Posibilidades de e-learning

Magíster en Educación: Incrementan su matrícula y promueven nuevos egresos

Magíster: Incrementan su matrícula y promueven nuevos egresos

En los últimos cinco años se han incrementado en alrededor de  50 % las postulaciones a los Magíster del Departamento. Es por esto que el programa de la Mención Informática Educativa cuenta con veintiséis alumnos. Mientras que la mención Currículo y comunidad Educativa tiene una dotación de cuarenta estudiantes.  

Algo que destaca Manuel Silva, Coordinador del Magister Currículo y Comunidad Educativa es que “muchos de nuestros estudiantes en los programas del Departamento ingresan a su postgrado por intermedio de becas, los cual nos satisface y enorgullece porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien”. 

Entre los alumnos existe una variedad importante de becas ganadas, entre la que se pueden nombrar becas CONICYT, OEA, Volcán Calbuco, FORD  y Erasmus Mundus en el caso de los alumnos extranjeros que han hecho pasantías en los programas de nuestro Departamento.  

María Isabel Corvalán, Coordinadora de Magíster Mención Informática Educativa expresó que “los programas del Departamento están haciendo esfuerzos para llegar a cumplir con la demanda que tiene desde otros países y regiones de nuestro país, por lo que se está diseñando una plataforma e-learnig para dar una cobertura mayor con los postgrados”. 

La educación e-learning es una metodología a distancia en la que se integra el uso de las diferentes Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y otros elementos pedagógicos para la formación. Las herramientas son variadas y muy efectivas entre las que cuenta intranet, comunicación por internet y diversos recursos audiovisuales como video, textos, audios, imágenes, etc. 

Último Egreso  

Luego de dos años de ser alumno del Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, el profesor Juan Matus ha defendido su tesis exitosamente, cumpliendo así su ciclo de estudios. Es importante relevar que el profesor Matus es oriundo de la ciudad de Copiapó donde trabaja en un Centro de Formación Técnica (CFT), al cual regresará para entregar su tesis como el sustento que finalmente respaldará la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la carrera de electricidad industrial. 

La tesis del profesor Juan Matus es una investigación de enfoque cuantitativo con un complemento cualitativo que se encarga de evaluar la actitud frente al trabajo de los alumnos de los CFT  en la  especialidad de electricidad. Este estudio fue aplicado a sesenta alumnos del sector, los cuales representan el 80% de la población del área. 

Esta investigación tiene como objetivo servir en la etapa final de la creación de la carrera de electricidad industrial, la cual sólo necesitaba este estudio para sustentar esta nueva profesión ante el Ministerio de Educación. Respecto a esto, el académico señaló que “esta carrera se creó pensando en las competencias laborales, lo que representa el enfoque curricular que pretende implementar el Ministerio de Educación en los CFT de Chile, sobre todo en los del área técnicas como: minería, mecánica y electricidad”. 

Las competencias laborales van enfocadas a responder las demandas de profesionales que están surgiendo desde las empresas, de manera que serán ellas mismas las que contraten a los estudiantes que cumplan con los  programas académicos que se plantean en este sentido. Este desafio que se ha planteado el profesor Matus tiene como fin poder entregar una formación de calidad y que, por sobre todo, tenga una proyección clara para el trabajo futuro de los alumnos.  

El profesor Matus corresponde a una generación de Magíster que está finalizando y de la que están saliendo en este momento alrededor de 25 alumnos, todos con proyecciones de esta envergadura que buscan la equidad y la calidad de la educación en nuestro país.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.