Con esfuerzo personal:

Alumnas de Educación Viajan a España a Observar prácticas pedagógicas

Alumnas de Educación Viajan a España a Observar prácticas pedagógicas

Dichas estudiantes, al ver que se acercaba su titulación pensaron en conocerotras realidades para poder ingresar a sus prácticas profesionales con una visión diferente y también para decidir cuál sería el rumbo que le darían posteriormente a sus carreras.

Durante los dos meses que las jóvenes estuvieron en Europa, observaron las Escuelas Infantiles Municipales de Berriozar, Iruñalde y Rekalde las tres ubicadas en la ciudad de Pamplona, España. Con esta experiencia las alumnas a su regreso pudieron realizar interesantes paralelos entre la pedagogía chilena y la que se desarrolla en España.

Filosofía Reggio Emilia en la Práctica

La Filosofía Reggio Emilia nació en los años ‘60 en Italia, buscando ser una alternativa laica para la educación municipal. Desde ese tiempo ha tenido un crecimiento importante posicionándose en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, pero sólo hace poco esta filosofía llegó a nuestro país siendo implementada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en algunos establecimientos de la capital.

Para Romina Soto, Daiana Vengas y Amanda Yáñez uno de los ejes más importantes dentro de su investigación fue la observación pedagógica que pudieron hacer dentro de los diferentes establecimientos que utilizaban la filosofía reggiana.

En los dos meses en que las jóvenes compartieron aula con los educadores españoles pudieron advertir que “una de las diferencias más importantes entre España y nuestro país en la implementación de este modelo es que la gente está convencida que la filosofía Regio Emilia es la forma de hacer escuela, en cambio aquí no existe una apropiación real de lo que significa trabajar la filosofía reggiana” aseguraron las estudiantes.

En esta misma línea, las alumnas aseguraron que “efectivamente las personas en Chile manejan los conceptos y teóricamente pueden dar un discurso, pero este discurso no parte desde si mismo, no se condice con una práctica pedagógica reggianas, sino más bien, está en congruencia con el marco curricular que plantea el Ministerio”. Es decir, que las educadoras aplican muchas de las herramientas que la filosofía entrega, pero no hacen un cambio sustancial dentro del aula.

En la Práctica Docente

Las alumnas en su práctica profesional han podido contrastar lo aprendido en España y la experiencia ha sido un poco decepcionante al darse cuenta que “la innovación pedagógica está sujeta a la institucionalidad, es decir todas las innovaciones, todos los acercamientos hacia propuestas que signifiquen cambios significativos del cómo hacer pedagogía hoy en Chile, están enmarcados dentro de lo que es el marco curricular y de lo que son las propuestas ministeriales de cómo hacer educación” afirmaron las estudiantes.

Esta realidad limita a los educadores y los obliga a ser funcionales al sistema educacional y no permite que puedan innovar dentro de las practicas pedagógicas, es una de las preocupaciones de nuestro Departamento, la cual ha sido abordado entregando a las alumnas(os) una mirada crítica frente al sistema y conocimiento amplio de las distintas filosofías y metodologías que se pueden utilizar para hacer escuela.

Otro de los aspectos que las tres jóvenes pudieron rescatar de su experiencia de observación fue la relación dentro de la comunidad educativa, ya que en los colegios que visitaron la relación entre directivos, educadores y personal de colaboración era horizontal, lo cual permitía que se pudiera desarrollar un proyecto educativo con un mayor espectro de visiones. Frente a esto, destacaron que “toda la comunidad educativa participaba de las reuniones para planificar el proyecto educativo y todos tenían la misma importancia dentro de la toma de decisiones”

Este aspecto es fundamental si consideramos que para tener una educación de calidad es necesario que toda la comunidad escolar este comprometida con el proyecto del colegio, de manera que cada uno desde su función pueda ser un aporte para el desarrollo de este.

Algo importante es que para nuestro Departamento este tópico también es una preocupación y se ha dado un primer paso. El pasado enero, nuestro Departamento de Educación y el Ministerio de Educación dictaron el Curso de Extensión “Rol de las y los asistentes de la educación, en el marco de la actualización de la Política de Convivencia Escolar”. Tema que en nuestro país está en pañales tal y como lo han vislumbrado las tres alumnas que viajaron a España.

Esta experiencia seguirá teniendo nuevas aristas y reflexiones, ya que estas alumnas recién están digiriendo todo lo vivido. Lo importante es destacar y demostrar que con esfuerzo e interés por el desarrollo profesional se puede llegar a tener experiencias tan enriquecedoras como ésta.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.