Realización de I Jornadas de Investigación en Cs. Sociales

En busca de criterios para la calidad en investigación en Ciencias Sociales

En busca de criterios para la calidad en investigación en Cs. Sociales

La Directora de Investigación y Publicaciones, Prof. Sonia Pérez, inauguró las I Jornadas manifestando la responsabilidad de FACSO de asumir como propia la misión de nuestra Universidad en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de la investigación y tomando el desafío de multidisciplinariedad que esta área plantea.

Además, agregó que es deber de la FACSO "contribuir en primera persona y en conjunto con la comunidad académica a la definición de criterios de calidad para la investigación en Ciencias Sociales que sirvan de parámetros tanto para su evaluación académica, como para el impacto social respondiendo a estas cualidades".

En esta misma línea, el Decano Marcelo Arnold destacó la realización de este espacio y describió las brechas culturales y criterios dominantes existentes entre América Latina y países como Estados Unidos, que poseen una gran hegemonía en cuanto a la producción investigativa, además de las distinciones que separan a la investigación en ciencias sociales con las llamadas ciencias duras. "Quizás hoy comentemos y escuchemos nuevas ideas, pareceres y explicaciones sobre nuestra actual condición y podamos visualizar por parte de nuestros expositores qué tanto de auto y qué tanto de heteromarginación explica el marginal estado de las Ciencias Sociales en la actualidad", concluyó.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de nuestra Universidad, Miguel O'Ryan, señaló lo necesario de abrir estas instancias de diálogo y enfatizó el compromiso de nuestra casa de estudios con la investigación. "Para la Universidad de Chile la investigación es un leitmotiv, es lo que nos diferencia de la gran mayoría de las universidades que se han creado en el país", sostuvo el Vicerrector O'Ryan.

La actividad comenzó con una mesa redonda en la cual se expusieron los criterios de calidad y evaluación construidos en el área de ciencias sociales y elaborados por diversos actores en esta materia. La mesa tuvo como participantes al Vicedecano de FACSO, Prof. Bernardo Amigo, quien se refirió a los sistemas de evaluación internacionales en Ciencias Sociales, mientras la Prof. Paulina Osorio, ex Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO, expuso la propuesta elaborada en nuestra Facultad sobre criterios para la evaluación.

Asimismo, la presidenta del Programa Fondecyt, María Elena Boisier, explicó los criterios y procedimientos utilizados para evaluar proyectos en Ciencias Sociales desde la entidad que preside. Finalmente, Pablo Duarte, del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, describió los avances en la construcción de criterios para la calidad, elaborados en el marco del proyecto IHACS de estudio sobre la actividad de Investigación en Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y de las Comunicaciones, de nuestra Universidad.

Cátedra de Teoría Crítica

En la instancia se inauguró la Cátedra Internacional de Teoría Crítica, coordinada por el académico del Departamento de Educación, Prof. Jorge Vergara, en conjunto con la Universidad del País Vasco, España. Es así como participó en la charla inaugural de las I Jornadas, el académico de esta casa de estudios, Xavier Insausti, quien presentó una panorámica europea sobre la situación de la investigación en Teoría Crítica y la reconocida calidad de sus aportes académicos.

El Prof. Insausti explicó que esta línea de pensamiento en Europa se trata principalmente del trabajo realizado en Francia y Alemania, con la escuela de Frankfurt que posteriormente se llamó Teoría Crítica, la cual generó esta corriente de reflexión que es la que la cátedra quiere recoger. "Se trató de una forma de investigar que tenía que ver de un modo directo con los procesos sociales que se estaban llevando a cabo en Europa y que ninguna otra línea de pensamiento lo estaba haciendo. Y esto es lo importante, esto es lo que marcaría de algún modo la impronta de la cual queremos de algún modo aprovecharnos, en el buen sentido de la palabra", explicó Insausti.

El Prof. Vergara manifestó que el objetivo fundamental "es conseguir un espacio de investigación, de diálogo y cooperación iberoamericana, de carácter interdisciplinario sobre los temas de Teoría Crítica en el amplio sentido de la expresión (...) Estamos convocando al mismo tiempo, a investigadores latinoamericanos de distintas universidades, de modo de constituir en un plazo razonable esta cátedra".

Durante la tarde, se presentaron distintas ponencias que profundizaron las reflexiones más contemporáneas de la Teoría Crítica, estableciéndose un diálogo entre producciones de académicos de la Facultad con otras Universidades nacionales e internacionales.

Las próximas Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales se realizarán en enero de 2011 y se referirán a la particularidad de la ética en Ciencias Sociales. En las siguientes jornadas, las cuales se llevaran a cabo cada tres meses "discutiremos sobre la calidad de las investigaciones cualitativas y luego de la calidad de la investigación-acción, difundiendo la profusa producción que nuestros académicos han desarrollado al respecto", explicó la Prof. Pérez.

Últimas noticias