5 proyectos finalizados

Jóvenes investigadores beneficiados por Fondo Iniciación Pulso MaSS entregan resultados de sus proyectos

Para culminar el proceso de los proyectos de investigación del Fondo de Iniciación Pulso MaSS, los y las jóvenes beneficiados, realizaron exposiciones de los resultados alcanzados. Estas 5 investigaciones abordaron temáticas de alta relevancia para nuestra sociedad como son: la importancia de la coordinación de las políticas públicas; caracterización del tipo de investigaciones que están generando los centros académicos privados; la inclusión social de los migrantes latinoamericanos; la co residencia de varias generaciones en una misma casa; o las contradicciones que emergen entre la sociedad civil y los organismos decisores al existir un conflicto socioambiental.


foto1

Francisca Massone M, Ximena Valdebenito G. y Natalia Vogel desarrollaron la investigación ”Observaciones de la vejez en familia: una aproximación desde la corresidencia intergeneracional”








foto2

Juan Pablo Pinilla, Francisco Godoy y Rodrigo Fernández analizaron la producción de Investigación en Centros Académicos Privados, 2000-2008






foto2

Florencia Jensen y Ximena Valdebenito trabajaron con los espacios de inclusión y exclusión de migrantes según la organización Pro Andes.






foto2

Francisca Maldonado y Lilian Ruiz y con Rodolfo Sapiains como Profesor Patrocinante se desarrolló la investigación “Sociedad Civil y Sistema de Gestión Ambiental en el marco de un Conflicto Socioambiental: El caso de La Higuera”









foto2

María Sol Anigstein, Guillermo Brandao, Asunción Díaz, Pamela Jorquera, y César Mariñez, estudiantes de Segundo Año del MaSS que enriquecieron a los jóvenes investigadores con comentarios y críticas de modo de mejorar sus investigaciones. Cinthya Merson participó además como moderadora de las reuniones de discusión que realizaron a lo largo del año.

Luego de sucesivas etapas de revisión y entregas de avances, se finalizó el proceso de las 5 investigaciones estudiantiles favorecidas con el Fondo de Iniciación Pulso MaSS. Este apoyo busca estimular el desarrollo de estudios por parte de recién egresados o estudiantes de postgrado. El próximo llamado será asumido a partir de marzo por la Escuela de Posgrado de FACSO.

Durante el proceso, los y las ejecutoras de las investigaciones estaban bajo la tutela de un académico (a) de la Facultad y sus proyectos fueron varias veces revisados por un alumno de segundo año del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) que conformaron un cuerpo de observadores.

Así, el pasado 12 de enero expusieron algunas de las conclusiones alcanzadas luego de un año de trabajo en temas como "Democracia y mercado como formas de orientación de las políticas públicas en Chile. El caso del Sistema de Pensiones y el Sistema Chile Solidario" desarrollado por: Eleonora Nun, Aldo Madariaga bajo la tutela del académico del Depto. de Sociología, Prof. Octavio Avendaño.

En la investigación, los jóvenes sociólogos tocaron uno de los temas que emergieron como centrales en el reciente proceso eleccionario: la política de protección social. En la indagación, Nun y Madariaga plantean que pese a los esfuerzos realizados, persisten en este ámbito dificultades a la hora de abordar los problemas en toda su complejidad. En este sentido, los cientistas sociales toman el concepto de coordinación social para observar lo que ha estado ocurriendo con el Sistema de Pensiones y el Sistema de Protección Social Chile Solidario y luego de meses analizando estas políticas públicas, plantean que caen en contradicciones al no cumplir las expectativas de inclusión social que promueven.

