Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

Actividades de Extensión organizada por el MaSS

Principal traductor de Luhmann plantea su noción sobre el sistema político moderno

Javier Torres Nafarrate, académico de Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana

Javier Torres Nafarrate, académico de Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana

En su visita en FACSO realizó un taller de dos días y una clase magistral

En su visita en FACSO realizó un taller de dos días y una clase magistral

Luego de la charla hubo espacio para conversar y debatir acompañados de un café

Luego de la charla hubo espacio para conversar y debatir acompañados de un café

De izquierda a derecha: Prof. Mauricio Uribe, la socióloga Cecilia Dockendorff  , Prof. Javier Torres Nafarrate y Pamela Jorquera, Coordinadora  S  del MaSS

De izquierda a derecha: Prof. Mauricio Uribe, la socióloga Cecilia Dockendorff , Prof. Javier Torres Nafarrate y Pamela Jorquera, Coordinadora (S) del MaSS

Los dos organizadores del evento con el conferencista

Los dos organizadores del evento con el conferencista

En el marco de una visita a nuestra Facultad, el Dr. Javier Torres Nafarrate, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México comentó los planteamientos del sociólogo alemán sobre el sistema político moderno.

En una actividad gestionada por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) del Departamento de Antropología, estuvo en FACSO el principal traductor de la obra de Niklas Luhmann. El Profesor Javier Torres Nafarrate dictó un taller para nuestra comunidad académica además de una clase magistral para público general donde planteó la perspectiva que el prestigioso sociólogo alemán tiene sobre el sistema político en la modernidad.

El Doctor Torres Nafarrate a partir del año 1998 se ha dedicado a la traducción de la obra de Niklas Luhmann al castellano, luego de conocer de cerca sus planteamientos, pues durante 1994 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Bielefeld, academia alemana donde Luhmann ejerció por largos años.

El especialista mexicano en teoría de sistemas comentó cómo se ha recopilado la obra del autor sobre el sistema político, a través de cassetes grabados de sus clases, donde se extraviaron las que hacían referencia a la temática del poder. A pesar de esa pérdida, en la Clase Magistral "Luhmann: La Política de la Sociedad" el investigador trazó algunas líneas de lo que es la mirada desde la teoría de sistemas de esta dimensión de lo social.

En un contexto en que Alemania recién estaba saliendo del Nazismo y Europa dejaba atrás esa ola de totalitarismos, no es de extrañar que Luhmann planteara quitar el contenido espiritual al Estado de modo de evitar caer nuevamente en excesos o fanatismos. Así, según comentó el Profesor Javier Torres Nafarrate, la visión de Luhmann es que la sociedad moderna está funcionalmente diferenciada, dado que existen diversas dimensiones en la sociedad, por ello "sería gravísimo para la sociedad moderna que la política tuviera un espacio tan prominente" sostuvo el investigador de la obra de Niklas Luhmann


"Si se pudiera definir el Nacional Socialismo desde el punto de vista teórico, ahí lo que ocurrió es una desdiferenciación de la sociedad, es decir, la política se sobrepuso a todas las demás dimensiones de la sociedad. Desde el punto de vista evolutivo moderno, repetir otra vez un fenómeno así, significa un serio peligro estructural" afirmó Javier Torres Nafarrate en su exposición el pasado 6 de mayo. Desde esta mirada, se planteó que los derechos fundamentales o garantías individuales tienen justamente el rol de mantener diferenciada a la sociedad.

La sombra del poder
Según lo expuesto por el académico de Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el poder, eje del sistema político, debe para Luhmann mantenerse acotado y en la modernidad éste ha tendido a funcionar en el plano simbólico. "Los seres humanos necesitan estar civilizados de modo de que atiendan a la simbología del poder, es decir, se requiere de una autoobediencia al símbolo. Si la única manera entre los seres humanos en la sociedad, tuviera que ser estar obligados a la fuerza, eso sería una negación evolutiva del poder" sostuvo el Doctor Torres Nafarrate.

Así, el poder político al tener el monopolio del uso de la fuerza no requiere ejercerla concretamente si no demostrar el poder de potencialmente ejercerla. Además, el carácter simbólico que ha adquirido el sistema político, Torres Nafarrate planteó que "lo universal de la política es lograr decisiones vinculantes". A pesar de esa fuerza, planteó que el sociólogo alemán tenía una concepción estatal vinculada fuertemente a lo administrativo, donde su tarea sería "la administración de esa política universal a nivel regional"

Con estas actividades el MaSS busca generar discusión teórica, para elaborar herramientas de observación capaces de abordar los problemas de la sociedad contemporánea, y vínculos de cooperación internacional en el ámbito del análisis sistémico.

María José Martínez P, COMUNICACIONES FACSO

Miércoles 19 de mayo de 2010

Compartir:
http://uchile.cl/s61672
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: