Con enfoques de género, generacional y de derechos

Guía práctica desarrolla nuevos enfoques de trabajo con jóvenes

Guía práctica desarrolla nuevos enfoques de trabajo con jóvenes

La Caja de Herramientas sobre enfoques Generacionales, de Género y de Derechos es el resultado de una profunda reflexión colectiva, que sistematiza el enfoque de un grupo de cientistas sociales y educadores populares con larga trayectoria en el estudio y acción con jóvenes.

El Prof. Claudio Duarte Quapper, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, elaboró este documento tras realizar varios talleres en distintos países de América Latina y el Caribe, en los cuales los participantes compartieron diversas experiencias en el trabajo en salud sexual y reproductiva con jóvenes y los avances conceptuales en materia de juventud desarrollados desde la academia. 

"Fue junto con ellos con quienes se concluyó que al diseñar estrategias de acción con y desde las y los jóvenes, es necesario que nos interroguemos todos -adultos y jóvenes- respecto de los conceptos desde donde pensamos "las juventudes" y las formas cómo nos relacionamos entre las generaciones", explica el Prof. Duarte.

Gracias a este proceso de reflexión, nace la Caja de Herramientas sobre enfoques Generacionales, de Género y de Derechos, concebida como una herramienta que a través de cinco capítulos presenta una invitación metodológica, teórica y práctica, que cuestiona los enfoques tradicionales desde donde se organizan las acciones y vinculaciones entre generaciones, en especial con poblaciones jóvenes. De esta manera,  propone estrategias alternativas para acercarse a las realidades juveniles, con una perspectiva centrada en la promoción de derechos.
 
"Está pensada como una guía práctica para desarrollar acciones de sensibilización, de reflexión y análisis y de diagnóstico y para orientar la elaboración de nuevas estrategias de acción en Salud Sexual y Reproductiva con y para jóvenes", reflexiona el académico de FACSO.

El documento fue elaborado con Family Care Internacional, con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de Bolivia y División Regional para América Latina y el Caribe; y podrá encontrarse próximamente en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los cinco capítulos que componen la Caja de Herramientas sobre enfoques Generacionales, de Género y de Derechos son:

1. Enfoques Género, Generacionales y de Derechos para leer las realidades juveniles en Salud Sexual y Reproductiva. Marco Conceptual;
2. Elementos para un diagnóstico sobre los enfoques de Género, Generación y Derechos; 
3. Diseño de estrategias de acción en Salud Sexual y Reproductiva con jóvenes incorporando enfoques de género, generacional y de derechos;
4. Criterios orientadores e indicadores de enfoque para estrategias en Salud Sexual y Reproductiva con poblaciones jóvenes;
5. Mecanismos de monitoreo y evaluación de las estrategias en salud sexual y reproductiva con enfoque de Género-Generacional y de Derechos.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.