“En las diferentes formas de inclusión social que promueven los distintos espacios de política y programas sociales, están, por ejemplo, aquellos que promueven una inclusión a la “nación”, enfatizando sus aspectos culturales y simbólicos como la política educacional. Otros privilegian una forma de inclusión ‘económica’ por medio del incremento directo de los recursos monetarios de las personas como las transferencias de ingresos (pensiones y subsidios). Están por otro lado, los que se orientan a propiciar, simultáneamente, una inclusión en diversas dimensiones de la ‘ciudadanía’ (social, económica y política), como es el Sistema de Protección Social Chile Solidario” sostienen la egresada de sociología de FACSO, Eleonora Nun, y Aldo Madariaga, sociólogo de nuestra casa de estudios.

Para ellos el desafío impuesto a la política social ya no “era sólo por las acciones a emplear para disminuir los índices de pobreza e indigencia, sino también aquellas que permitieran igualar las condiciones de vida de la población en un grupo más amplio de dimensiones” sostuvieron en su informe de resultados.

Centrando la mirada en la noción de coordinación social los jóvenes investigadores se fijan en tres aspectos del problema: “que la generación de expectativas y motivaciones entre los beneficiarios se correspondan con las definiciones institucionalizadas en materia de protección social; la articulación de los distintos agentes, acciones y prestaciones que conforman el sistema de protección, y la vinculación de los recursos sistémicos necesarios para producir dichas prestaciones” plantearon.  

Por su parte Juan Pablo Pinilla, Francisco Godoy y Rodrigo Fernández estudiaron la producción de centros académicos privados como Chile XXI, Cenda o Libertad y Desarrollo entre los años 2000 y 2008. Tipificaron estas fundaciones con el respaldo y la experticia del Profesor Raúl Atria. Así diferenciaron entre centros ideológicos o “think thank” que tienen pretensiones ideológicas, difusión de valores éticos, económicos, sociales y políticos. Por ello su quehacer tiene un fuerte énfasis en publicaciones (artículos en prensa, series, informes); realización de investigaciones (encuestas); así como el desarrollo de extensión y relaciones con centros.

Otro grupos centro académicos privados son los Centros Partidarios, categoría bajo la cual Pinilla y Godoy etiquetaron a AVANCE; Instituto Igualdad; ICAL; Instituto Libertad; y Fundación Jaime Guzmán. Estos se caracterizan por centrarse en la vinculación con partidos políticos, así como la formación y capacitación. Bajo esta línea de trabajo tienen un fuerte desarrollo de actividades de extensión como talleres de formación, así de desarrollo de investigaciones como lo son los análisis de contingencia y sus publicaciones son series de documentos y artículos.

Un tercer grupo son los Centros de Gestión que tienen fuertes vinculaciones gubernamentales y se dedican a desarrollar investigaciones y asesorías en políticas públicas. Ejemplos de este tipo de centro son: Imaginaccion Consultores; Asesorías para el Desarrollo; Fundación Paz Ciudadana. Desarrollo y producción académica, con pretensiones de neutralidad política. Por último, los Centros Académicos cuyo fin es el desarrollo y producción académica con pretensiones de neutralidad política. Estos producen investigaciones propias, a veces encuestas, realizan publicaciones como serie de documentos, revistas y libros, además de actividades de extensión como seminarios y conferencias.

Los egresados de FACSO además de contextualizar con los diversos tipos de Centros de Estudios, realizaron una detallada descripción y análisis del trabajo de los distintos centros académicos privados que actualmente funcionan en nuestro país, señalando sus integrantes, áreas temáticas de desarrollo, etc. Además llevaron a cabo tres entrevistas a Alfredo Joignant, de Expansiva – UDP, Harald Beyer del Centro de Estudios Públicos y al economista Manuel Riesco del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo; además levantaron datos cuantitativos sobre la producción de estos distintos centros.

