Falta de tiempo para su realización:

Evaluación Docente: Un instrumento solo para Municipales

Evaluación Docente: Un instrumento solo para Municipales

La evaluación docente consta de cuatro partes. La primera es una pauta de autoevaluación, donde se revisan los cuatro aspectos o “dominios” que se establecen en el Marco para la Buena Enseñanza. En esta parte, los profesores deben responder preguntas relacionadas con: la preparación de la enseñanza, el ambiente y los mecanismos para el aprendizaje de todos los estudiantes.

La segunda parte es quizás la más compleja, y dónde hay más en juego, ya que vale un 60 por ciento del total de la calificación. Se trata del portafolio propiamente tal, los elementos prácticos que demostrarían cómo el docente lleva a cabo su trabajo.

El portafolio debe incluir la implementación de una unidad pedagógica de ocho horas de clases, con objetivos y descripción de cada sección; el análisis de una de las clases y de la unidad en total. Otro de los puntos a considerar, es la realización de una clase filmada, que debe ser hecha por un camarógrafo autorizado, previa cita con el director del colegio.

Evaluación docente

“Realizo evaluación docente profesores. Trabajo completo y garantizado. Experiencia en los portafolios con excelentes resultados para los docentes. Valor $200.000(50% al inicio del trabajo y el saldo contra entrega del portafolio). Se garantiza reserva, confiabilidad y excelente trabajo. Llamar…. “

Anuncios de este estilo se pueden encontrar en sitios de internet dedicados a clasificados comerciales. Preocupante escenario para este nuevo periodo de evaluación docente, ya que no son nuevas estas prácticas, es más tienen antecedentes desde el año 2006.

Las motivaciones de los docentes para incurrir en estas acciones poco éticas no son sólo flojera o falta de conocimiento, sino que tienen  que ver con problemas constantes que se han detectado en el sistema educacional chileno. Como la falta de tiempo que tienen los profesores para planificar sus clases o la carga de actividades que los maestros viven a diario en sus establecimientos.

Justificar estas prácticas sería un error, pero sin duda que podemos conocer cuál es el escenario en que  debe realizar esta evaluación. “Una de las problemáticas que se pueden detectar en el proceso de evaluación es la falta de tiempo que tiene los profesores para desarrollar de buena manera su portafolio, esta problemática no es solo exclusiva para la evaluación docente, sino que es una práctica habitual dentro de los establecimientos” afirmó Astrid Lecaros, Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

Esto se puede ver reflejado en el diario vivir de los profesores, que por carga horaria deberían tener 75% de tiempo en aula y un 25% de su jornada para planificar sus clases, hacer seguimiento a sus alumnos, tener reuniones, entre otras actividades administrativas. Esto, si se respetara a cabalidad, redundaría en profesores menos estresados y en mejores prácticas docentes.

Astrid Lecaros participó de la comisión que desarrolló esta evaluación y explica que este instrumento no fue realizado para hacer una encerrona a los profesores, ni menos para sacarlos del sistema, sino que fue preparado por un equipo multidisciplinario conformado por profesores, dirigentes gremiales , equipo técnico, representación de los municipios, entre otros. Sin embargo, la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, hace hincapié en que una falencia de esta evaluación es que sea solo para los profesores de la educación municipal, ya que otros sistemas de medición como el SIMCE y la PSU son comparados a la par con otro tipo de instituciones.

Este cuestionamiento lo comparte Fabiola Maldonado, Académica del Departamento de Educación de FACSO, quien además agrega que “el problema es la legitimidad del proceso de evaluación, es decir un proceso obligado donde no se  ha logrado el compromiso del gremio, en tanto tal, no ha habido acuerdo del cuestionamiento. Así es difícil que funcione este método o cualquier otro”.

Asimismo, la académica dice que “si pensamos en este sentido, los colegios municipalizados tienen fondos estatales y los particulares subvencionados también, por qué solo se les exige a los docentes de municipales evaluarse”. Dicha interrogante  ha sido una de las piedras de tope  para que este instrumento se legitime en el magisterio.

Según cálculos del Colegio de Profesores preparar esta evaluación toma entre 60 y 70 horas, las que por cierto, no están incluidas en las remuneraciones de los docentes. Frente a esto, es que muchas veces los docentes toman el camino más rápido y no se cumple con el objetivo final del instrumento, que sin duda, es tener docentes más preparados y con mayores competencias a la hora de educar a los niños de Chile.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.