Con clase magistral de IIse Schimpf- Herken:

FACSO firma convenio de Cooperación con el Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín

FACSO firma convenio de Cooperación con el Instituto Paulo Freire

El convenio firmado por IIse Schimpf- Herken, fundadora del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín  y  Marcelo Arnold Cathalifaud, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), tiene como principal objetivo generar una retroalimentación en materia de extensión, investigación y docencia entre ambas casas de estudio.

En la ceremonia, Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación se refirió al compromiso que tiene el Departamento con la educación chilena y con el sistema educativo, afirmando que “queremos reiterar ante la comunidad educativa representada hoy por ustedes profesores de una región especialmente afectada por el terremoto (Profesores de Talca que asistieron a recibir su certificado) nuestro convencimiento y voluntad por aunar esfuerzos y apoyar al sistema educativo de nuestro país generando instancias para el debate en materias de calidad y equidad de la educación. Problemáticas urgentes en nuestro país”.

Asimismo, Víctor Insulza, presidente comunal del Colegio de Profesores de Talca, expresó su gratitud frente a la Universidad de Chile por su especial preocupación por las familias afectadas por el terremoto. Él destacó que “la Chile ha comprendido que lo más importante es la persona y no la destrucción de edificios”. Agregando  que “las jornadas para manejo de crisis emergente vino a ser como un oasis en el desierto del terror y destrucción que nos ha tocado vivir”.

Y es que, la Universidad de Chile y el Departamento de Educación particularmente, se han enfocado en atender las necesidades sociales que ha provocado el terremoto, más que en la ayuda económica. Por lo mismo, es que se han desarrollado distintas iniciativas desde diversos estamentos de la comunidad destacando en esta misión la participación de estudiantes, académicos y personal de colaboración de nuestra casa de estudios.

Clase Magistral

En el marco de la celebración de los dos hitos antes nombrados, la profesora IIse Schimpf- Herken, Doctora en Filosofía y Educación de la Universidad de Bremen, Alemania y fundadora del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín, presentó la clase magistral denominada  “La calidad de la educación, un acercamiento desde la realidad social del profesor y los alumnos”.

En dicha presentación, la académica, al referirse al concepto de calidad de la educación, hizo una crítica al SIMCE como un método efectivo para hacer esta medición.  Y expresó su temor a que esto se pueda replicar en Alemania. La profesora, frente a la idea del Gobierno de poner semáforos a las escuelas y esto entregárselo a los padres expresó que “cuando se hacen evaluaciones comparativas hay que discutir cuáles son los criterios de una buena educación y qué se mide en este momento. Porque quien hace evaluaciones cuantitativas debe someterse a la matemática y solo lo igual se puede sumar o restar”.

A la doctora le tocó recibir de manos de Joaquín Lavín, Ministro de Educación, el mapa que indica las escuelas que según la medición SIMCE eran de buena calidad en la ciudad de San Carlos. Resulta ser que las escuelas que aparecen en verde según el semáforo del Gobierno son todas instituciones privadas lo que da cuenta de la inequidad en materia educacional.

Frente a este escenario, la Profesora afirmó que “cada mamá que lea los nombres de los colegios y vea que todos los mejores  son privados y que ella no tiene los recursos para pagar dicha educación entrarán en un cuestionamiento de su rol de madres por su condición socioeconómica. Esto es lo que pasa cuando se mide matemáticamente y se excluye a las personas”.

En esta línea, IIse Schimpf- Herken, se refirió a la presión que deben soportar  hoy los profesores, siendo categórica al decir que  “se ha eliminado  el debate libre sobre la educación, ya que hoy esto está en manos de los estándares. Lo mismo, ha hecho que los funcionarios teman perder su trabajo y se enfoquen en preparar a los alumnos en función de los sistemas de medición para cumplir con los estándares. Hoy el docente no tiene tiempo para relacionarse con sus alumnos, porque debe medir que estén bien preparados para las pruebas”.

Así, la profesora finalizó su presentación exhortando a la comunidad educativa a abrirse a lo antropológico, de manera que se pueda reconocer la calidad desde la diversidad de realidades económicas, culturales y familiares que se dan en cada alumno. Invitó también a los docentes a relacionarse con sus alumnos, ya que según ella, un alumno que se siente apoyado por su profesor aprende más y mejor, porque no se siente solo y vulnerable.