Medias becas para docentes:

Departamento de Educación firma Convenio con Liceo Manuel de Salas

Departamento de Educación firma Convenio con Liceo Manuel de Salas

El convenio firmado por Jorge Zubicueta, Director del Liceo Experimental Manuel de Salas y  Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Chile. Tiene como principal objetivo acrecentar la colaboración científica y técnica entre ambas instituciones. Asimismo, incentivar el perfeccionamiento docente, facilitar el acceso a tesistas de postgrado y recibir en sus aulas a estudiantes en práctica de pregrado.

Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación dijo que “nosotros  como institución tenemos la convicción  que nuestras acciones conjuntas tendrán grandes frutos, ya que los trabajos que hemos emprendido como equipo han sido muy exitosas y queremos seguir en la misma línea. Esto es una buena continuación de lo que estamos realizando”.

Por su parte, Jorge Zubicueta, Director del Liceo Experimental Manuel de Salas afirmó que este convenio tiene tres objetivos “la iniciativa que planteó la Vicerrectora de Asuntos Académicos tendiente a la  inserción del Colegio en la Universidad de Chile, el perfeccionamiento docente y la utilización por parte del Departamento de la infraestructura del Liceo para sus actividades”.

Asimismo, el directivo del establecimiento escolar afirmó que “esto tiene que ver con alcanzar los estándares de calidad de la Chile, es decir, el Colegio tiene que llegar a dichos estándares en la gestión. El perfeccionamiento de sus profesores apunta precisamente a ello”.

Convenio de Cooperación y Becas para Docentes

El Liceo experimental Manuel de Salas, creado por decreto supremo el año 1932, se reincorporó a la Universidad de Chile en octubre del año 2002 fecha en que el colegio retomó los lazos perdidos en época de dictadura por el cierre del instituto pedagógico. Hoy, el establecimiento escolar tiene como principal objetivo llegar a tener los estándares de calidad que la Universidad exige a todas sus instituciones. 

El convenio de cooperación firmado tiene dentro de sus principales cláusulas el perfeccionamiento del cuerpo docente del Liceo, lo que se hará patente con una media beca en cada uno de los programas de magíster, diplomados y postítulos del Departamento.

Y es que hoy ya se ha avanzado en este punto, ya que “hay dos profesores que están haciendo su magíster en educación con medias becas otorgadas por el Departamento y cuatro integrantes del equipo directivo del liceo que están estudiando el Diplomado en Gestión y Liderazgo en Instituciones Escolares”, afirmó Jorge Zubicueta, Director del Liceo Manuel de Salas.

Asimismo, el colegio antes nombrado facilitará la infraestructura con bajos costos para las actividades que el Departamento de Educación pretenda realizar. En este sentido, ya ha habido un importante trabajo, ya que en el pasado verano se realizaron jornadas de trabajo con asistentes de la educación y la participación del MINEDUC.

Este convenio también estrechará lazos entre los académicos de ambas instituciones, de manera de producir sinergia entre los equipos para emprender  proyectos de investigación en conjunto y, así, sumar en el camino de calidad que busca alcanzar la Universidad de Chile y el Liceo Manuel de Salas.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.