Ciclo: Producción social de las edades: Teoría y Empiria

Actores emergentes por edades orienta reflexión académica en FACSO

Teoría y práctica sobre infancia, juventud y adultez mayor en FACSO

El intercambio de ideas sobre las edades -infancia, juventud, adultez y adultez mayor- motivó el diálogo académico promovido por el Magíster de Antropología del Desarrollo (MAD), en el encuentro "Adultez Mayor, Juventud e Infancia: redifiniendo conceptos", que se desarrolló en FACSO.

Se trató de encuentro en la semana semi presencial del MAD -bajo la coordinación del Prof. Dimas Santibáñez-  que reunió a los académicos Patricio Ríos, del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez; Jorge Rojas, investigador experto en tema de infancia; y Mario Sandoval, sociólogo en estudios de juventud.

Si la producción social de las edades fue asunto del encuentro, su relación con la sociedad contemporánea, las políticas sociales y el conocimiento lo abordó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, iniciador de este Magíster al interior de FACSO. Destacó la responsabilidad de la tarea académica en la producción de conocimiento, que en el caso concreto del tema de las edades o de las generaciones, "éstos son nuevos actores dentro de nuestra complejidad". 

Esta investigación sobre temas emergentes, resaltó el Decano Arnold, aumenta la reflexión en la sociedad, superando la visión dual protagonizada por el Estado y Mercado, evidenciando una mayor complejidad de la sociedad contemporánea. A lo anterior se añade la importancia del empoderamiento de grupos de edades y familias, posibilitando la construcción de políticas públicas que sustenten una democracia moderna.

"Envejecientes", Jóvenes e Infancia

El encuentro continuó con la exposición del Profesor Ríos, de la Corporación Años, quien además de resaltar el carácter dinámico de los conceptos de vejez, juventud o infancia, acotó el campo social de la investigación. Aquí ahondó en ideas de longevidad, clases de edad y generaciones, destacando la importancia del estudio sobre las percepciones de los jóvenes frente a los adultos mayores.

El sociólogo Mario Sandoval -académico de FACSO- indicó que se está en presencia de un cambio de modelo cultural en la juventud, hacia el autodesarrollo y la autonomía personal. Ello, profundizado por cuatro elementos: la tecnología en el mundo del trabajo, la revolución de las comunicaciones, la ausencia de proyectos colectivos y la globalización.

Finalizó las exposiciones, el investigador Jorge Rojas, quien hizo un recorrido por la historia de las construcciones culturales del concepto de infancia, señalando que su labor se ha centrado en reconstruir dos ámbitos: la experiencia y las visiones que la sociedad tiene de los niños y niñas.

Con la académica Paulina Osorio como moderadora, alumnos y asistentes dialogaron con los expositores, enfatizando ideas sobre la tecnología, el Derecho, la temporalidad y los esfuerzos de investigación en el ámbito rural, cerrando con entusiasmo el encuentro organizado por el Magíster de Antropología y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.