciendo ciencia. La ciencia se hace cuando se comunica. Y cuando se comunica es que aparece otro científico que dice: lo que usted está haciendo, está bueno o está malo. La ciencia es siempre una actividad social” explica el académico de FACSO.

Y es por eso que resulta relevante que los investigadores y docentes de la FACSO viajen a Congresos, participen en Comités Editoriales de Publicaciones especializadas que se editan en otros puntos del planeta, así como también es importante recibir en nuestras aulas académicos visitantes, de tal modo que se produzcan intercambios como el ocurrido en la última edición de la revista MAD, donde desde el Centro de Estudios Africanos y Asiáticos de la University of London, el Dr. Magnus Marse envió el artículo “Musulmanes en movimiento: vida transnacional en el norte de Pakistán” ampliando el campo geográfico cubierto por esta revista.

“La labor de los congresos, la labor de las revistas es posicionar una comunicación científica y ponerla como oferta a la comunidad. El famoso índice de impacto que tienen las revistas mide justamente eso, que dentro de una comunidad existe un número mayor de científicos que miran más hacia una cierta revista. Por eso, el rol que juega una revista es hacer que la ciencia sea efectivamente lo que es, un producto social, sujeta a comprobación o a rechazo” comenta el Profesor Cadenas.

Por ello, dentro de los planes del Comité Editorial de la Revista MAD, está justamente seguir incursionando en esa línea de posicionamiento de la publicación. Por ello, el objetivo está en  SciELO categoría que sólo tiene la Revista Cinta de Moebio en FACSO: “Es un paso que estamos conversando en el Comité Editorial cuándo lo vamos a dar. Es totalmente alcanzable, pero tenemos que trabajar bastante porque piden varias cosas (…) El Comité Editorial debe estar conformado mayormente por académicos externos a la Universidad lo que es harto trabajo. Ingresar a SciELO implica una disciplina con la revista, es como la certificación ISO, porque una vez que uno lo obtiene, está siendo constantemente revisado y auditado si uno está haciendo efectivamente lo que uno dice que hace” explica el Profesor Hugo Cadenas.

Sin embargo alcanzar ese indicador de calidad no parece un imposible, en especial si han logrado funcionar por 10 años consecutivos y en noviembre pasado recibieron un total de 2.917 visitas de usuarios únicos desde 49 países, de las cuales el 30% proviene desde Chile, un 25% desde México y el resto desde países de América Latina, España y Estados Unidos. Si bien la revista MAD se lee con mayor frecuencia en Chile, los diversos artículos contenidos en los más de 20 números son revisados por estudiantes o investigadores argentinos, mexicanos o venezolanos así como distantes especialistas que una o dos veces al año hacen “click” desde lugares como Rusia o China. “Es una de las cosas que tienen las revistas electrónicas, llegan a lugares donde no lo hacen otras publicaciones” sostiene el académico Hugo Cadenas, Director de la Revista MAD.

De la mano de la revista

Cuando se publicó el primer número de la revista en 1999, el hoy profesor Cadenas se encontraba en segundo año de la carrera de Antropología en FACSO. Luego mientras realizaba el Magíster en Antropología y Desarrollo se incorporaría a trabajar en la publicación semestral como editor de artículos, para luego integrarse al Comité Editorial y en 2007 alcanzar la Dirección de la publicación.

Actualmente, esta publicación electrónica del Programa MaSS, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, que había sido dirigida por el Prof. Francisco Osorio, pasó a ser gestionada por otro equipo. El consejo editorial actual está compuesto por el Profesor, Dr. Jaime Fierro, Sociólogo formado en nuestra Universidad, Mg. en Sociología de la Modernización y Ph.D. en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex en Inglaterra. También integra este grupo de trabajo, la Profesora  Mg. Anahí Urquiza, Antropóloga Social, Magíster en Antropología y Desarrollo y Coordinadora (s) del Programa MaSS. El profesor Francisco Osorio, Antropólogo y Dr. en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales se ha mantenido como parte del equipo directivo de la publicación luego de dirigir la revista MAD por varios años.

Con el tiempo se han venido incorporando mejoras funcionales en la revista, algunas variaciones en el formato digital, otras en aspectos estéticos, pero también técnicos como la incorporación de palabras claves en cada artículo y resúmenes ejecutivos en inglés para llegar al lector que es angloparlante, pero que igualmente revisa material en español.

También se han invertido energías en dar a conocer la revista más allá de las fronteras naturales del circuito académico más próximo. Sobre las estrategias de difusión el Prof. Cadenas comenta: “cuando me hice cargo de la revista me propuse hacer difusión mediante listas de correo de, por ejemplo, el Colegio de Antropólogos, Asociación Latinoamericana de Sociología, buscando ciertos nodos específicos”.

En estos 10 años, también ha habido secciones que se han dejado de lado, productos de los mismos adelantos que ha tenido la Universidad. Si años atrás guardaban un espacio para editar tesis destacadas del Magíster, eso terminó con la aparición de Cybertesis y la puesta en digital de todas las tesis elaboradas en la Universidad de Chile.

Para el actual Director de esta revista académica de FACSO es un logro haber permanecido en el tiempo, haciendo publicaciones periódicas, pues comenta que si bien se escribe mucho en ciencias sociales en español, cuesta seleccionar artículos de calidad que merezcan ser distribuidos a través de la plataforma creada por la Revista MAD. Así, esta publicación hace suyo y tiene como meta uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de FACSO, que plantea “Incrementar gradualmente el número de publicaciones ISI o SCIELO. Además, atendiendo al reducido número de revistas indexadas en ciencias sociales, humanas y de educación, que sea también indicador de productividad los artículos publicados en revistas de corriente principal, que cuenten con comités editoriales internacionales, incluyendo las revistas digitales que reúnen esa condición”.    

Noticias Relacionadas

Revista Mad número 20: Resultados de las investigaciones realizadas con Fondo de Iniciación 2007 – 2008
Lanzamiento revista MAD dedicada al estudio de la niñez y las políticas públicas


María José Martínez P / Carolina Quiroga Bachur
Lunes 21 de diciembre de 2009
Comunicaciones FACSO
comunicaciones@facso.cl

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO