Diálogo sobre el Recurso Hídrico en Chile: el agua como problemática económica, política y socio-cultural.

El agua, un recurso natural preciado y en peligro

El proyecto de Universidad Popular nació de la necesidad de conjugar los distintos saberes para construir conocimiento acerca de los distintos temas que afectan a la sociedad. "El motor de esta iniciativa ha sido el principio de que el conocimiento es un derecho fundamental del ser humano, al que todos debemos poder acceder independientemente de nuestra posición en la estructura social. Su objetivo central es crear diálogos entre la Universidad y el mundo social", sostuvo Marisol Facuse, Coordinadora de este proyecto y académica del Departamento de Sociología.

"La Universidad Popular fue pensada para ir generando a través de cada una de las actividades, un caracol de redes sociales donde se elabore el conocimiento. De manera de lograr servir a la sociedad y que el conocimiento generado tenga sentido para la gente", agregó Selma Pardo, Directora de Extensión de la FACSO, quien anunció la apertura oficial de la Universidad Popular.

De allí que el eje de este seminario estuvo sostenido por las distintas opiniones que dieron los actores involucrados en la problemática del agua como recurso natural vulnerable al paso del tiempo y a su administración. El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales estuvo colmado de asistentes dando su voz alrededor de un tema que preocupa no sólo a quienes están afectados directamente sino a toda la población en general.

Debate de actualidad

Los temas que se trataron en el seminario están generando un debate enardecido en algunos sectores de la sociedad actualmente. Las normativas de uso del agua, los derechos de consumo y los dos grandes hitos: Pascua Lama (proyecto minero para extraer oro, plata y cobre a cielo abierto) e HidroAysén (controversial proyecto hidroeléctrico), los cuales generaron diversas opiniones a lo largo de toda la reunión. Con respecto a Pascua Lama, hubo un acuerdo general en tomar posición a favor de que este proyecto no debe instalarse si no están realizados todos los estudios de impacto ambiental.

En este sentido, fue un gran aporte la exposición de los tesistas que trabajaron las temáticas de fondo y lograron unir a través de estos documentos la experiencia de vida con el análisis de los casos. Incluso, desde el Centro de Estudiantes impulsaron la continuidad de las actividades de diálogo con productores, trabajadores, sindicatos y organizaciones civiles.

Los pequeños agricultores y trabajadores de la tierra fueron los más interesados en continuar este debate que -dicen- afecta no sólo su entorno laboral si no de vida. Uno de los dirigentes de la Confederación Campesina Ranquil, Germán Rodríguez, expuso el conflicto de intereses que genera la llegada de las trasnacionales en muchos trabajadores que no se atreven a defender sus derechos a un ambiente saludable por temor a quedar sin trabajo.

Desde esta organización también se puso de relieve el vacío legal que hay en torno a la administración del agua y al control del uso que hacen los privados de este recurso. "En Chile la norma tiene ejes que se gestaron en plena dictadura. Ampara a las empresas porque no exige mecanismos de compensación por daño al medioambiente o al ecosistema", apuntó Selma Pardo.

Otros temas tratados fueron: el agotamiento del recurso hídrico, el ciclo natural del agua, cómo su mal uso afecta las comunidades que viven al borde de fuentes naturales de agua y cómo proteger a los temporeros de estos impactos. A los que se sumó un tema también espinoso, como el hecho de que las sanitarias estén completamente en manos extranjeras.

Esta jornada de diálogo tuvo una duración de casi tres horas y reunió a estudiantes no sólo de FACSO sino también de otras facultades, a campesinos, profesionales y dirigentes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile).