Encuentro Latinoamericano de Sociología

Universidad de Chile es propuesta como sede de Congreso Alas 2013 a través de Depto. de Sociología de FACSO.

La pasada XXVII versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) no solo llevó hasta Buenos Aires a alrededor a 30 miembros de nuestra Facultad a exponer sus trabajos, sino que también hizo que nuestra Facultad de Ciencias Sociales, a través del Depto. de Sociología, tomara la iniciativa y se presentara como sede del Congreso Alas 2013. Aunque la elección se realiza en diciembre de este año, el Director del Depto., Prof. Claudio Duarte, considera que el prestigio académico de Chile y el de nuestra Casa de Estudios, sumado al apoyo de la Red de Escuelas y Departamentos de Sociología, son parte importante de nuestros méritos.


foto1

Propuesta del Depto. De Sociología de FACSO es para el año 2013.




foto2

La propuesta es que ALAS sería organizado la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales y el Depto. de Sociología, con el apoyo y la colaboración de las universidades que componen la red de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología de Chile.










foto2

Para el profesor Claudio Duarte, la iniciativa se relaciona con el objetivo del Departamento de reforzar el vínculo de nuestra disciplina sociológica con América Latina y el Caribe.







Antecedentes tenemos y recientes. Así lo expresa el Prof. Claudio Duarte, quien pone como ejemplo la  reciente realización del Congreso Internacional de Ciencias Políticas (julio 2009), cuya sede del Comité Organizador Local estuvo alojada en el Departamento de Sociología de FACSO y de la cual fue presidente el Profesor Manuel Antonio Garretón; y por otra parte, el Congreso de Psicología de la Liberación, organizado exitosamente por el Departamento de Psicología en noviembre del 2007.

Y aunque la elección de la sede alterna al próximo Congreso 2011, a realizarse en San Pernambuco Brasil, y definitiva para el año 2013, se realizará en diciembre de este año, el director del Departamento de Sociología se muestra confiando, ya que la Universidad, la FACSO y el Departamento, además de tener méritos propios, no están solos: “Hay una razón interna muy importante que nos diferencia, y es que no estamos solos como universidad. Además de contar con el aval del gobierno, está el marco que nos da el proyecto bicentenario y tenemos el apoyo de la red de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología del país. Es un proceso llevado por la red, aunque nosotros vamos a poner la cabeza”, comenta el académico.

La propuesta es que ALAS (http://www.alas.fsoc.uba.ar/) fuera organizado la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales y el Depto. de Sociología, con el apoyo y la colaboración de las universidades que componen la red de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología de Chile. La otra institución con la que se compite por la sede es la Universidad Central de Venezuela.

A nivel externo estaría la imagen que Chile proyecta, ya que según el sociólogo experto en juventudes, nuestro país cuenta con bastante admiración por su desarrollo intelectual, “a pesar de la debacle que trajo consigo la dictadura militar, en particular en las ciencias sociales y en la sociología, se reconoce el aporte que Chile está haciendo. Esto se demuestra en las constantes invitaciones que están recibiendo los académicos de este departamento. Se considera a Chile un país desarrollado a nivel de su imagen externa”.

Un proceso interno

La idea nace del claustro de profesores de Sociología; luego el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, presenta la propuesta en la asamblea final del XXVII Congreso ALAS, Buenos Aires; y el pasado 4 de noviembre, el Director del Departamento de Sociología expone el tema ante nuestro el Consejo de Facultad formalmente, instancia donde la propuesta se aprueba, para que luego se haga llegar al Rector de nuestra Casa de Estudios.

Pero más allá de los procedimientos formales, la iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos del Depto. de Sociología y  en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de  la Facultad, precisamente en el punto que hace referencia a “Incrementar las participaciones en eventos científicos, acreditados, nacionales e internacionales y fomentar la realización de eventos de este tipo en la Facultad”.

“Para nosotros -comenta el Prof. Duarte- esto tiene que ver con nuestro objetivo de  reforzar el vínculo de nuestra disciplina sociológica con América Latina y el Caribe. Esta es una línea en la que hemos ido avanzando de a poco”. Es precisamente la inclusión de la red chilena de sociología en ALAS, “la que nos lleva  a tener  una presencia más activa en América Latina”, comenta el académico.

Duarte enfatiza que esta iniciativa se está tomando como un proceso, “como el proceso que nos implica para llegar a su realización. Por eso, las universidades que nos comprometemos en esto, podemos hacer un potente proceso 2009-2013 para desarrollar un conjunto de acciones que nos permitan reposicionar la sociología en chile”. La idea, explica Duarte, “es potenciar la red de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología, para convertirse en un actor de referencia para las decisiones del estado en temas de las Ciencias Sociales y especialmente en lo referido a la sociología”.

Por otra parte, y aún refiriéndose a la red, en todo este tiempo que queda hasta el 2013, se puede trabajar en la acreditación de carreras y postgrados, en subsidios para investigación, en trabajar para mayor de becas, etc.

Fortaleciendo al Departamento y a la Facultad

Uno de los aspectos más interesantes de los Congresos ALAS (que se realizan cada dos años) es que no solo concurren sociólogos, sino que también se encuentran presentes diversos investigadores de otras disciplinas afines. Ese fue el caso del ALAS Buenos Aires, donde entre los académicos y estudiantes de la FACSO, se encontraban Psicólogos y Antropólogos. Por lo que si se desarrolla en Chile, gran parte de la Facultad de Ciencias Sociales se vería beneficiada.

Al mismo tiempo, con todo este proceso de fortalecimiento y vinculación pensado desde aquí al 2013, se pretende reforzar algunos proyectos de investigación, pasantías de profesores y estudiantes (pre y postgrado),  participación en seminarios, publicaciones conjuntas, etc. “Hay un sin fin de posibilidades que podrían hacerse, que tienen que ver primero con una fase de generación de vínculos, con un saber qué está haciendo el otro y luego de intercambio”, explica el profesor Duarte.

Más allá de la postulación como sede al Congreso Alas, ya se está trabajando para cumplir estos objetivos, especialmente en lo referido a reforzar los vínculos con América latina. Ejemplo de ello es la visita que el mismo Director del Departamento realizó a la Universidad Nacional de Colombia, a la celebración de los 50 años de la Cátedra Jorge Eliecer Gaitán, para dictar una charla sobre Jóvenes y Ciudad. Al mismo lugar irán próximamente los Académicos del Depto. de Sociología, Raúl Atria y Manuel Antonio Garretón.

“La idea es ir generando ciertos puntos de anclaje. Lo mismo está pasando con Brasil, porque allá será el ALAS 2011, entonces el nexo principal sería con la Universidad de San Pernambuco. Nuestra intención es que los vínculos individuales que cada uno de nosotros hemos ido generando en nuestra trayectoria académica, los convirtamos en vínculos institucionales que nos permitan potenciar el desarrollo académico que estemos generando”, señala el Prof., Claudio Duarte.

Ahora que la iniciativa ya fue aprobada en el Consejo de Facultad de la FACSO, faltaría solicitar una cita al Rector Víctor Pérez, para que este someta la propuesta a consideración y luego de otorgar su venia solicite apoyo formal al resto de las universidades participantes en la red.

La Asociación latinoamericana de Sociología es una red de sociólogos a nivel regional, fundada en 1950 que ha desempeñad un papel fundamental en la promoción de las actividades de esta disciplina en América Latina y el Caribe. Los Congresos ALAS a su vez, se celebran en distintas ciudades de Latinoamérica desde 1951 cada dos años.  
El consejo Universitario de Alas está compuesto por 9 universidades. Entre ellas dos chilenas: Universidad de Chile y Universidad de Concepción. De la Universidad de Chile el representante es el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.

 

 

Noticias Relacionadas:

Carolina Quiroga Bachur
Comunicaciones FACSO
Lunes 09 de noviembre

facsocom@uchile.cl

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO