En alianza con reconocido instituto español

FACSO fomentará en Hispanoamérica investigación sobre Evolución Humana

FACSO integrará red hispanoamericana sobre evolución del hombre

Convenio marco firmado entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, España, permitirá desarrollar investigaciones interdisciplinarias en conjunto, que contribuyan a la divulgación del conocimiento científico sobre la evolución del hombre.

Para sentar las bases de una red científica hispanoamericana sobre el estudio de la evolución humana, unificando metodologías de investigación sobre la prehistoria, Eudald Carbonell, director de IPHES -reconocido instituto que ha revolucionado el conocimiento en las áreas de Prehistoria y Evolución Humana- escogió a FACSO para firmar un convenio marco que fomente la colaboración de ambas instituciones en materias de investigación. 

El reconocido arqueólogo español, descubridor del Homo Antecesor (especie humana anterior a la del Homo Sapiens y el Hombre de Neanderthal) y maestro de la generación de prehistoriadotes actualmente más prestigiosos en Europa, visitó nuestra Facultad  junto a Igor Parra, coordinador del área de Prospectiva y Relaciones Internacionales de IPHES, para iniciar con los académicos del Departamento de Antropología una serie de intercambios científicos y académicos.

La firma del convenio marco se materializó en el Salón de Honor de nuestra Facultad con la presencia de Elisabeth Wenk, Vicedecana FACSO, el pasado martes 5 de diciembre. En dicha ocasión, Carbonell donó a la Biblioteca de FACSO el libro "Homínidos: Las primeras ocupaciones de los continentes", texto del cual es compilador. 

De esta manera, FACSO e IPHES se comprometieron a fomentar una red científica hispanoamericana que aborde problemas de la evolución a nivel planetario, capaz de sistematizar y homogeneizar ciertos criterios en las investigaciones sobre estas materias.

Durante el mismo día, y frente a varios estudiantes y académicos del Departamento de Antropología de FACSO, el arqueólogo español dictó la Conferencia "Atapuerca: Memoria Humana de un millón de años", en la cual expuso acerca de los hallazgos de la Sierra Atapuerca, provincia de Burgos donde halló evidencias de evolución humana de más de un millón de años. Carbonell destacó que los estudios en Atapuerca son la evidencia de la evolución biológica, técnica y modos de subsistencia de los seres humanos más remota que se tiene a la fecha.

Carbonell, también catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es un convencido de la necesidad de unificar metodologías de investigación sobre la prehistoria, razón por la cual viajará a otros países de América Latina interesados en articular una red de científicos similar a la que hay desde hace más de 20 entre Europa y Asia.

Visita a Taguatagua y Cuchipuy

La primera actividad realizada en el marco de la alianza firmada entre FACSO e IPHES fue la visita de los arqueólogos españoles el jueves 7 de diciembre a los sitios arqueológicos Taguatagua y Cuchipuy, ambos ubicados en la VI Región. Los académicos del Departamento de Antropología de FACSO, Eugenio Aspillaga y Donald Jackson, fueron los encargados de destacar en la oportunidad los potenciales de estos sitios.

Taguatagua es el único yacimiento arqueológico en Chile que podría calificarse como un clásico contexto Paleoindio, campamento de caza y destazamiento de gran cantidad de megaherbívoros. Los vestigios depositados brindan una nítida ventana hacia el pasado, con una conservación excepcional, que señalan la existencia de cazadores recolectores en la zona. El sitio Cuchipuy, extenso cementerio del arcaico ubicado 8 kilómetros al este de Taguatagua, es estudiado por los académicos del Departamento de Antropología FACSO desde 1978. Gracias a un proyecto financiado por la Fundación Andes y la Universidad de Chile, este patrimonio arqueológico es analizado hace dos años para su conservación, investigación y puesta en valor.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.