Encuentro Internacional 8 y 9 de octubre

Niklas Luhmann, A Diez Años. El Desafío De Observar Una Sociedad Compleja

Encuentro Internacional Niklas Luhmann

A diez años de su muerte, la teoría del destacado sociólogo alemán Niklas Luhmann nos permite comprender los problemas sociales contemporáneos y  los desafíos de una sociedad compleja. La globalización; los vaivenes del mercado financiero; las revoluciones que han introducido las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación; los intentos por construir sociedades sustentables medioambientalmente; la multiculturalidad de las grandes ciudades y sus numerosos efectos, son algunos de los fenómenos actuales que pueden ser analizados desde la mirada sistémica.

Es por esto que el Encuentro Internacional "Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja"- convocará a connotados académicos e investigadores nacionales y extranjeros. Todos especialistas en la obra de Luhmann, algunos de los cuales tuvieron la posibilidad de ser sus discípulos en Alemania. Este es el caso del Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, quien trabajó bajo la dirección de Niklas Luhmann durante la realización de sus estudios de doctorado en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Precisamente fueron Marcelo Arnold y  Darío Rodríguez - académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y expositor nacional del encuentro-  quienes introdujeron la  teoría de Niklas Luhmann en el contexto latinoamericano, a través del libro Sociedad y Teoría de la Sistemas, hoy en su cuarta edición.

A este respecto, Marcelo Arnold plantea que la  obra de Luhmann incorpora una reelaboración de conceptos desarrollados por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Ejemplo de ellos son los conceptos de 'autopoiesis' y 'acoplamiento estructural'. "En este sentido se trata de un caso excepcional, probablemente único, de difusión de pensamiento científico latinoamericano en una teoría social de impacto mundial", manifestó nuestro Decano.


Programa y expositores del Encuentro Internacional

Los expositores nacionales que participarán del Encuentro Internacional son: el Dr. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Chile; Dr. Darío Rodríguez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Aldo Mascareño, Director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; y el Dr. Daniel Chernilo de la Universidad Alberto Hurtado. También estarán presentes Giancarlo Corsi de la Universidad de Modena e Reggio Emilia (Italia);  Jorge Galindo de la Universidad Iberoamericana (México); Poul Kjaer de la Universidad de Frankfurt (Alemania); Christopher Thornhill de la Universidad de Glasgow (Escocia); Rudolf Stichweh de la Universidad de Luzern (Suiza); Artur Stamford de la Universidad de Recife (Brasil); y Urs Stäheli de la Universidad de Basel (Suiza).


El Encuentro se iniciará a las 14:30 horas del miércoles 8 de octubre con la conferencia inaugural del Prof. Dr. Marcelo Arnold titulada "Imágenes de la complejidad. Diferenciación, integración y exclusión social", seguida de la conferencia "El paternalismo en la encrucijada", de los académicos Darío Rodríguez y René Ríos (Pontificia Universidad Católica de Chile).  A partir de las 17:30 horas se desarrollará la mesa "Constitución jurídica y social", que contará con las exposiciones "Niklas Luhmann y la sociología de la constitución", de Christopher Thornhill (Universidad de Glasgow) y "¿Constitución social global?", de Poul Kjaer (Universidad de Frankfurt).
 
En tanto, el jueves 9 de octubre las actividades comenzarán a las 9:00 horas, con la temática "Luhmann y la teoría sociológica", que contempla las exposiciones de Daniel Chernilo de la Universidad Alberto Hurtado ("Teoría social y teoría de la sociedad. El caso de Niklas Luhmann"); y Urs Stäheli de la Universidad de Basel ("¿Ninguna conexión? Perspectivas de una teoría de sistemas deconstructivista").

En seguida, bajo el tema "Forma y contingencia", expondrán: Giancarlo Corsi (Universidad Reggio Emilia), con la conferencia "Lo mismo de otro modo: ¿Medio/forma como distinción directriz de una teoría sociológica general?"; Aldo Mascareño de la Universidad Alberto Hurtado, con "Contingencia como modus vivendi".

Durante la tarde, la mesa "Espacio y derecho", contará con las conferencias "Dimensión espacial y programación sistémica", del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-México, profesor Jorge Galindo; y "Derecho de la sociedad y decisión jurídica", de Artur Stamford de la Universidad de Recife-Brasil.  La conferencia de cierre estará a cargo del profesor Rudolf Stichweh, de la Universidad de Luzern, y su título es "Evolución biológica y sociocultural. Separaciones, interdependencias, paralelos".

El Encuentro Internacional "Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja", es coorganizado por el Programa Pulso de  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado-, además, cuenta con la contribución del Goethe-Institut-Santiago y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).


Workshop

Posterior  al Encuentro Internacional, nuestra Facultad será escenario de un Workshop, cuyo objetivo es la discusión de temáticas específicas de la obra de Luhmann, abordando sus distintas aristas, para finalmente contabilizar y evaluar sus aportes y límites, desarrolladas en el ámbito de las Ciencias Sociales Contemporáneas.

Destacados académicos, estudiantes y egresados de nuestra facultad participarán como ponentes en las mesas de trabajo del Workshop, que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre, también bajo el título "Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja" .
Algunas de las temáticas de las mesas de debate son Filosofía y Luhmann, moderada por el profesor Daniel Chernilo; Estructura y Semántica, moderada por Cecilia Dokendorff; Organizaciones, por Darío Rodríguez, América Latina por Dimas Santibáñez; Políticas Públicas por Marcelo Arnold; Materialidad, tecnología y espacio, por Aldo Mascareño, entre otras.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.