A buen puerto llegó también la investigación “¿cómo observa la inclusión/exclusión social de inmigrantes latinoamericanos la Asociación civil PROANDES?” y bajo esta perspectiva, ¿qué prácticas de inclusión social desarrolla? Este trabajo fue ejecutado por Florencia Jensen y Ximena Valdebenito que contó con el patrocinio del profesor Camilo Arriagada. El estudio de caso trabajó con entrevistas semi estructuradas a los profesionales fundadores de esta asociación, todos profesionales del área social de nacionalidad peruana y chilena de entre 30-40 años de edad. Además para recoger también la percepción de los intervenidos realizaron un grupo focal a inmigrantes que participaron de alguno de los proyectos que Proandes lleva adelante en Santiago.

Tomando en cuenta nueve ámbitos en los que se puede producir paralelamente dinámicas de inclusión/exclusión, indagaron las opiniones de los integrantes de ProAndes en aspectos como: el legal, laboral, educacional, habitacional, salud, sociocultural y sociocomunitaria, asociativa y política. Así, la exclusión política, para este equipo de profesionales se da en la medida que los migrantes andinos son tratados como “Ciudadanos de segunda” o al no estar situado como tema prioritario la elaboración de una nueva ley migratoria. Frente a esto, ellos realizan campañas de información entre los migrantes residentes en Santiago y los estimulan para el ejercicio del voto en las elecciones de su país. En otro de los ámbitos como es el sociocultural, ellos editan un diccionario peruano/ chileno, y observar una mayor recepción en ámbitos como el gastronómico y el artístico, mientras que la exclusión en el aspecto sociocultural es todavía masificado a través de las acciones del Estado, así como los prejuicios que circulan en la opinión pública.

En el ámbito medioambiental estuvieron explorando Lilian Ruiz, Francisca Maldonado y a propósito del conflicto surgido en la Comuna de la Higuera por la posible instalación de 5 centrales termoeléctricas en estas costas de la IV región. Las investigadoras analizaron a las organizaciones comunitarias y cómo es que estás se vinculan o no con las distintas instancias formales que actúan en este ámbito que forman el Sistema de Gestión Ambiental.

Una de las conclusiones a las que arribaron estas egresadas de sociología es que el sistema compuesto por la sociedad civil posee actores sociales que manejan una información interna y sobre el entorno socio ambiental y ejecuta acciones sobre ese entorno de manera muy distinta que CONAMA, COREMA y los Servicios públicos vinculados como SERNAPESCA o SAG. Así estos dos sistemas conceptualizan de manera muy distinta la participación, la valoración del entorno, etc.  Por ello “la base del vínculo entre los sistemas es la capacidad de cada uno de observar a su contraparte e incorporar la información que el otro produce respecto del entorno ecológico. Mientras no exista en los sistemas la capacidad de realizar el proceso de incorporación, la comunicación –y por lo tanto el vínculo- es imposible” plantearon en su informe final.

El quinto proyecto beneficiado por el Fondo de Iniciación entregado por el Programa Pulso en conjunto con el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), indagó en las relaciones que se dan cuando, producto de un problema económico, conviven tres generaciones de una familia en la misma casa. Así el centro de esta investigación fue estudiar el concepto de vejez que maneja cada una de las generaciones en esta situación particular en 4 familias de la comuna de La Granja.

Con la entrega de un presente a cada uno de las nuevas generaciones de investigadores de FACSO que participó de esta instancia se cerró el proceso de lo que fue una nueva versión del Fondo de Iniciación, que el próximo año tomará la Escuela de Posgrado de nuestra Facultad. Un interesante logro alcanzado fue el caso del proyecto sobre migrantes internacionales que publicará un artículo en la próxima edición de la revista "Miradas en movimiento" que está disponible en el sitio web: http://www.estudiosmigratorios.com.ar/

 

Noticias Relacionadas

Avanzan investigaciones beneficiadas por Fondos de Iniciación en Investigación PULSO – MaSS

5 proyectos estudiantiles fueron beneficiados con el Fondo de Iniciación PULSO- MaSS 2009

María José Martínez P.
Unidad de Comunicaciones FACSO
comunicaciones@facso.cl
Martes  26 de enero de 2010

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO